Clásico Regiomontano, Lucas Lobos, Walter Gaitán, Gerónimo Barbadillo, Bahía, Chupete Suazo, Rayados, Tigres, Monterrey
El máximo goleador histórico de Rayados de Monterrey. Fuente: AS USA

Goleador histórico de Rayados de Monterrey, llegó al Real Zaragoza para salvarlo del descenso y pasó por las tres divisiones a nivel nacional de su Chile natal. Así es, estamos hablando del experimentado delantero Humberto ‘Chupete’ Suazo de 38 años quien entre 2016 y 2020 tuvo dos periodos de inactividad para llegar en enero de este año al Deportes Santa Clara de la Primera B de Chile. ¿Por qué su carrera tuvo un declive importante tras ser un gigante paso por México? A continuación te contamos lo ocurrido y que fue de la vida del romperedes trasandino.

Dos años como goleador de la Tercera División de Chile

San Antonio Unido fue el primer club de dicha divisional donde jugó el delantero chileno de por aquel entonces 20 años. Tuvo un alto rendimiento con la casaca del ‘Santo’ donde marcó 23 goles y siete asistencias en 30 partidos disputados, para pasar al año siguiente al San Luis de Quillota también de Tercera División. Humberto Suazo iba a seguir dando que hablar en 2003, ya que se despachó con 39 dianas y ocho pases de gol en 40 encuentros con la camiseta del conjunto de Quillota.

La llegada a Primera División de Humberto Suazo

Audax Italiano fue el primer club que confió en ‘Chupete’ para llevarlo a la Primera División desde la tercera. Desde 2004 hasta finales del 2005 estuvo el “killer” en la entidad ‘Italiana’ donde devolvió cada moneda que invirtieron en él dentro del terreno de juego. Suazo entonó 40 veces el grito sagrado y repartió ocho asistencias en 62 partidos con Audax. Números que llamaron la atención de un grande del país trasandino como lo es el Colo Colo.

Humberto Suazo, CONCACAF Champions League,'Chupete', San Antonio Unido, Rayados de Monterrey, Real Zaragoza, Selección de Chile, Colo Colo, Audax Italiano, Deportes Santa Clara
Suazo anotando en su vuelta al San Antonio Unido. Fuente: Meganoticias

El equipo ‘Indio’ apostó por el hambre goleador del ‘Hombre venido del planeta del gol’ y le fichó en 2006. Su nivel dentro del rectángulo verde en su primer año fue de lo mejor en su carrera. Anotó 47 goles y brindó 10 pases para dianas en 51 encuentros con el ‘Cacique’. Además, sumado a los cuatros tantos que hizo con la Selección de Chile, le convirtieron en el máximo goleador a nivel mundial en 2006 con 51 gritos. Fue premiado por la IFFHS y formó parte del equipo ideal de América del mismo año. Salió goleador de la Liga Apertura de Chile con 19 goles y máximo goleador de la Copa Sudamericana con 10 tantos. Un año estrafalario de Humberto ‘Chupete’ Suazo.

La gran hazaña de ‘Chupete’ en Rayados

Desde 2007 hasta 2015 estuvo el goleador chileno en México con un mínimo periodo de seis meses afuera en el Real Zaragoza. Su trayectoria en Rayados de Monterrey comenzó con 20 goles en 32 partidos, al año siguiente marcó 14 en 32 y al tercer año 11 en 22 juegos. Sumando 15 asistencias entre los tres años. En la temporada 2011/2012 el nivel de Humberto ‘Chupete’ Suazo comienza a mejorar porque arrancó a tener rodaje internacional con la CONCACAF Champions League. Ese mismo año convirtió 25 tantos y dio 10 pases de gol en 45 encuentros, logrando levantar el trofeo y marcar goles en la final.

En la temporada siguiente se despachó con 21 dianas y 19 asistencias en 41 encuentros logrando nuevamente la CONCACAF Champions League y marcar en la final. Al año siguiente, lo mismo. Campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF y puso su nombre en el tanteador de la final. Terminó con 15 goles y 15 asistencias en 41 partidos. Llegando al año 2014 jugó 42 partidos con 15 anotaciones y 12 asistencias para despedirse con la frente en alto de Rayados de Monterrey en donde es el máximo goleador histórico del club con 121 goles en 255 encuentros.

Humberto Suazo, CONCACAF Champions League,'Chupete', San Antonio Unido, Rayados de Monterrey, Real Zaragoza, Selección de Chile, Colo Colo, Audax Italiano, Deportes Santa Clara
Chupete en su paso por Real Zaragoza. Fuente: Heraldo

Humberto Suazo y su declive futbolístico

Volvió en 2015 a Colo Colo y desde entonces, no volvió a destacar por sus dotes goleadores. Al año siguiente, quedó en libertad y no volvió a un campo de juego hasta 2017 donde regresó al querido San Antonio Unido de la Tercera División de Chile para recordar viejos tiempos y devolverle un poco el cariño que tanto le dieron en su paso por la institución. Quedó libre al año siguiente pero volvió al club en 2019 para jugar seis meses más. Humberto ‘Chupete’ Suazo milita hoy en Deportes Santa Clara de la Segunda División de Chile que marcha en la posición 15 de la tabla.