Rogelio Funes Mori, taconazo, Rayados, Monterrey, Clásico Regio, Tigres, América, Liga MX, Liguilla Apertura, River Plate, Benfica,
El momento exacto en que Rogelio sacó su chilena de la Galera. Fuente: Diario Olé

Rogelio Funes Mori tuvo un inicio de carrera complicado porque fue muy cuestionado en sus primeros pasos como jugador de River Plate. Su nivel mejoró y, cuando vio la posibilidad de irse, se marchó para cambiar su estilo de vida personal. En 2013 se fue al Benfica por 2 Millones de euros, pero sólo jugó cinco partidos en el equipo principal de los lusos. Estuvo a préstamo en el Eskisehirspor de Turquía desde 2014 hasta 2015. Y, tras sufrir una baja al equipo reserva del Benfica, le llegó la solución a su vida. Los Rayados de Monterrey desembolsaron 3,6 Millones de euros por su pase en julio del 2015 y hoy es uno de los máximos ídolos en el club mexicano.

De ser cuestionado a ser amado

Defendió en 90 juegos la casaca de River Plate donde anotó 17 tantos y participó en cinco partidos con el Benfica sin goles. En el segundo equipo de los portugueses hizo 13 goles en 12 juegos y en su etapa por Turquía convirtió 14 dianas en 36 cotejos. Lo mejor de Rogelio se vio en el equipo B del conjunto luso, pero no era un desafío futbolístico jugar allí para el mellizo y la oferta que llegó desde México fue una vuelta a la vida para el delantero argentino de 28 años.

Rogelio Funes Mori, taconazo, Rayados, Monterrey, Clásico Regio, Tigres, América, Liga MX, Liguilla Apertura, River Plate, Benfica,
El mellizo en su paso por River. Fuente: Diario AS

Monterrey es el templo de Rogelio Funes Mori

Goles de todo tipo marcó el mendocino con la camiseta de Rayados, tantos que dieron que hablar en todo el mundo como su taconazo ante Tigres y ahora, en el día de ayer, sacó de la galera una chilena en el último minuto de juego contra América para ganarle 2 a 1 por el partido de ida de la final de la Liguilla Apertura de la Liga MX. En su primera temporada anotó 25 goles en 44 juegos y causó un alto impacto en tierras aztecas cómo en el territorio argentino. ¿Por qué? Porque pasó de ser cuestionado en River, marginado a la reserva del Benfica a ser un delantero determinante con Monterrey. Rogelio Funes Mori vivió el resurgir del ave fénix a la perfección.

Rogelio Funes Mori, taconazo, Rayados, Monterrey, Clásico Regio, Tigres, América, Liga MX, Liguilla Apertura, River Plate, Benfica,
Rogelio Funes Mori festejando por su nuevo gol en Rayados. Fuente: FIFA

El mendocino volvió a cumplir en la segunda temporada con 19 anotaciones en 36 participaciones en toda la temporada 16/17. Su nivel seguía sonando en todos los medios mexicanos y argentinos, pero en el fútbol argento se comenzó una comparativa con su hermano mellizo Ramiro. Sin embargo, haciendo oídos sordos y enfocándose en su nivel, en Rayados y en mejorar día a día, Rogelio siguió dando que hablar en el balompié azteca. Al siguiente ciclo volvió a marcar la misma cantidad de tantos, pero esta vez en 40 oportunidades.

Los últimos dos años fueron glorioso para Rogelio

Su juego daba que hablar a propios y a extraños, marcaba goles de todo tipo y desató la algarabía mediática por todo América con su golazo de taco contra Tigres en el clásico Regio. La frutilla del postre entre estas dos temporadas fueron su gol número 100 marcándole al Liverpool por el Mundial de Clubes y su gran chilena en el día de ayer contra el América. Rogelio Funes Mori lleva 35 goles marcados entre el ciclo pasado y el corriente en un total de 67 participaciones. Lleva 101 goles en 187 partidos disputados siendo el segundo máximo goleador de la historia del club. Está únicamente a 20 goles de ‘Chupete’ Suazo que hizo 121 en 255 encuentros.

Rogelio Funes Mori, taconazo, Rayados, Monterrey, Clásico Regio, Tigres, América, Liga MX, Liguilla Apertura, River Plate, Benfica,
Clásico Regio 118 / Fotografía: Sergio Garza

¿Llegará a superarlo y hacer la cantidad de goles necesaria para estar en soledad por mucho tiempo? El tiempo y el fútbol dictaran sentencia. Pero lo que no cabe duda, es que Rogelio Funes Mori pasó de la marginalidad a ser un superhéroe en tierras mexicanas.