Diecisiete fechas jugadas y tras una pausa por la Fecha FIFA (donde México tuvo dos partidos contra Canadá), la fiesta grande del balompié mexicano hace presencia para entregarnos sus enfrentamientos de cuartos de final, que pintan como los mejores y más parejos de su historia.
La fiesta arranca con las campeonas
Este viernes 03 de diciembre, a las 12:45 hora local, Cruz Azul recibirá en las instalaciones de La Noria a las campeonas y líderes absolutas del campeonato mexicano. Y el lunes 05, las regias harán los honores en el Estadio Universitario a las 19:00 horas.
Las celestes hicieron historia tras meterse entre las primeras ocho por primera vez (desde el inicio de la profesionalización del fútbol femenino en el 2017) gracias a sus 24 unidades sumadas. Estos puntos los obtuvieron con siete partidos ganados, siete perdidos y tres empates.
Lastimosamente para ellas, el premio por clasificarse fue encontrarse con las monarcas absolutas de la liga. Cuarenta y siete puntos, ninguna derrota, dos empates, cincuenta y dos tantos marcados (mejor ofensiva) y siete recibidos (mejor defensiva). Otro torneo donde ‘Las Amazonas’ son las candidatas número uno a ser campeonas de la liga, y el primer paso es derrotar a las debutantes en instancias finales.
El caballo negro del torneo: Santos
Otro equipo que debuta en estas instancias, y que sin lugar a dudas fue la revelación, es el equipo dirigido por Jorge Campos. Se clasificaron sextas gracias a sus 30 unidades y en sus duelos directos con las otras clasificadas a cuartos de final, le ganaron a Cruz Azul y a las Chivas; perdieron vs América y Tigres; y empataron con Tijuana, Rayadas y su rival en esta ronda… las rojinegras del Atlas.
Del otro lado está ‘La Academia’, que sin tantos reflectores ni inversiones como las regias o su acérrimo rival de ciudad, es uno de los equipos constantes, pues se han metido a cuartos de final en seis ocasiones. Llegan con ocho triunfos consecutivos y ahora el reto es sobrellevar este enfrentamiento como las protagonistas y obligadas a avanzar, para cambiar su cifra de cuatro eliminaciones (de cinco disputadas) en cuartos de final.
Un clásico que es constante en la liguilla
Guadalajara y América alimentaron con sus constantes enfrentamientos esta rivalidad que se trasladó desde el fútbol varonil, para dejar partidos memorables. Desde la primera semifinal del 2017, cuando Guadalajara eliminó a las azulcremas y terminó coronándose, hasta la liguilla del Guardianes 2020, donde América eliminó a las rojiblancas con un 3-2 global.
En su partido de temporada regular el Guadalajara ganó 2-1 gracias a una remontada gestada por un par de tantos de Alicia Cervantes, quien terminó como campeona goleadora. El equipo de Edgar Mejía buscará repetir la dosis en la fiesta grande, para poner 2-2 el marcador de victorias en fases finales, pues América también las derrotó en los cuartos de final del Apertura 2019.
🇫🇷 ¡Las #MeXIcanas estamos listas para la #Fie2ta! 🇫🇷
⏰ ¡LISTOS LOS HORARIOS PARA EL #CLÁSICONACIONAL! 👊
📝👉 https://t.co/iXj76raGOx pic.twitter.com/8Dh6HTrWAA
— Chivas Femenil (@ChivasFemenil) November 23, 2021
Rayadas vs Xolas: la cereza del pastel
Y por si no era suficiente todo lo anterior, las sublìderes del campeonato medirán fuerzas contra uno de los equipos que mejor cerró su temporada. Existe una diferencia importante en cuanto a las presencias y logros en liguilla (a favor de las Rayadas), pero Xolos sumó cinco triunfos en sus últimos seis partidos.
El duelo directo entre las atacantes resulta interesante. Mónica Monsiváis y Renae Cuéllar son las referentes de ambas instituciones en el tema de los goles. La delantera de Monterrey terminó con 14 tantos y la futbolista fronteriza fue la escolta de ‘Licha’ Cervantes (17 totales) al terminar la fase regular con 15 anotaciones. ¿Goles asegurados?
La fiesta grande del balompié mexicano se hace presente, y los duelos ofrecidos merecen toda la atención disponible, pues son promesas de partidos emocionantes. Si bien, las regias son las favoritas para repetir su constante enfrentamiento (cuatro de siete finales totales), otros equipos quieren agigantar sus logros recientes y dar la campanada en la liga local.