Todo está listo. Después de 17 fechas disputadas y de uno de los torneos con menos promedio de goles en los más recientes años, la Liga MX por fin conoció a los que serán los 12 equipos que buscarán el campeonato en las próximas semanas, cerrando con ello un 2021 que estuvo marcado por anécdotas tales como el retorno de Santiago Solari, el cambio de banquillos de Ricardo Ferretti, el regreso a la cima internacional de Rayados y el fin de la maldición de los cementeros.

VER MÁS: RAYADOS, CON LA OBLIGACIÓN DE TRASCENDER EN LA LIGUILLA DEL APERTURA 2021

Ante tal situación, en Balón Latino presentamos a los que son, a nuestra consideración, los favoritos en el repechaje. Dicho esto, haremos a un lado a los cuatro primeros lugares que ya están en los cuartos de final para charlar sobre los tres principales contendientes a llegar a la Fiesta Grande del balompié azteca, la cual, pese a todo, promete ser una de las más interesantes y espectaculares que México ha traído en la última década.

Cruz Azul, por la defensa del título

Cruz Azul sufrió de campeonitis a lo largo del Apertura 2021. Después de terminar con la pesadilla de más de 23 años al sumar el título de la Liga MX en mayo pasado, el conjunto dirigido de Juan Máximo Reynoso no tuvo la regularidad del torneo pasado e, incluso, perdió la oportunidad de acceder a la Liguilla a través de la vía directa, una situación que la directiva celeste tenía contemplada antes del inicio de la temporada regular.

La ventaja para Cruz Azul es que, por fin, contará con plantel completo en la etapa más importante del futbol en el país. Reynoso tuvo que lidiar semana a semana con bajas importantes en su esquema titular después de las constantes lesiones de algunos de sus compañeros, situación que desapareció en esta fase de eliminación de la Liga MX justo cuando la Máquina intentará revalidad su etiqueta de favorito junto a América.

La pregunta es, ¿podrá Cruz Azul superar el sabor amargo que significó la derrota ante Pumas?

Rayados, con la obligación de trascender

Fueron seis los partidos consecutivos en los que Rayados de Monterrey no sumó victorias en este cierre de la Liga MX. El conjunto de Nuevo León es, sin duda, uno de los que peor estado de forma tiene para este repechaje del Apertura 2021; no obstante, es imposible no colocarlos como los favoritos a acceder a la Liguilla y a pelear por el campeonato junto a otras escuadras por la calidad de jugadores que tiene y la experiencia con la que cuenta en el banquillo.

Con Javier Aguirre, Rayados tiene la obligación de ser trascendental en la Liga MX. Debido a ello, y pese a los pobres resultados obtenidos en las últimas semanas, Monterrey debe vencer a su rival en esta repesca para regresar a su faceta de favoritismo, una situación que lo ayudaría a tener el envión anímico necesario para pelear de tú a tú con las principales escuadras del país a fin de levantar el campeonato.

Chivas, ¿la sorpresa en esta Liga MX?

Chivas solo logró ganar un partido en sus más recientes juegos y ha pecado de un estilo sumamente irregular. Aún y con todo eso, el Guadalajara logró acceder a la Liguilla de la Liga MX a través de la reclasificación después del triunfo ante el Mazatlán, por lo que se confirmó como uno de los grandes del futbol azteca que buscará pelear el campeonato pero que, primero, deberá tener suerte en el repechaje de la próxima semana.

Con el solo hecho de estar entre los primeros 12, Chivas sí o sí es favorito a acceder a la Liguilla. Sí, es verdad que que no cuenta con el nivel de plantillas que otras instituciones y que, ahora mismo, lo que muestra en el campo no da para que su afición se ilusione; sin embargo, y con la historia en sus espaldas, los rojiblancos no tienen de otra más que llegar a la etapa de cuartos, pues de lo contrario el torneo sería una auténtica decepción para la directiva.