En estos días se está disputando el clasificatorio de CONCACAF rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Jaime Lozano convocó a futbolistas menores de 23 años para este torneo… y una de las ausencias importantes fue la de un tal Efraín Álvarez, quien días después apareció convocado por Gerardo Martino. El cuestionamiento que surge es: ¿Álvarez es el juvenil favorito de la selección mexicana? 

¿Quién es Efraín Álvarez?

Es jugador del Galaxy FC, tiene 18 años y hace no mucho Zlatan Ibrahimovic lo elogió, esto mientras el sueco jugó para el equipo angelino. El atacante juvenil tiene la particularidad de la doble nacionalidad. Nació en Los Ángeles, pero sus padres son mexicanos. Es uno de los casos de mexicoamericanos que están viviendo su etapa formativa con selecciones nacionales tanto de Estados Unidos como de México.

Su ultima gran participación fue con México en el Mundial sub 17 disputado en Francia 2019, torneo donde el ‘Tricolor' quedó segundo lugar tras caer en la final contra Brasil. De allí se ha manejado mucha información respecto al interés de ambas federaciones por contar con él. De hecho el juvenil entrenó con Estados Unidos en un microciclo del año pasado, pero él no podía jugar por reglas de FIFA.

México y Martino lo quieren con la casaca verde

Tras ser «tentado» por los de las barras y las estrellas, México respondió con la convocatoria de Álvarez para los amistosos de los próximos 27 y 30 de marzo, contra Gales y Costa Rica, respectivamente.

Todavía sin inercia competitiva (dado que la MLS no está en disputa en estos momentos), este llamado puede ser un enorme aliciente para que ‘Efra' continúe decantándose del lado mexicano.

El ‘Tata' declaró esto respecto al caso de Álvarez y otros mexicoamericanos: «No hay que pensar solo en el corto plazo, tenemos que pensar también en cuatro años porque pensando en un chico tan joven hay la posibilidad. Tenemos un departamento que analiza a los chicos y sobre todo a los que están en USA, hacemos las gestiones cuando veo a un jugador con cualidades.»

Efraín Álvarez es el juvenil favorito del 'Tata'
Fuente: Mexsport

Al final, si la convocatoria del angelino es por una u otra razón, Efraín Álvarez ha demostrado cosas importantes con el balón en los pies. Apenas tiene 18 años y una vida por delante, por lo que cargar sobre él responsabilidades mayúsculas es un absurdo, pero al final parece ser que es el juvenil favorito (o uno de los favoritos) en este proceso de selecciones nacionales.