¿Qué fue de… Jaime Lozano, el experto en jugadas a balón parado?

jaime-lozano-jugador-mexicano-seleccion
Fuente: Mexsport

El Preolímpico de Guadalajara está a la vuelta de la esquina y, con ello, un buen pretexto para una nueva edición del ‘¿Qué fue de…?’. Ahora toca el turno de hablar de Jaime Lozano, excelente futbolista mexicano que se familiarizó con distintas posiciones en el campo y que, ahora mismo, es el director técnico de la Selección Sub-23.

VER MÁS: Chivas, la base de la selección para el Preolímpico de Guadalajara

PUBLICIDAD

El ‘Jimmy’ como se le conoce en el argot futbolístico, debutó profesionalmente en Pumas en 1998. Después de un préstamo por Celaya, el mediocampista retornó a CU y tuvo grandes momentos colectivos, pues fue parte del bicampeonato obtenido en 2004 y de la victoria que los auriazules tuvieron en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid en un encuentro de índole amistoso.

Tigres y Cruz Azul, como el agua y el aceite

Sus virtudes hicieron que llegar a Tigres en 2005 como el jugador más costoso en aquel mercado de fichajes en México. La confianza de que se convirtiera en un futbolista top era plena; sin embargo, diversos problemas indisciplinarios hicieron que este no tuviera la regularidad deseada.

Harto de la situación, Jaime Lozano buscó salir del conjunto norteño y lo logró dos años después al fichar por Cruz Azul. Con los celestes disputó 90 partidos y se convirtió en un referente del 2007 al 2010, años en los que logró alcanzar un par de finales que, desafortunadamente para su causa, no logró conquistar.

Jaime Lozano y su amor por Monarcas

Lozano siempre será canterano universitario; no obstante, es imposible no relacionarlo con los colores de Monarcas Morelia, hoy equipo de la segunda división. El ‘Jimmy’ se confirmó de inmediato en uno de los mejores jugadores en la historia reciente del club y lo anterior guarda relación, entre otras cosas, por el liderazgo que demostró en el terreno de juego. Ya sea como lateral o extremo por izquierda, Jaime Lozano siempre cumplió con la monarquía.

Así, el hoy DT regresó a Pumas en 2012 para retirarse un par de años después. A nivel clubes, no existe nada que pueda mandar la regular, consagrada y notablemente seria carrera que Jaime Lozano tuvo en México.

Sabor agridulce en la Selección

Lozano participó en la Copa América 2004, los Olímpicos de Atenas 2004 y la Confederaciones 2005. Se esperaba que este formara parte del Mundial de Alemania 2006; sin embargo, un recorte de Ricardo La Volpe en el último minuto lo dejó fuera de la convocatoria.

Mucho se rumoró que el argentino prefirió al ‘Chiquis’ García sobre Jaime Lozano por el parentesco familiar que tenía con este primero. Pese a ello, logró registrar gratos momentos por las bandas del combinado nacional cada que fue solicitado.

Números de Jaime Lozano a nivel clubes:

  • 42 goles
  • 32 asistencias
  • 251 partidos
  • Participación en Liga, Copa, Concachampions, Superliga, Interliga y Libertadores
  • Dos títulos de Liga y un Campeón de Campeones con Pumas