La eliminación de la selección de Bélgica de la Copa del Mundo 2022 sigue dejando coletazos de destrucción a su paso. En este caso, el Jardín del Edén ha cerrado sus puertas. Una brillante carrera ha llegado a su fin, al menos en términos internacionales. Eden Hazard, uno de los jugadores más talentosos de la historia del país belga, ha puesto fin a su periplo por la selección. El jugador del Real Madrid ha sentenciado su época como futbolista internacional y dará paso a una nueva generación de jugadores. Jugadores que, al menos en perspectiva, no apuntan a alcanzar las mismas formas que el ex 10.

Con su partida, la generación dorada del fútbol belga, la llamada a conseguir el ansiado título, empieza a desmantelarse por la cúspide. Por ello, en Balón Latino nos proponemos revisar algunos de los momentos clave de la carrera de Eden Hazard y su paso por los Diablos Rojos.

Eden Hazard, la estrella belga que se crió en una tribu | Goal.com Colombia
GOAL.com

Un debut lejano en el tiempo

El ex crack del Chelsea en Inglaterra comenzó sus andaduras con la selección de Bélgica desde los procesos más primarios. Pasó por varias de las categorías juveniles de los Diablos, incluyendo la sub-17 y la sub-19. En todas, destacó como un jugador desequilibrante y picante por banda. Tal fue su nivel mostrado que su debut en la selección absoluta llegó a una temprana edad.

Durante el periodo del entrenador René Vandereycken, durante el año 2008, el Duque fue convocado por primera vez a representar a su seleccionado. Con apenas 17 años, el belga jugó su primer partido en el escenario internacional. Fue en un partido contra Luxemburgo y disputó cerca de 20 minutos al entrar desde el banquillo. Un año más tarde, jugó su primer partido como titular vistiendo los colores rojos de su país. Desde entonces, Eden Hazard se convirtió en un futbolista regular y siempre presente en las convocatorias belgas.

El salto al Chelsea y el cambio en su juego

Si bien estamos concentrados en la carrera internacional de Eden Hazard, su evolución en el fútbol inglés fue clave para su evolución en su rol con Bélgica. El entonces extremo por izquierda saltó del Lille al Chelsea tras la coronación de los ingleses en la Champions League. Su paso por el Lille fue destacado, logrando múltiples éxitos nacionales y formando un equipo histórico con Gervinho en punta. Ahora bien, su llegada al fútbol inglés terminó de redondear un cambio en el estilo de juego del belga. Hazard se convirtió en un jugador más completo, de mayores registros y con mucho mayor incidencia en el juego. Paso de ser un jugador de banda, regate y gol, a ser un creador de juego, un conductor y un futbolista más que peligroso.

Eden Hazard: “In Qatar voglio alzare l'asticella!”
FIFA

Esto se vio reflejado en la selección nacional. El atacante belga se convirtió en el líder futbolístico de los Diablos Rojos. Dicha transformación coincidió con la llegada de Roberto Martínez al timonel. Juntos, el belga se cargó el equipo al hombro. Por supuesto, de la mano de un De Bruyne que tardó un poco más en explotar.

Eden Hazard: la deuda en grandes citas

El punto final que está poniendo Eden a su carrera con la selección es un punto final que deja varios vacíos y situaciones sin resolver. El Duque se retira de la selección con el gran debe: una cita capital para su nación. La generación dorada del equipo belga no logró levantar los trofeos que se les reclamaron. A pesar de los triunfos individuales de cada jugador, lo logrado con la nacional no fue suficiente para poner la cereza a un grupo plagado de talento. De hecho, la eliminación en Qatar 2022 parece ser la última gran decepción para un grupo que no supo llegar a lo que su capacidad le vaticinaba. Ni Brasil 2014, donde salieron en cuartos, Ni Rusia 2018, donde fueron terceros, ni en Qatar 2022, donde cayeron en octavos, fueron las citas de oro para los belgas.