A menos de un mes de que inicien las actividades en tierras cataríes, Balón Latino preparó este artículo que habla sobre Ecuador y sus rivales del Grupo A, que toman relevancia por ser los involucrados en el sector del país anfitrión. Latinoamérica estará presente en la inauguración del mundial representando al fútbol del continente. 

¿Ecuador caballo negro?

La selección de Gustavo Alfaro dejó sensaciones muy positivas en el proceso eliminatorio. Cuando Sudamérica pensaba en la talentosísima Colombia o en los peruanos repitiendo en su clasificación después del gran trabajo de Ricardo Gareca… el equipo revelación de las eliminatorias fue la selección ecuatoriana. Sus números los respaldaron completamente, pues solamente quedaron atrás de los tres favoritos (Brasil, Argentina y Uruguay). Al sumar 26 unidades, mandaron al Perú (24 pts) al repechaje internacional. 

Y ahora,por azares del destino, tras perderse la copa del mundo de Rusia 2018, les tocó la suerte de inaugurar el magno evento al enfrentar a Qatar. Esto ocurrirá el domingo 20 de noviembre a las 18:00 horas (tiempo del país asiático). 

¿Quiénes son los rivales de Ecuador?

Catar

La selección asiática hará su debut en una copa del mundo, esto tras ganar las elecciones como sede. Lastimosamente, el entorno (aunque en todos lados pasa que salen a la luz problemas de corrupción y manejos turbios de federaciones y más) fue muy hostil por los amaños de esas votaciones que le dieron la oportunidad de ser anfitriones. Y además, con muchas denuncias por trasgresión de los derechos humanos en contra de los trabajadores de las construcciones de los estadios. De sus últimos tres duelos preparatorios disputados en septiembre, perdieron dos (Croacia U-23 y Canadá) y empataron uno más (Chile). 

Senegal

Muy seguido ocurre que dado el desconocimiento de lo específico del fútbol que no es eurocéntrico, se cae en los estereotipos indicadores de que las selecciones africanas tienen buen trabajo físico, pero poco fútbol. Sin embargo, las eliminatorias son pesadísimas y dejan en el camino a muchos equipos que tienen una cantidad enorme de calidad. Y en este sector quedó el campeón vigente del continente y quien se clasificó eliminando precisamente a los egipcios, a quienes semanas antes les arrebataron el trofeo de selecciones africanas. 

Países Bajos

Y si no bastaba con el campeón africano, la UEFA se instaló en este Grupo A con los neerlandeses. En la última eurocopa se quedaron cortos, pues cayeron en octavos de final (0-2) frente a la República Checa. Pero saldaron su deuda con la afición al terminar como líderes del Grupo 4 de la Liga A, por lo que competirán en el Final Four para conocer al campeón de la segunda edición de este torneo. La calidad no queda en duda, pero qué versión se verá en la próxima competición oficial. 

Ecuador y sus rivales
Piroschka Van de Wouw/REUTERS

¿Listo para el mundial? Entra aquí…

Lejos de la emoción de que inicie la actividad en Catar 2022, este grupo tiene cosas interesantísimas. Ecuador y sus rivales están listos para abrir el telón de actividades en unos cuantos días. Ahora queda esperar que las malditas lesiones respeten a los futbolistas y que el fútbol haga sonreír a millones alrededor del globo terráqueo.