Ortiz Elche
Ortiz, nuevo jugador del Elche | Fuente: Elche CF

La tradición paraguaya del Elche se prolonga gracias al fichaje de Danilo Ortiz. El central sudamericano fue confirmado por el conjunto español como nuevo refuerzo para la temporada 19-20. En principio, el defensor llega a la segunda división española cedido desde el club argentino, Godoy Cruz.

Así, Ortiz, con 27 años, llega al Elche para vivir su segunda etapa en el fútbol europeo. En 2015, el jugador vistió la camiseta del Palermo italiano por seis meses antes de regresar a Cerro Porteño para ser cedido nuevamente. En el conjunto rosanero, no tuvo la oportunidad de debutar, pues llegó en medio de una ardua lucha por no descender. Si bien la lucha se ganó, Ortiz no vio minutos en los seis meses que estuvo en Italia.

Un viajero por el continente americano

La carrera de Danilo Ortiz, antes de su arribo al Elche, ha sido un constante ir y venir por clubes latinos. El defensor paraguayo inició su carrera en las inferiores de Cerro Porteño. Estando allí, tuvo tres cesiones para adquirir mayor rodaje. Primero, partió al mencionado Palermo. Luego, enlazó un año cedido en Godoy Cruz y un semestre en Racing Club, ambos en la liga argentina.

Ortiz Godoy Cruz
Danilo Ortiz en su epoca con Godoy Cruz | Fuente: Goal

Godoy Cruz fue el club que decidió adquirir definitivamente sus servicios en 2017. Sin embargo, tras seis meses en el Tomba, tuvo que salir cedido nuevamente. Esta vez, estuvo en Newell´s por un mes, para luego pasar por Banfield por un año, donde tuvo un rendimiento destacado. A inicios de este año, firmó otra cesión para regresar a su natal Paraguay, con Libertad.

LEA TAMBIÉN:  Maxi Amondarain cambia de club en la Segunda B

Fueron otros seis meses donde participó en nueve encuentros de liga.  Finalmente, en julio, Ortiz armó sus maletas para jugar con Dorados de Sinaloa en la segunda división de México. En tierras mexicanas, estuvo dos meses, en los que pudo jugar solamente dos partidos, marcando un gol, antes de firmar con el Elche

Elche y Ortiz, reviviendo la tradición

La llegada de Ortiz al Elche lo convierte en el decimocuarto jugador paraguayo en vestir los colores del conjunto ilicitano. Antes de la llegada del zaguero zurdo, habían pasado varios jugadores, en su mayoría delanteros. Es de destacar el rendimiento que tuvieron Juan Romero y Cayetano Ré, dos goleadores que pasaron por Elche en la década de los 60.

Sin embargo, la tradición paraguaya se había apagado. La llegada del nuevo siglo vio la llegada de jugadores guaraníes disminuir. Antes del año 2000, fueron 12 los jugadores que vistieron la franjiverde. Tras este año, Ortiz es apenas el segundo en defender los intereses del Elche, tras un breve paso de Roberto Acuña en la temporada 2004-2005.