Vaya situación la que ocurre con Cruz Azul en esta parte final del torneo Apertura 2021. El actual campeón del país no ha sido lo que se esperaba de él a lo largo de la temporada y, hoy por hoy, no tiene asegurado su pase a la Liguilla del futbol azteca por la vía directa tal y como la directiva se lo planeó al principio de la misma de la mano de Juan Máximo Reynoso, quien terminó con una sequía de 23 años sin título el pasado 30 de mayo.

VER MÁS: ¿MÉXICO LOGRARÁ SU PASE A QATAR 2022 EN LA FECHA FIFA QUE SE AVECINA?

Pese a contar con una plantilla sumamente interesante, Cruz Azul no ha logrado convertirse en una máquina imbatible. Lo anterior se debe al cansancio que sus futbolistas han demostrado y a la larga cantidad de lesiones que el técnico peruano ha tenido que lidiar; sin embargo, también guarda relación con el pobre nivel que algunos de los elementos han mostrado en el terreno de juego, situación que no ocurrió en la campaña pasada.

Un irregular paso hasta ahora

Con 23 puntos en 16 duelos jugados, Cruz Azul está ubicado en el sexto lugar de la tabla general. Hasta ahora, la institución capitalina registra cinco victorias, ocho empates y tres derrotas, demostrando así una irregularidad impresionante que dista mucho de lo que ocurrió en la campaña pasada, misma que dominaron a plenitud y con un margen de maniobra importante sobre sus rivales al terminar el torneo regular con 41 unidades.

Afortunadamente para la causa celeste, todos los equipos se han comportado de la misma forma en la campaña. Y es que, haciendo a un lado al América (y la dirección de Santiago Solari), es una realidad que este Apertura 2021 ha sido uno de los torneos menos llamativos que México ha presenciado en los últimos años y para muestra de ello está lo que ocurre con Atlas y León, quienes están debajo de las Águilas y que, en 16 juegos, suman 26 puntos.

Clásico Joven, ¿el envión que necesitaba?

Si, es cierto. Cruz Azul cayó en su último compromiso de Liga frente a León sin demostrar mucho en el terreno de juego. Aún así, y como normalmente ocurre con los grandes del futbol mexicano, el haber resultado victorioso en un partido vital puede ser el envión anímico que el club necesita para saberse ganador y para demostrar una cara nueva en la Liguilla, un torneo que es, por mucho, algo distinto a lo que se vive en la temporada regular.

El haber derrotado al América la semana pasada podría ser eso que necesita la institución capitalina. Con el 2-1 obtenido en la cancha del Azteca el domingo pasado, Cruz Azul puede presumir un total de seis compromisos consecutivos sin derrota frente a su más grande rival, una situación que les puede dar ese levantón necesario para ser un equipo incómodo en la etapa más importante del campeonato, el cual es la Liguilla.

Cruz Azul, un candidato al título

Cruz Azul no ha tenido un torneo positivo. Eso es una realidad. Aún así, con la jerarquía con la que la institución cuenta y la plantilla que tiene, aunado a la dirección técnica de Juan Máximo Reynoso, es imposible no colocarlo como un candidato al título de la Liga MX tal y como ocurrió en la temporada pasada, misma en la que vencieron en la gran final a Santos Laguna por un marcador global de 2-1 frente a miles de aficionados en el Azteca.

Ya en la Fiesta Grande, todos los equipos tienen la posibilidad de alzar el título. Sin embargo, de entre los 12 clasificados, hay dos o tres que levantan la mano como los amplios favoritos y de entre estos destacan los cementeros, quienes aspiran a sumar un bicampeonato y a llegar, con ello, a los diez trofeos en el país, demostrando con esto su grandeza al interior de la República.