Cómo le fue a Lionel Scaloni como entrenador en la Copa América, ¿cuántas disputó y cómo fue su rendimiento?

Este jueves 20 de junio fue el arranque del torneo más esperado de 2024. En el estreno, el último campeón de la Copa América, Argentina, enfrentó a Canadá, único debutante en el actual certamen y octavo equipo de la CONCACAF en disputar el torneo de selecciones más antiguo del mundo, después de Costa Rica, Estados Unidos, Haití, Honduras, Jamaica, México y Panamá. Y, como era de esperar, el principal candidato a ganar la competencia comenzó con el pie derecho: el representativo liderado por Lionel Messi, y de la mano de Lionel Scaloni, logró quedarse con los primeros tres puntos luego de derrotar por 2-0 a los pupilos de Jesse Marsch en el Mercedes-Benz Stadium.

¿Cómo le fue a Lionel Scaloni como entrenador en la Copa América?

Scaloni, de 46 años, es el mejor ejemplo del ascenso meteórico de un técnico. Con poca experiencia profesional asumió el cargo como entrenador de la Selección Argentina, ganando la Copa América en su segunda oportunidad, después de 28 años sin poder lograrlo, y la Copa del Mundo en su primera participación.

Por esto mismo, hay mucho que analizar y aprender del trabajo del nacido en Pujato, pues no fue un futbolista tan destacado y sí ha logrado colocarse como el mejor de su puesto en el campeonato, además conjuntando un grupo maravilloso de futbolistas.

Para todos los aficionados de la Albiceleste interesados, a continuación presentamos cómo ha sido el desempeño de Lionel Scaloni como técnico de la Albiceleste y sus resultados.

Te puede interesar: Todas las polémicas del VAR en la Copa América 2024

Copa América 2019

La Albiceleste llegaba con un proyecto interesante, pero aún sin las credenciales necesarias para dar un golpe de autoridad a nivel continental. El desenlace fue bastante agrio, cayendo en semifinales a manos de Brasil con marcador de 2-0. En aquella edición la vigente campeona del mundo logró el tercer lugar después de derrotar a Chile en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Fue la cuatrigésima segunda participación de Argentina en la competencia en la que compartió el Grupo B junto a Colombia, Paraguay y Qatar. Como primera de su zona avanzó a cuartos para vencer, con tantos de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso, a Venezuela y encontrarse en las instancias finales con el anfitrión.

Copa América 2021

El escenario de nueva cuenta fue Brasil, aunque con un final de película. Los dirigidos por Lionel Scaloni no cayeron en toda la competencia y con muchas adversidades, derrotaron al anfitrión con marcador de 0-1 en un partido memorable alcanzando de esta manera a Uruguay como la selección más ganadora en la historia del torneo, igualadas con 15 títulos. En aquella ocasión la Albiceleste se sacó la espina de no haber alcanzado títulos internacionales en las últimas décadas y abrió el camino a futuras consagraciones como la Finalissima ante Italia y la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022.

Argentina, comandada por Lionel Messi -que se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de la competencia con 34, al igual que Sergio Livingstone- arrancó el torneo integrando el Grupo A, en el que quedó en la primera posición con diez puntos. Igualó 1-1 con Chile en la primera fecha y luego superó 1-0 a Uruguay, 1-0 a Paraguay y 4-1 a Bolivia. En Cuartos de Final se enfrentó a Ecuador y avanzó de fase con una goleada de 3-0. En las Semifinales firmó tablas 1-1 con Colombia y el partido se tuvo que definir desde los lanzamientos penales, donde se impusieron 3-2 gracias a tres memorables atajadas de Emiliano ‘Dibu’ Martínez. El mítico Estadio Maracaná fue sede del clásico sudamericano: Ángel Di María marcó el único gol del partido a los 22’ que le aseguró a su representativo la vuelta olímpica.

Más: Sergio ‘Charly’ Vázquez: “La Selección Argentina se ganó el mote de ser la mejor del mundo y por eso nadie quiere jugar con nosotros”

Copa América 2024

El último campeón del certamen logró en su estreno por el Grupo A, que comparten con Chile y Perú, una victoria por 2-0 ante Canadá, gracias a las conquistas de Lautaro Martínez y Julíán Álvarez. Con esto, a la Albiceleste solo le bastaba un triunfo para lograr la clasificación a la próxima fase del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Su siguiente rival fue el combinado de Ricardo Gareca: en el MetLife, donde se volvían a encontrar ocho años después de aquella recordada final de 2016, se impuso sobre La Roja con un agónico tanto del atacante de Inter de Milán logrando así su boleto a los Cuartos de Final. Ahora, irá en busca de mantenerse en el primer puesto de su zona ante la Bicolor en el Hard Rock Stadium.

Los partidos de Lionel Scaloni en Copa América

Lionel Scaloni Argentina | Cortesía: Icon Sport
Lionel Scaloni Argentina | Cortesía: Icon Sport
ResultadoFase y Edición
Colombia 2-0 ArgentinaFase de grupos (2019)
Paraguay 1-1 ArgentinaFase de grupos (2019)
Argentina 2-0 QatarFase de grupos (2019)
Argentina 2-0 VenezuelaCuartos de final (2019)
Brasil 2-0 ArgentinaSemifinal (2019)
Argentina 2-1 ChilePartido por el tercer puesto (2019)
Argentina 1-1 ChileFase de grupos (2021)
Argentina 1-0 UruguayFase de grupos (2021)
Paraguay 0-1 ArgentinaFase de grupos (2021)
Bolivia 1-4 ArgentinaFase de grupos (2021)
Argentina 3-0 EcuadorCuartos de final (2021)
Argentina 1 (3) – 1 (2) ColombiaSemifinal (2021)
Brasil 0-1 ArgentinaFinal (2021)
Argentina 2-0 CanadáFase de grupos (2024)
Chile 0-1 ArgentinaFase de grupos (2024)

Balance

  • Victorias – 10
  • Empates -3
  • Derrotas – 2
Juan Pablo López

Juan Pablo López

Nacido en la Ciudad de México. Estudió Negocios Internacionales, pero ha dedicado toda su carrera profesional al marketing y periodismo. Más de ocho años tratando de transmitir su forma de vivir el deporte más bonito de todos. Ya sea detrás de la computadora, en el Estadio o los videojuegos.
Ingresó a Balón Latino en septiembre de 2023, encontrando un medio con mucha proyección y un toque diferencial imperdible. Aficionado del buen balompié y amante de los equipos que siempre proponen. Igualmente, amante de la fotografía deportiva y los equipos que se atreven en las redes sociales. Nunca caminarás solo.