Chile lidera el ranking de los países con más extranjeros en Primera División en Sudamérica

Según el ranking de las mejores ligas del mundo realizado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la Primera División de Chile ocupa el puesto número 37 con 464 puntos siendo la octava mejor del continente sudamericano. Fue superada por la Liga 1 de Perú, la Liga MX de México y la Primera División de Noruega en relación al puesto que ocupó en el año 2022.

ARTURO VIDAL ENCABEZA EL LISTADO: GRANDES RETORNOS DE ÍDOLOS EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL CHILENO

En respuesta a ese bajón, varios fanáticos se mostraron disconforme con el cupo de extranjeros, ya que sólo les permite tener seis a cada equipo, siendo ese el principal motivo de la poca competitividad de los equipos chilenos en el ámbito internacional. No obstante, la realidad es completamente a la inversa de lo que piensan, ya que Chile lidera el ranking de los país con más extranjeros en Primera División en Sudamérica.

Chile, el país con más extranjeros en Primera División

A raíz del cuestionamiento de los fanáticos por el cupo de extranjeros en la máxima categoría del fútbol chileno, Gamadiel García, presidente del Sindicato de de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP), compartió un listado con el ranking de los países con más extranjeros en Primera División en Sudamérica dónde en primer lugar está Chile con el 24,6%. Eso demuestra que la falta de futbolistas extranjeros no es el principal problema del flojo rendimiento de los clubes chilenos en el ámbito internacional, ya sea en Copa Sudamericana o Copa Libertadores.

Chile lidera el ranking de los países con más extranjeros en Primera División en Sudamérica
Chile, el país con más extranjeros en Primera División. Fuente: SIFUP

En palabras de Gamadiel García: “Esto demuestra que uno más (en respuesta a quienes piden más cupos de extranjeros) no te garantiza mayor competitividad. Creemos que para ser más competitivos los torneos deben tener más ascensos y descensos, ojalá liguilla de promoción y mayor inversión en cadetes, que permita tener mejores futbolistas para los clubes y para las selecciones”. Ecuador ocupa la segunda ubicación con 23,7% y el podio es para Bolivia con un 20,4% de los países con más extranjeros en Primera.

El listado completo

  • 10 – Colombia (10,3%)
  • 9 – Uruguay (13,5%)
  • 8 – Venezuela (15,1%)
  • 7 – Paraguay (15,5%)
  • 6 – Argentina (16%)
  • 5 – Brasil (17,4%)
  • 4 – Perú (19,1%)
  • 3 – Bolivia (20,1%)
  • 2 – Ecuador (23,7%)
  • 1 – Chile (24,6%)

El ranking fue puesto a la inversa para que tome más importancia el debate que está en tela de juicio. De las diez ligas mencionadas, solamente Venezuela y Bolivia están por debajo de Chile en la clasificación de las mejores ligas del mundo realizado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Todas tienen menor cantidad de extranjeros, por lo que el principal motivo del bajón futbolístico del fútbol chileno no pasa por los jugadores foráneos que tiene en su liga sino, más bien, por la poca formación de canteras, tal cómo lo explicó el presidente del SIFUP.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.