En un duelo donde estaba en juego irse a la cima en el clasificatorio rumbo a Catar (tras el empate de Estados Unidos vs Jamaica), Canadá tomó el primer lugar al llegar a 16 unidades y así cerrarán este final de año como los mandamás de la zona.

Gol tardío que congeló a México

Aprendiendo de lo visto ante los Estados Unidos y de su primer partido de esta eliminatoria frente a los canadienses, Gerardo Martino no arriesgó tras ser superado en ambas pruebas (sobre todo por la velocidad e intensidad de los rivales) y cambió su 4-3-3 por una línea de cinco defensas. 

La primera parte del partido tuvo de protagonistas a las faltas, el terrible estado del césped (pasto artificial y con -9 grados centígrados) y la nula capacidad de ambas selecciones para superar estas adversidades. Todo lo anterior aunado a que un empate para ambos resultaba un buen negocio. No pasó mucho en los arcos. 

Sin jugadas de riesgo, los onces titulares no se encontraron para nada cómodos en el campo y fue una jugada (al final del primer tiempo/47′) aislada la que le dio la ventaja a los de la hoja de maple.

En un balón dividido a 10 metros del medio campo, Orbelín perdió el esférico ante Alistar Johnston, quien disparó desde fuera del área. Guillermo Ochoa dio un rebote hacia el centro y el rechace lo mandó al fondo de las redes Cyle Larin. 

Guillermo Ochoa: un villano inesperado

Tantas veces el arquero nacido en Guadalajara ha brillado, que cuesta trabajo ver que dos errores suyos sepulten las oportunidades mexicanas en un partido. Ochoa es un referente que acostumbró a su entorno a verlo como el salvador, pero hoy el rol fue completamente distinto. 

Si bien, en el primer gol existe un bote bravísimo desfavorable para Ochoa antes de tener contacto con el balón (más el estado del campo ya mencionado), en el segundo gol canadiense al minuto 52, exhibió una de sus falencias de toda la vida. 

Tras una falta en el lateral derecho mexicano, Stephen Eustáquio mandó un centro que recorrió un trayecto largo. El balón terminó en el área chica, espacio donde Guillermo Ochoa terminó atorado… por lo que Cyle Larin consiguió su doblete con el que Canadá tomó el primer lugar del clasificatorio de CONCACAF. 

Ya en el ocaso los mexicanos reaccionaron con un gol de Héctor Herrera (90’), esto con puro empuje generado por el orgullo deportivo. Alcanzó para casi empatar con jugadas de Jorge Sánchez y Sebastián Córdova, pero estas las sostuvo el arquero Milan Borjan. 

Canadá es lo mejor de CONCACAF a un año de la Copa del Mundo

En México la prensa incendiaria comenzará a pedir la cabeza del ‘Tata’ y a emitir mensajes de soberbia diciendo que no puede ser que Estados Unidos y Canadá sean el uno y el dos, pero hoy el fútbol es justo con Canadá, selección que está sorprendiendo y que regresará a una Copa del Mundo después de no hacerlo desde el ya lejano 1986. 

Canadá tomó el liderato de las eliminatorias de CONCACAF
Canadá es líder de las eliminatorias de CONCACAF con 16 unidades y es prácticamente un hecho que los veremos en Catar 2022/Fuente de la imagen: Twitter – @CanadaSoccerEN

El claro ejemplo del presente de Canadá fue el partido de ida en el Estadio Azteca y el segundo tiempo de hoy. Al equipo mexicano (que en el papel es el mejor equipo de la zona) lo superaron en todos los sentidos, y tras 21 años de espera, le pegaron de nueva cuenta… y de paso tomaron el primer lugar de CONCACAF rumbo a Catar.