La disputa por este galardón es el claro ejemplo de que el fútbol mundial se encuentra en una transición. Mientras siguen los nombres de los referentes de los últimos años llamados Olivier Giroud y Lionel Messi, detrás de ellos aparecen jóvenes futbolistas que ya son estrellas, tal es el caso de Kylian Mbappé o Julián Álvarez. Y en esta final se enfrentarán para conseguir la ansiada copa y si es posible… la Bota de Oro Qatar 2022. 

El pasado, presente y futuro

Como recién se mencionó, el fútbol ya vio partir a grandes estrellas que se mantuvieron en lo más alto durante varios años. El último que anunció su adiós del fútbol internacional es Sergio Busquets, que después de ser bicampeón de Europa y una vez campeón del mundo en Sudáfrica 2010, no jugará más por España. Es por ello, que al ver el nombre de Olivier Giroud es necesario acudir a la nostalgia. El delantero del Milán es un  hombre que lleva años siendo uno de los mejores en su posición, situación que hizo que en este torneo (con cuatro goles en la cuenta personal de Catar 2022) se convirtiera en el máximo artillero de Francia.

Y justo allí también aparece el presente y el futuro, pues ya es una posibilidad de gol que incluso Jospe Guardiola ve como indispensable con sus ciudadanos. El chaval que en papel es el suplente de Erling Haaland en Manchester City y de Lautaro Martínez en Argentina… hoy tiene los mismos tantos en Catar que el propio histórico francés. En su primera copa del mundo se ganó la titularidad y ahora se ha convertido en el complemento perfecto del ‘10’ de la albiceleste. 

El duelo por ser el mejor

Aunque siempre está abierto al debate, en este artículo específicamente se tomará a Lionel Messi como el mejor de todos. Y es que Lionel Messi encontró una selección que lo arropó por completo. Cada uno de los suyos no solamente juegan para él, sino que se encargan de que el máximo anotador argentino de todos los tiempos luzca lo más posible, sabiendo que ya no es el Messi que puede quitarse tres o cuatro futbolistas cinco o seis veces por partido. Así el rosarino tiene cinco goles, mismos que dejan el mensaje de que el G.O.A.T. sigue vigente y poco dispuesto a dejar el trono mundial. 

Y con cinco tantos también, está el chamaco de 23 años que va por su segundo trofeo mundialista con Francia. El compañero de equipo de Messi en el PSG sin lugar a dudas es quien puede cambiar todo para los europeos. Aunque mucho del fútbol (o casi todo) ofensivo ha sido cortesía de Antoine Griezmann, el ámbito del desequilibrio y el poderío en el mano a mano corren a cargo del futbolista de la capital parisina. 

Bota de Oro Qatar 2022
Fotografía de Alberto Estevez/EFE

La verdad es que se espera una de las finales más lindas de los últimos tiempos. Los nombres propios de los involucrados solamente hacen que las anisas sean enormes. Y como una sazón extra está la conclusión del duelo de la Bota de Oro Qatar 2022. ¿Los consagrados o las estrellas juveniles se llevarán dicho premio? Que el fútbol lo decida el próximo domingo.