La Copa del Mundo Femenina 2023 está a punto de comenzar en suelo oceánico. Las mejores selecciones y jugadoras de todo el planeta avanzan en una ardua preparación para enfrentar el torneo. Además, todas tienden a busca un ambiente calmado, de máxima concentración. Sin embargo, no todas las selecciones lo consiguen. Particularmente, el caso de Zambia y de su capitana Barbra Banda es alarmante.
La calma en la concentración del cuadro africano se ha roto después de un partido amistoso ante el combinado alemán. Una vieja pesadilla se elevó sobre la capitana de Zambia, Barbra Banda, por cuenta de una polémica que le ha impedido desarrollar su carrera con normalidad. Desde hace años, la jugadora africana se ha visto sometida a cuestionamientos en virtud de su sexo. Por eso, en Balón Latino, repasaremos quién es Barbra Banda y en qué se ha visto envuelta con el seleccionado de Zambia.
Conoce a Nelson Abadía, el seleccionador de la Selección Femenina de Colombia para el Mundial.
¿Quién es Barbra Banda, la capitana de Zambia?
A sus 23 años de edad, Barbra Banda es una de las mejores futbolistas que ha visto Zambia en toda su historia. La delantera identificada con la casaca número 11 en su seleccionado ya es capitana a nivel internacional. Es la líder de un cuadro con aspiraciones altas en el próximo Mundial Femenino, que comenzará en pocos días. Su trayectoria, además, deja ver todo el talento con el que cuenta la jugadora. Juega, actualmente, en el Shanghai Shengli FC de China y pasó por el Logroñés en España.
Estas son las selecciones favoritas para levantar el título del Mundial Femenino 2023.
Ahora bien, su presencia en los medios de comunicación no está siendo suscitada por su talento ni por sus actuaciones en el campo. Por el contrario, se está viendo cuestionada por cuenta de un polémico test: el, mal llamado, test de “género”. Así se le ha conocido a un test que se exige, generalmente, en las competencias femeninas para “comprobar” el sexo de las participantes. Aunque hace algunos años era un test que implicaba muchas prácticas irregulares, como observación de genitales, actualmente, es realizado por medio de pruebas de sangre. Estas pruebas se utilizan para medir diversas variables hormonales que dan cuenta del sexo de la persona que se los practica y, en este caso, Barbra Banda ha tenido una circunstancia peculiar.
La jugadora se vio sometida en el 2022 a una prueba de este estilo, realizada por la organización de la Copa África. En aquel entonces, la jugadora no pasó el test debido a una alta concentración de testosterona en su cuerpo. Por ello, la organización vetó su participación en el torneo y Zambia comunicó que Barbra Banda no jugaría por “cuestiones médicas”. Este mismo resultado vio opacada su transferencia al Real Madrid Femenino, club que la quiso contratar antes de irse a China.
Tras esta polémica, el doblete que anotó ante Alemania en un partido amistoso de preparación para el Mundial volvió a llamar la atención. Banda volvió a estar en el ojo del huracán, pues la FIFA permitió que las federaciones participantes en la Copa del Mundo realizarán sus propias investigaciones con respecto al sexo de sus jugadores. Con ello, Zambia certificó la participación de la jugadora y estará presente en la cita global.
El grupo de Zambia en el Mundial
Con Barbra Banda en cancha, el combinado africano tendrá un grupo difícil para poder avanzar de ronda. Los otros tres combinados ante los que se enfrentará serán España, Costa Rica y Japón. En un grupo muy similar al del Mundial Masculino de 2022, donde Alemania ocupaba el lugar de Zambia, la selección africana intentará imponer condiciones para avanzar.