Balón de Oro 2023: ¿el podio ya está decidido?

El mundo del fútbol está revuelto. Las especulaciones sobre los nominados y el ganador del prestigioso Balón de Oro 2023 están en el centro del debate. Una pista interesante sobre quién podría estar en el podio del Balón de Oro, el cual se entregará este 30 de octubre, la ofrece el título de mejor jugador de la temporada, que concederá la UEFA el 31 de agosto.

En este artículo, nos adentraremos en el mundo de este galardón y concluiremos si realmente puede servir para predecir el podio del Balón de Oro con dos meses de antelación.

Lea más: Balón de Oro 2023: estos son los 10 favoritos

¿Cómo funciona el premio al Mejor Jugador de la Temporada de la UEFA?

El premio al Mejor Jugador de la Temporada de la UEFA, similar al Balón de Oro, reconoce al jugador que más ha destacado en la escena europea a lo largo de la temporada. El mismo se concede a través de un proceso de votación en el que un jurado compuesto por periodistas, entrenadores de clubes que han participado en competiciones europeas y entrenadores de selecciones nacionales miembros de la UEFA, selecciona a tres jugadores en función de sus actuaciones tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales. Los jugadores reciben puntos (5, 3 y 1) en función de su clasificación.

Podio del Premio de la UEFA 2023

El podio de este año para el premio al Mejor Jugador de la Temporada de la UEFA, desvelado la semana pasada (sin orden exacto), está compuesto por los Citizens Erling Haaland y Kevin De Bruyne, así como por el argentino Lionel Messi, traspasado del París Saint-Germain al Inter de Miami. Las actuaciones de estos jugadores son indiscutibles, ya que Messi ha ganado la Copa Mundial, y De Bruyne y Haaland han contribuido decisivamente al triplete del Manchester City en la Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones.

Balón de Oro Messi vs Haaland
Fuente: Balón Latino

No obstante, destaca la ausencia de Kylian Mbappé, que sólo ocupa el sexto puesto a pesar de sus actuaciones con el París-Saint-Germain y Les Bleus en la Copa Mundial de 2022. El brasileño Vinicius (Real Madrid), 11º, también podría haber merecido más.

¿Un indicador relevante para el Balón de Oro?

¿Puede el podio de los premios de la UEFA predecir con exactitud el podio del Balón de Oro? Para obtener una respuesta, podemos fijarnos en los podios del Balón de Oro de los últimos años y compararlos con los ganadores del premio de la UEFA a través de una investigación realizada por Top Mercato. Si la correlación es fuerte, podría sugerir que el título de la UEFA es un indicador fiable.

2022:

Premio UEFA: 1- Karim Benzema (Real Madrid) 2- Kevin de Bruyne (Manchester City) 3- Thibaut Courtois (Real Madrid).

Balón de Oro: 1- Karim Benzema (Real Madrid) 2- Sadio Mané (Liverpool) 3- Kevin de Bruyne (Manchester City).

2021:

Premio UEFA: 1- Jorginho (Chelsea) 2- Kevin de Bruyne (Manchester City) 3- N'Golo Kanté (Chelsea).

Balón de Oro: 1- Lionel Messi (París Saint-Germain) 2- Robert Lewandowski (Bayern de Múnich) 3- Jorginho (Chelsea).

2020:

Premio UEFA: 1- Robert Lewandowski (Bayern de Múnich) 2- Kevin de Bruyne (Manchester City) 3- Manuel Neuer (Bayern de Múnich).

Debido a la pandemia de COVID-19, el Balón de Oro no se entregó en 2020.

2019:

Premio UEFA: 1- Virgil van Dijk (Liverpool) 2- Lionel Messi (Barcelona) 3- Cristiano Ronaldo (Juventus).

Balón de Oro: 1- Lionel Messi (Barcelona) 2- Virgil Van Dijk (Liverpool) 3- Cristiano Ronaldo (Juventus).

¿Cuántos Balones de Oro tiene Lionel Messi?
Fuente: FC Barcelona

2018:

Premio UEFA: 1- Luka Modrić (Real Madrid) 2- Cristiano Ronaldo (Real Madrid / Juventus) 3- Mohamed Salah (Liverpool).

Balón de Oro: 1- Luka Modrić (Real Madrid) 2- Cristiano Ronaldo (Real Madrid / Juventus) 3- Antoine Griezmann (Atlético de Madrid).

2017:

Premio UEFA: 1- Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 2- Lionel Messi (Barcelona) 3- Gianluigi Buffon (Juventus).

Balón de Oro: 1- Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 2- Lionel Messi (Barcelona) 3- Neymar (Barcelona).

Lea más: Balón de Oro 2023: Leo Messi vs Erling Haaland

Conclusión: de los últimos cinco ganadores, el ganador del Premio de la UEFA y del Balón de Oro ha sido el mismo en tres ocasiones. Los jugadores del podio del Premio de la UEFA suelen estar también presentes en el podio del Balón de Oro, pero hay casos especiales casi todos los años:

  • Thibaut Courtois, tercero en el último Premio de la UEFA, no estuvo en el podio del Balón de Oro. Lo mismo ocurre con De Bruyne y Kanté en 2021; Mohamed Salah en 2018 y Buffon en 2017.

Por lo tanto, el Premio de la UEFA suele ser un buen indicador de la clasificación final, sobre todo en lo que respecta al ganador, pero debe tratarse con cautela. De momento, se podría decir que tanto Lionel Messi como Erling Haaland van a repetir en el podio del Balón de Oro 2023. Queda por decidir quién será el afortunado que los acompañe: sí Kylian Mbappé, Rodri o el propio, Kevin De Bruyne.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.