Messi vs Haaland, quién merecía ganar el Balón de Oro 2023: el cara a cara del argentino contra el noruego

Aunque fueron varios los nombres que sonaron a lo largo de la última temporada para ganar el Balón de Oro 2023, todo parecía resumirse a un Lionel Messi vs Erling Haaland. Dos de los jugadores más importantes durante la campaña 22/23 para sus respectivos equipos y selecciones y que, a su vez, han coincidido entre los tres nominados (junto a Kevin De Bruyne) al mejor jugador UEFA. ¿Merecía ganarlo Lionel Messi o era la gran oportunidad de Erling Haaland? Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre ambos después de la gala del Balón de Oro 2023 en la que el astro rosarino se quedó con su octavo trofeo. 

Balón de Oro 2023: estos fueron los 10 favoritos

Messi o Haaland: ¿quién MERECÍA ganar el Balón de Oro 2023?

A diferencia de años anteriores, el Balón de Oro 2023 parecía estar más reñido que nunca, y es que tanto Lionel Messi como Erling Haaland tenían muchas posibilidades de llevarse el premio. Mientras que uno realizó una temporada muy productiva, a pesar de varios problemas extradeportivos en su equipo, y ganó la Copa del Mundo, el otro fue vital que su equipo conquistase un triplete histórico. 

Por otro lado, tampoco se descartaba a otro jugador del Manchester City para ganar este premio. De hecho, entre los tres nominados para el mejor jugador UEFA de esta edición también apareció Kevin De Bruyne, figura importante en el Manchester City de Pep Guardiola. No obstante, todo parecía indicar que el duelo sería mano a mano entre Lionel Messi y Erling Haaland.

Sin duda alguna, lo reñida de la premiación este año aumentó de forma considerable el atractivo. ¿Messi perdiendo el Balón de Oro la temporada que ganó el Mundial? ¿Haaland ganando el premio antes que Mbappé? Cada escenario tenía su propio condimento. 

De hecho, el astro rosarino obtuvo 462 puntos en la votación revelada por France Football, 105 más que el noruego y 192 más que el francés del PSG. La ventaja del argentino es normal dentro de lo que suele ser habitual en esta votación que reúne a periodistas de 92 países, muy inferior a la del año pasado cuando el francés Karim Benzema superó en 356 puntos al senegalés Sadio Mané.

Lionel Messi en la temporada 22/23

Messi jugó 47 partidos en la temporada 22/23 vistiendo la camiseta del Paris Saint Germain. Ahora defiende los colores del Inter Miami, pero todo lo que fue evaluado hasta la premiación fue por lo hecho mientras jugaba con el equipo francés, con los cuales anotó 21 goles y repartió 20 asistencias. Sin embargo, su gran argumento para ganar este premio fue el Mundial.

El argentino conquistó la Copa del Mundo siendo el mejor jugador de la misma con una gran diferencia con respecto al segundo. Y esto, a la par de sus buenos números en Ligue 1 y Champions (más allá de una temprana eliminación), fueron razones bastantes fuertes para ganar el Balón de Oro por octava ocasión.

No obstante, tal cómo se mencionó, pese a que sus números con el Inter Miami no vayan a ser tenidos en cuenta para la elección, es importante recalcar que registró 11 tantos y ocho pases de gol en todas las competencias, además de haber conseguido la Leagues Cup 2023, el primer título en la historia del club estadounidense.

Erling Haaland en la temporada 22/23

El gran impacto de Haaland en el Manchester City no se ha quedó atrás, y es que sus cifras no dejan dudas de que él debió ser el ganador del Balón de Oro 2023… si no existiese Messi. El noruego disputó 53 partidos en los que anotó 52 goles y dio 9 asistencias. Además, con 36 goles en Premier League (en 35 partidos disputados) batió el récord de más anotaciones en una temporada liguera.

Pero eso no es todo: el Manchester City de Guardiola consiguió un triplete histórico en el primer año del goleador. Y no se menciona esto por casualidad, ya que Erling Haaland fue importante en la gran mayoría de los encuentros y ese es un argumento muy difícil de contrarrestar. “El Androide” no para tampoco en este comienzo de la 23-24, ya que se erige como la gran carta ofensiva de la Premier League, y fue elegido como el mejor jugador del año por la UEFA. ¿Eso lo catapulta al Balón de Oro de 2024?

Messi vs. Haaland, quién merece ganar el Balón de Oro 2023: el cara a cara del argentino contra el noruego
Erling Haaland. | Cortesía: Icon sport

Nuevos cambios en el Balón de Oro 2023

France Football implementó cambios para el Balón de Oro 2023 en busca de una votación más justa de ahora en adelante. Y, a partir de allí, estas fueron las modificaciones más importantes:

  • Se tendrá en cuenta todo lo hecho en la temporada, no en el año natural.
  • Participarán más personalidades de France Football especializados en este deporte.
  • Solo los representantes de los primeros 100 países tendrán derecho a voto.
  • Más énfasis en logros individuales que colectivos.

¿CUÁNDO SE CELEBRÓ LA GALA DEL BALÓN DE ORO 2023?

El pasado lunes 30 de octubre se celebró una nueva edición de la gala del Balón de Oro 2023. La sede de la ceremonia fue el Théâtre du Châtelet de París. Después de la ceremonia, la UEFA emitió un comunicado para informar que coorganizará a partir del año 2024 el trofeo después de alcanzar un acuerdo con el Grupo Amaury, propietario de la revista France Football y L'Équipe. El máximo organismo a nivel continental anunció algunas novedades: habrá dos nuevos premios para la gala de 2024, al mejor entrenador y entrenadora del año “que reconocerán la inestimable contribución de los técnicos a los éxitos sobre el terreno de juego”.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.