Todos los latinos que conquistaron el Balón de Oro

Todos saben que este es uno de los premios individuales más relevantes en el mundo del fútbol, por lo que merece la pena conocer todos los latinos que conquistaron el Balón de Oro en la historia. Dicho galardón de la Revista France Football inició su recorrido en 1956 y en sus inicios solo condecoraba al mejor jugador europeo de las ligas profesionales de Europa. Aunque el argentino Alfredo Di Stéfano ganó el premio en 1957 y en 1959, ya era de nacionalidad española, por lo que no se contará en el listado. Cómo así también lo ganó el italo-argentino Omar Sívori en el año 1961. Quédate para saber quiénes forman parte de este listado.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre el Balón de Oro y el Premio The Best?

Los cinco latinos galardonados con el Balón de Oro

En 1995 se comenzó a premiar al jugador con independencia de su nacionalidad y desde 2007 se premia sin importar la liga. Además, se otorgaron dos Balones de Oro honoríficos a dos latinos que no los ganaron por no ser europeos en cierta época: Diego Maradona en 1995 y Pelé en 2013. Dicho esto, aquí está la lista de los ganadores latinos del Balón de Oro.

5.- Rivaldo (1999)

Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como ‘Rivaldo', ganó el Balón de Oro de France Football una vez en 1999. En dicho año, el brasileño ganó la liga con el FC Barcelona, donde ya se convertía en histórico. Aunque no fue el primer brasileño ni el primer latino, su calidad es incuestionable. Su legado (interrumpido por la indisciplina como con muchos otros compatriotas) trascendió los tiempos y se caracteriza por las formas. Además de eso, estuvo con los catalanes en tiempos realmente oscuros en un club que nada tenía que ver con lo que – por ejemplo – desplegó en tiempos de Josep Guardiola y compañía.

4.- Ronaldinho (2005)

Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido con el nombre de ‘Ronaldinho‘, fue la máxima estrella mundial a mitad de la década pasada. Ganó el Balón de Oro en 2005 cuando jugaba en el FC Barcelona. Conquistó la liga también en aquel año, donde revivió al equipo en un momento de crisis deportiva. El atacante brasileño desplegó un fútbol que no se volverá a ver y su trayectoria en la élite no fue tan completa como el de leyendas como Messi o CR7… pero no por falta de calidad, sino por preferir una vida poco profesional. La sonrisa del fútbol que deleitó incluso a una grada madridista (que se levantó para aplaudirle) siempre quedará en la memoria de los amantes de este deporte.

3.- Kaká (2007)

Ricardo Izecson dos Santos Leite, mejor identificado como ‘Kaká‘, ganó el Balón de Oro en 2007. Vestía la casaca del AC Milan en aquel entonces. Este BdO fue particular entre lo dicho por la prensa porque fue el último antes de que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo comenzaran su hegemonía como ganadores del galardón. Curiosamente, Kaká' venció al argentino y al portugués, relegándolos al segundo y tercer lugar respectivamente. Un futbolista prodigio que destrozó cualquier expectativa que alguien tuviera de él. Ya lo cuenta Carlo Anceoltti, cuando lo vio llegar a Italia creyó que habían fichado a un universitario… pero al verlo ya en la cancha se dio cuenta del crack que ficharon.

2.- Ronaldo Nazário (1997 y 2002)

Tras una evidente tradición europea en este premio, Ronaldo Nazário Da Lima fue el primer sudamericano en ganar el Balón de Oro y al final de su carrera consiguió dos en total. El primer llegó en la cúspide de su nivel futbolístico en 1997 cuando jugaba en el Inter de Milán y otro cuando ganó la Copa del Mundo en 2002, época donde hacía parte de la plantilla del Real Madrid. Uno de los mejores delanteros de la historia demostró con fútbol la razón de sus premios individuales. 

1.- Lionel Messi (2009-2012, 2015, 2019, 2021 Y 2023)

Lionel Messi es el primero en el listado de latinos que conquistaron el Balón de Oro. El argentino es, hasta la actualidad, el máximo ganador de este premio en la historia. Consiguió la Copa del Mundo en Qatar, jugó a un excelente nivel en el PSG y logró el primer trofeo en la historia del Inter Miami en la MLS, por lo que no fue extraño verle levantar un octavo reconocimiento individual antes de retirarse por completo de la élite. Junto a CR7 son los máximos galardonados por France Football. El rosarino es el único no brasileño de esta lista y por lo tanto es normal que sea comparado constantemente con los mejores jugadores de la historia del fútbol. Algunos decían que le faltaba esa Copa del Mundo para ser considerado el mejor… aunque ese debate parece que no tiene validez alguna.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.