Los detalles para la gran final de la Copa del Mundo Qatar 2022 están quedando listos de a poco. La organización, los aficionados, los pronósticos y las pasiones se alinean con el pasar de los días. Dentro de ellos, uno de los principales aspectos por determinar ha quedado definido: ¿quién será el árbitro del Argentina vs Francia?

El colegiado seleccionado para tan ilustre labor fue designado por FIFA después de varias dudas y críticas a jueces en otras rondas. En esta ocasión, el encargado de impartir justicia y orden en el partido decisivo será Szymon Marciniak. El juez polaco dirigirá su quinto partido en la historia de los Mundiales. Dentro de la cuenta de Qatar 2022, este será su tercer compromiso. Curiosamente, será el segundo partido que le arbitre a cada uno de los seleccionados finalistas. En Balón Latino, nos hemos dado a la tarea de revisar sus anteriores compromisos mundialistas y algunas otras citas definitivas en su pasado.

Un árbitro con experiencia para el Argentina vs Francia

El historial de partidos del juez polaco para el partido definitivo del día domingo es importante. Si bien no es un árbitro que destaque por su edad, es un colegiado que ha dirigido encuentros importantes en Copas del Mundo. Puntualmente, ha dirigido cuatro partidos. En estos cuatro partidos, se puede notar el avance que ha tenido el polaco ante los ojos de la FIFA y de quiénes deciden los jueces de los partidos.

árbitro Argentina vs Francia
Fuente: Neil Hall

Su debut sucedió en Rusia 2018 cuando fue encargado de arbitrar dos partidos de la fase de grupos. El 16 de junio dirigió el Argentina vs Islandia que se disputó en el Otkrytiye Arena de Moscú. Curiosamente, su debut se dio con el equipo albiceleste, al que dirigirá por tercera ocasión el domingo. Aquel encuentro finalizó con un 1-1 en el marcador gracias a los goles del Kun Agüero y de Alfred Finnbogasson. A nivel disciplinario, el polaco no sacó ninguna tarjeta, aunque señaló un penal en favor de Argentina.

El segundo partido que dirigió fue correspondiente a un Alemania vs Suecia, donde Toni Kroos anotó el 2-1 a favor de los teutones en el tiempo de adición. En aquel partido, el registro disciplinario se descontroló sobre el final con el rigor del partido. En total, se mostraron cinco amarillas, dos de ellas fueron para un Jerome Boateng que salió expulsado. 

La cita actual y sus números

En el presente torneo, Marciniak ha arbitrado dos partidos. El primero fue en la fase de grupos con un Francia vs Dinamarca. El duelo terminó con la victoria de los galos en el minuto 86 gracias a un doblete de Mbappé. La actuación del juez polaco fue positiva y bastante tranquila. Solo mostró tres amarillas: dos para los daneses, y una para Jules Kounde en Francia. Pocos días después, con la ronda de grupos cerrada, el juez fue designado para dirigir el Argentina vs Australia de octavos de final. Siguiendo un poco la línea del primer juego, a nivel disciplinario hubo pocas novedades. Solo se mostraron dos tarjetas amarillas, ambas para el combinado australiano.

¿Cómo le ha ido a Marciniak en otras finales?

El árbitro designado para el Argentina vs Francia tendrá un importante reto ante sí: dirigir la final más grande, no solo de su carrera sino del fútbol en general. En este rubro, quizá, se encuentre el gran debe del juez central. En su historial, las finales son pocas, aún más cuando son de este calibre. Dentro de lo que se encuentra, Marciniak ha estado encargado de dos finales de Copa del fútbol de Arabia Saudita, de una final de la Copa polaca y de una Super Copa polaca. Además, los dos partidos de mayor calibre en cuanto a ronda y calidad de equipos pueden ser la Super Copa de Europa del 2018, donde el Atlético Madrid ganó por 2-4 al Real Madrid, y la final de la Eurocopa Sub-21 de 2015 donde Suecia venció en penales a Portugal.