El parón de actividades a nivel nacional por la Fecha FIFA funge como el pretexto perfecto para hablar del América. Con trece campeonatos de Liga MX, la institución azulcrema está obligada a levantar el título semestre tras semestre y, para ello, necesita reforzarse en cada mercado de fichajes a fin de configurar un plantel lo suficientemente importante para ello.

CRUZ AZUL Y SU LIMITADO PLANTEL; ¿LOGRARÁ TRASCENDER EN LA LIGA MX?

Dicho lo anterior, el periodo de transferencias invernal para los capitalinos ha sido sumamente criticado por expertos en la materia. Con cinco contrataciones y prácticamente diez bajas, este mercado se ha convertido en una auténtica pesadilla para la directiva del América; pero, ¿realmente es tan malo como algunos medios lo han visto en función de sus altas y bajas a comparación de la temporada pasada?

¿TAN MALO COMO SE PIENSA?

Hasta el momento, el Club América ha confirmado la llegada de cinco refuerzos, dos mexicanos y tres extranjeros. Estos son los siguientes: Diego Valdés (Santos Laguna), Jonathan dos Santos (LA Galaxy), Alejandro Zendejas (Rayos del Necaxa), Juan Otero (Santos Laguna) y Jorge Meré (Colonia). En este sentido, la directiva se hizo con un central, dos mediocampistas y un extremo por la banda derecha.

El conflicto no pasa por los elementos que contrataron, sino por quienes no llegaron al Nido. La llegada de Otero no es más que un llamado de emergencia después de que el club fue incapaz de contratar a Brian Ocampo, Pablo Solari e incluso a Paul Arriola, quienes estaban por encima del exfutbolista del conjunto lagunero pero que, por cuestiones económicas, no arribaron a Coapa.

LOS QUE SE FUERON

La virtud de la directiva azteca pasó más por quienes dejaron ir que por quienes arribaron a la institución. Al día de hoy, la escuadra capitalina se deshizo de diez elementos: Nicolás Benedetti (Mazatlán), Sebastián Córdova (Tigres), Renato Ibarra (Xolos de Tijuana), Leo Suárez (Santos Laguna), Emanuel Aguilera (Rojinegros del Atlas), Fernando Madrigal y Jesús López (Rayos del Necaxa), Nicolás Castillo (Necaxa), Ramón Juárez (Atlético de San Luis) y Mario Osuna (Sin equipo).

De los antes citados, los únicos que podrían hacer ruido por su nivel son Benedetti, Córdova y, posiblemente, Aguilera. ¿Qué significa esto? Que América logró deshacerse de varios elementos que no eran importantes en el primer plante y que, por ende, significaban un gasto importante en cuanto a sueldos se refiere, dinero que posiblemente ocupen en otro mercado de fichajes.

AMÉRICA, ¿CANDIDATO AL TÍTULO?

El plantel no es el más fuerte de la Liga MX e iniciaron el Clausura con un empate y una derrota en casa. La situación no es la mejor; sin embargo, es imposible descartar a un América que está urgido de un trofeo y que, además, tiene en el banquillo a un Santiago Solari que, si no supera lo hecho en sus primeras dos Liguillas, posiblemente abandone el país sin pena ni gloria.

Dicho lo anterior, los siguientes tres duelos del club podrían ser importantes en función de sacar puntos valiosos con miras a la tabla general:

  • América vs San Luis | sábado 5 de febrero | 19:00 horas.
  • Santos vs América | sábado 12 de febrero | 21:00 horas.
  • Mazatlán vs América | miércoles 16 de febrero | 19:00 horas.