Podrás amarlo u odiarlo, pero nunca podrás ignorarlo. La trascendencia del futbol mexicano no podría ser la misma sin la participación de las Águilas del América, el equipo más importante y ganador de la máxima categoría azteca. Debido a ello, y como se ha vuelto costumbre en Balón Latino, enunciaremos a los 7 mejores futbolistas en la historia del club.

Cruz Azul: La historia en cómo destrozaron al equipo en dos años

Hablaremos, entonces, del equipo que tiene más campeonatos en cuanto a México se refiere no solo en el apartado nacional, sino también internacional. Dicho lo anterior, y como ocurrió con Cruz Azul y Chivas, este será un top totalmente subjetivo en el que las opiniones estarán a flor de piel, por lo que a Balón Latino le encantará conocer tu postura en torno a esta situación.

Los 7 mejores jugadores en la historia del América

  • Carlos Reinoso: El chileno es para el América lo que Chava Reyes para Chivas y Juan Reynoso para Cruz Azul. Es una realidad. Muchos expertos en el futbol mexicano establecen que el andino es el mejor extranjero que ha venido a la Liga MX y para muestra de ello están sus números, los cuales ascienden a títulos claros y al cariño de la afición.
  • José Alves: Un futbolista brasileño que es considerado el carioca más importante que ha vestido la casaca azulcrema. Parte de la grandeza que el América tuvo en la mitad del siglo pasado se debe en gran parte a él, quien está confirmado como el extranjero con más goles en la historia del cuadro capitalino. ¡Era una auténtica bestia en el campo!
  • Luis Roberto Alves Zague: Si José Alves está dentro de los 7 mejores jugadores en la historia del América, era imposible que su hijo no estuviera. El hoy analista de Azteca Deportes es uno de los más grandes ídolos de la fanaticada del conjunto capitalino, por lo que hubiese sido una falta de respecto que no formara parte de este top.
  • Antonio Carlos Santos: Pese a las constantes críticas que le ha hecho a la afición en los más recientes meses, la realidad es que el “Negro” Santos (como se le dice cariñosamente) fue uno de los auténticos centros delanteros que el club tuvo en la década de los 80’s, motivo por el cual este es el ejemplo a seguir en el campo de muchas joyas en la actualidad.
  • Cuauhtémoc Blanco: Para muchos expertos, el ex futbolista incluso es el mejor elemento en la historia de la Selección Mexicana, por lo que no podía no estar en este top. El hoy gobernador de la República Mexicana fue una auténtica figura en el campeonato conquistó en el año 2006 y, además, contaba con una garra y una sangre que pocas veces se han visto en el pasado.
  • Héctor Miguel Zelada: Algunos expertos lo consideran el segundo mejor guardameta extranjero en la historia de la Liga MX solo por debajo del Gato Martín. Así de grande fue su legado. El argentino fue fundamental en la etapa más grande del América misma que fue en la penúltima década del siglo pasado, motivo por el cual es uno de los bendecidos del club.
  • Christian Benítez: Su muerte fue prematura y alejada de Coapa, pero sería increíble no colocarlo como el mejor centro delantero que el club ha tenido en los más recientes 15 años. Es una realidad. Nadie podía detener a El Chucho cuando este tomaba el balón y era eficaz tanto con los botines como con la cabeza, por lo que logró el campeonato aquel 26 de mayo del 2013 frente a Cruz Azul.

PLUS: Enrique Borja: Hablamos del que es, probablemente, el mejor centro delantero mexicano del América. Durante la década de los 70’s, el hoy analista de la cadena deportiva TUDN acumuló un total de tres títulos de goleo consecutivos y un campeonato de Liga. Además, era el preferido de los aficionados más chicos por la relación que tenía con la portería rival.

América y 7 mejores jugadores
IconSport

Otros que no se quedaron atrás

  • Guido Rodríguez: Su participación en el América fue poca, pero la suficiente para dar de qué hablar. El hoy futbolista del Real Betis de España fue fundamental para la consagración del título en el 2018 en la victoria frente a Cruz Azul en la gran final; además, este fue uno de los principales favoritos de la afición por la forma en cómo disputaba cada uno de los balones.
  • Salvador Cabañas: Hablamos del que es uno de los mejores 10 delanteros del América. Es así. Este no pudo estar dentro de los 7 mejores jugadores en la historia de la institución por los pocos trofeos colectivos que tuvo; no obstante, a nivel individual había pocos defensas en la Liga MX que lo podían detener. Chava Cabañas fue la luz en uno de los peores momentos recientes de la institución.
  • Guillermo Ochoa: El haber colocado a Héctor Zelada en el Top no exime la participación de Paco Memo. Ochoa fue fundamental en el campeonato del 2006 obtenido ante Tecos y su nivel lo hizo llegar al balompié de Europa. Su segunda parte en el club no fue la mejor; sin embargo, siempre se le recordará como un guardameta estandarte por su labor en Coapa.

Sería una falta de respeto no mencionar a otras estrellas de élite del pasado reciente como lo fueron Bruno Valdez, Paul Aguilar, Pável Pardo, Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, Moisés Muñoz, Germán Villa, Duilio Davino, Mario Pérez y Roberto Rodríguez. Al final de cuentas, hablamos del equipo más importante que el futbol mexicano ha tenido en su historia por títulos y trascendencia deportiva.

¿Cuál es el presente del América?

El último campeonato de las Águilas del América se dio en el año 2018, cuando venció una vez más a Cruz Azul en una final. En teoría, tener solo cuatro años desde el último trofeo podría no significar un problema de gravedad, pero el hablar del conjunto azulcrema deriva en fracaso tras fracaso cada seis meses si es que no logra obtener el título del futbol mexicano.

¿Qué significa esto? Que, después de ocho torneos sin obtener la corona, el argentino Fernando Ortiz tiene la completa obligación de levantar el título en mayo próximo pues, si no, podría no continuar en el banquillo capitalino. América es la plantilla más costosa del torneo Clausura 2023, por lo que cualquier resultado que no sea el campeonato podría significar una decepción total para sus millones de aficionados.