El mediocampista de 19 años nació en Dundee, Escocia, su padre es australiano y su madre peruana. Por cuestiones de la vida, su familia terminó en suelo escocés y el nació allí, pero al poco tiempo regresaron a Australia. Alex Robertson se apasionó por el fútbol, comenzó a jugar en la tierra de su padre y desde entonces no paró de crecer hasta llegar a las divisiones inferiores del Manchester City.

Sus inicios en Australia y el salto a Inglaterra

Hakoah Sydney City East FC fue el equipo del fútbol australiano en el que inició su carrera. El joven de 19 años puede jugar para la Selección de Australia, la Selección de Perú y la Selección de Escocia. No sólo eso, ya que ya fue citado por la Selección de Inglaterra. ¿Por qué se da esto último? Porque con tan solo 14 años llegó a Manchester para probarse en los dos clubes de la ciudad. Finalmente se decantó por el proyecto del Manchester City. Luego de jugar por dos años en las juveniles del conjunto celeste, con tan solo 16 años, fue ascendido a la Sub-18 y comenzó su camino previo al profesionalismo.

Alex Robertson, Selección de Perú, Manchester City
Fuente: LaRepública.pe

Alex Robertson, un Box-to-Box goleador

Se unió a la categoría Sub-18 del Manchester City en la temporada 18/19, pero su debut se dio en la 19/20 por la U18 Premier League. En su primer torneo se despachó con cuatro goles y una asistencias en 18 encuentros disputados como volante central. En el ciclo siguiente, Alex Robertson jugó menos, pero rindió mejor, ya que convirtió ocho tantos y brindó dos pases de gol en ocho encuentros. A partir de este rendimiento, el entrenador de la Sub-21 lo llamó y lo ascendió con tres años menos que sus compañeros.

Alex Robertson dejó la Sub-18 y terminó el ciclo 20/21 jugando la Premier League 2 (Liga de Reservas) con la Sub-21 del Manchester City. Allí, dijo presente en 14 oportunidades marcando dos tantos y dando un pase de gol. Buenas impresiones para el futbolista escocés con raíces peruanas que poco a poco empezó a convertir en un Box-to-Box de garantías, tal como lo describen en la Web Oficial del Club. Su gran nivel en las inferiores del conjunto celeste lo catapultó para jugar la temporada 21/22 a préstamo en el Ross County FC de la Premiership (Primera División de Escocia).

Alex Robertson, Selección de Perú, Manchester City
Fuente: Ross County FC

Su cesión no fue del todo favorable porque solamente sumó minutos en cinco encuentros. Pero, no porque no estaba capacitado sino porque el club tuvo una de sus peores campañas. Regresó esta temporada a la institución de Manchester para seguir con su formación en la Sub-21 donde viene de jugar 25 minutos en el último encuentro de la Premier League 2.

¿Lo llamaron de la Selección de Perú?

Cómo se mencionó más arriba, Alex Robertson fue convocado por la Selección de Inglaterra y lleva jugando allí desde el año 2018. Únicamente jugó dos encuentros con la Sub-16, dos con la Sub-17 y uno solo con la Sub-18. Hace poco menos de tres meses, Gustavo Roverano, entrenador de la Sub-20 de la Selección de Perú, habló con el medio Charla Técnica y dijo lo siguientes: “Estamos tratando de que los documentos se puedan acelerar para tener posibilidades de verlo bien. Todavía no tiene documentos peruanos, pero estamos tratando de que los pueda sacar a la brevedad”. 

Alex Robertson, Selección de Perú, Manchester City
Fuente: RPP

Es importante mencionar que en el año 2019 no aceptó la propuesta de jugar para la Sub-17 de Perú en el Sudamericano, ya que había sido convocado por Inglaterra. Además, hace un tiempo, declaró que le gustaría defender los colores de Escocia, su país natal, pero la situación parece haber cambiado. ¿Llegará desde Dundee la nueva perla de la Selección de Perú? El tiempo dictará sentencia.