Las 5 claves del Independiente del Valle campeón

Una de las “sorpresas” de este inicio de año fue el triunfo de los ecuatorianos en la Recopa Sudamericana, pero por qué derrotaron al Flamengo. Aquí te explicamos las 5 claves del Independiente del Valle campeón absoluto del balompié del cono sur de América. 

El naciente proyecto ganador

Para los que no conocen al Independiente del Valle, es un club fundado en la segunda mitad del siglo pasado, exactamente en 1958. Y no fue hasta el 2019 que consiguieron la gloria continental, al ganar la Copa Sudamericana. Posteriormente se vino la Serie A de Ecuador en el 2021, la Copa de Ecuador en el 2022 y la Supercopa de Ecuador… más la Recopa en este inicio de año. Pero cuáles fueron las claves del Independiente del Valle campeón… aquí las repasamos. 

 El orden de los puntos no es de importancia, fueron colocadas así por gusto del articulista.

Independiente del Valle campeón
Fotografía de Celso Pupo / Fotoarena / Sipa USA / Vía Icon sport

Las cinco claves del Independiente del Valle campeón

1.- Un equipo sin complejos

Y es que el discurso de jugar “bonito” y para el público ya está tan impregnado en la mente de todos, que cuando un club plantea una postura totalmente defensiva y con la finalidad de destruir, lejos de construir… ya hasta se indica que es un atentado contra el propio deporte. Pero Martín Anselmi y sus muchachos se dejaron de absurdeces y llegaron con una misión clara al Maracaná: cuidar la ventaja mínima con una total inclinación defensiva. Y dieron un partido quasi perfecto. 

2.- Solidaridad táctica

A este concepto se le definirá como el compromiso de cada uno de los integrantes del once instalado en cancha para cumplir con el objetivo trazado por el estratega. Por más que alguno tuviera características particulares para hacer otro tipo de cosas, cada uno de los futbolistas del Independiente jugaron por la causa de cuidar el 1-0. 

3.- Jóvenes pero maduros

Vaya sorpresa el fútbol que mostraron. Pareciera que son tipos que vienen jugando estas instancias y torneos toda su vida, pero son un club que no tiene más de diez años en este tipo de torneos con roce internacional. Y al final los surgidos de casa tienen una amplia posibilidad de dar el salto a Europa… situación que ha priorizado el club los últimos años. 

4.- El equipo es una familia

Y si el ´profe´lo dice tendrá que ser algo verdadero. En las declaraciones tras conseguir este título por primera vez en su historia, Anselmi comentó que la clave de los éxitos que se cosecharon son una total consecuencia de la familia que ha conformado el grupo. Situación que responde al compromiso y solidaridad de los jugadores a lo que se les exige desde el cuerpo técnico. 

5.- El terrible momento de Flamengo

Los elogios no bastan para lo hecho por los de Ecuador, sin embargo el ‘Mengo’ ha desprestigiado su historia en los últimos meses. Terrible mundial de clubes y a pesar de tener nombres propios pesados, mismos que son del conocimiento de todos a nivel mundial… no funcionaron como equipo. Cosa que el Independiente del Valle campeón sí hizo. 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.