¿Quién es mejor, Vitor Roque o Endrick? El análisis de los dos brasileños del momento

El debate entre Vitor Roque o Endrick es uno de los temas del momento. Luego de varios años en los que Brasil no ha podido producir goleadores tan potentes como en décadas anteriores, ambos jugadores han irrumpido en el profesionalismo con muchas cosas por decir. Además, lo han hecho casi en el mismo momento, lo que ha generado una gran rivalidad entre ambos.

Por este motivo, analizamos a ambos para determinar cuál es el mejor en la actualidad y si esto puede mantenerse a futuro o las cosas cambiarán en unos años. 

Top-10 mejores jugadores de Brasil en la historia

¿Vitor Roque o Endrick? Análisis de comparación

La rivalidad entre Vitor Roque o Endrick no se genera solo por su potencial, sino por sus próximos clubes. Mientras el primero jugará en el FC Barcelona para la próxima temporada, el segundo ya pertenece al Real Madrid. Y esto solo ha generado que se intensifique el debate.

Sin embargo, antes de compararlos, hay que conocer a cada uno. 

¿Quién es Vitor Roque?

Vitor Roque es un delantero centro de 18 años (2005). Nació en Timóteo, Brasil y comenzó su carrera en el América-MG Sub-17. Sin embargo, el Cruzeiro se interesó en su potencial y lo fichó durante marzo del 2019. Allí estuvo hasta abril del 2022, cuando el Athletico Paranaense invirtió 4.7 millones de euros en su fichaje.

Además, jugó 11 partidos con Brasil Sub-20, anotando seis goles en esos compromisos. Por otro lado, realizó su debut con la selección mayor en marzo del 2023.

A nivel profesional, Vitor Roque ha disputado 102 partidos, anotando 35 goles y repartiendo 13 asistencias. Además, hay que tener en consideración que el futbolista está de baja casi dos meses entre octubre y noviembre, ya que sufrió una fuerte lesión en su tobillo que lo mantuvo apartado de las canchas, motivo por el cual sus números no crecieron de gran forma desde entonces.

¿Cómo juega Vitor Roque?

Si habría que definir a Vitor Roque en dos palabras, serían: potencia y atrevimiento. Es un jugador que explota muchas ventajas a través de su físico, el cual es atlético y con musculatura desarrollada para superar oponentes en velocidad. 

Juega generalmente como delantero centro, donde ha mostrado su mejor versión, pero sus características también le han permitido partir desde la banda en muchas ocasiones. Desde allí puede recibir, encarar y crear o finalizar ocasiones de peligro.

Además, es un jugador con muy buen nivel técnico para controlar y conducir. Puede cambiar de dirección con mucha agresividad y utilizar su largo tren inferior para evadir rivales in extremis en sus carreras. De hecho, en varias de sus mejores jugadas de esta temporada, se le observa bajando hasta el centro del campo, recibiendo, girando y superando rivales en conducción.

Por otro lado, no hay dudas de que una de sus mayores virtudes es la pegada. Es un jugador con un remate muy potente de media distancia que puede activar con frecuencia, ya que reconoce las zonas ideales para disparar. También sabe cómo crear sus propios espacios en el área y se potencia de controles agresivos en movilidad. A su corta edad, domina muchos tipos de remates  e incluso muestra buenos fundamentos en el juego aéreo.

Ha marcado muchas diferencias a partir de sus desmarques de ruptura, siendo esta una vía por la cual ha anotado muchos de sus goles. Y todo apunta a que será uno de los movimientos con los que más brillará en el primer nivel, pues tiene el nivel suficiente para brillar en la élite. 

¿Quién es Endrick?

Endrick es un delantero centro de 17 años (2006). Nació en Taguatinga, Brasil y toda su carrera la ha hecho en el Palmeiras, equipo que le permitió recorrer todas las categorías de la academia e incluso le potenció para ser clave en las categorías inferiores de Brasil. Sin embargo, a partir de julio del 2024 será jugador del Real Madrid, club que pagó 37.5 millones de euros por su fichaje.

Ha jugado cuatro partidos oficiales con Brasil Sub-17 y ha anotado 5 goles en dichos compromisos. Además, ya realizó su debut en la Selección de Brasil, donde acumula dos partidos, pero aún no ha podido batir las redes.

A nivel profesional, Endrick ha disputado 73 partidos oficiales. Allí, ha anotado 25 goles y ha repartido dos asistencias. Estas son cifras aún más impactantes al tener en consideración que han sido registradas con él teniendo entre 15 y 17 años, además de jugar minutos finales en gran parte de los enfrentamientos disputados.

¿Cómo juega Endrick?

No se puede describir el juego de Endrick sin antes describir su complexión, ya que es un jugador con una corpulencia muy poco común en figuras de su generación. Con 17 años, mide 1,73 metros, pero tiene una musculatura muy desarrollada… y no es un jugador pesado. Es un futbolista incluso explosivo en muchas situaciones, pero también bastante estable por el cuerpo que posee. Y, a partir de allí, se generan muchas de sus ventajas.

Endrick es un delantero centro mucho más cerca de ser un dinamizador de jugadas de su equipo que solo un finalizador; es decir, su juego tiene muchos tintes creativos para driblar oponentes y/o acelerar las jugadas de su equipo recibiendo en diferentes zonas. No es un solo un delantero que se activa dentro del área, sino que su mejor versión llega con libertad para aparecer en distintas zonas.

De hecho, debido a toda la potencia que tiene en conducción y cambiando de ritmo, es un jugador que puede aparecer por las bandas y profundizar desde allí. Además, se muestra cómodo teniendo pocos espacios, ya que puede driblar y utilizar su creatividad para superar rivales.

Tiene una muy buena base técnica que, por supuesto, también se traduce en un gran remate, aunque con margen de mejora. La potencia de Endrick es clave en sus remates de primera intención, al igual que su buena movilidad para atacar espacios en el área y finalizar, pero podría ser mucho más letal puliendo su técnica de remate y dominando más tipos de finalizaciones, aunque la compostura que muestra en la actualidad es muy útil.

Sobre el análisis de Endrick hay que poner un asterisco: tiene solo 17 años. No está ni siquiera cerca de su mejor versión, pero ya marca diferencias en uno de los campeonatos más difíciles del mundo. 

Vitor Roque o Endrick: ¿quién es mejor?

Se debe partir de una base fundamental: Vitor Roque tiene 18 años y Endrick 17. Es decir, hablamos de dos jugadores con (casi) dos años de diferencias en unas edades donde se crece a pasos agigantados conforme avanzan los meses.

Hasta hace unos meses, a nivel profesional, Vitor Roque tenía la “delantera”. Era un jugador más completo y útil en distintos contextos. Su juego era más sólido, tangible. Y tenía una autosuficiencia que resalta todos los aspectos de su juego, ya que muchas de sus mejores jugadas eran con poca intervención de sus compañeros cercanos, pues ni siquiera necesitaba pases al espacio para avanzar, superar oponentes y crear o finalizar situaciones de peligro. Pero todo cambió notablemente en la recta final del Brasileirao 2023, ya que el futbolista del Paranaense estuvo un tiempo de baja mientras Endrick creció de una forma enorme, siendo cada vez más determinante en diversas situaciones del juego.

Además, la diferencia de edad no es un tema menor entre ambos, especialmente en edades donde el crecimiento puede ser tan abrupto en solo cuestión de semanas.

Top 5 jugadores brasileños con más Champions

Ambos tienen el potencial para dominar la élite en algunos años. No obstante, quizá su gran impacto en el primer nivel del fútbol europeo no llegue al mismo momento, pero no hay dudas de que ambos formarán parte de la misma época y el debate seguirá por muchos años… si es que logran cumplir con lo que prometen hoy en día.

<!-- Author Start -->Alejandro Enrique<!-- Author End -->

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.