Top 5: Mejores arqueros brasileños de la historia

Más allá de que el fútbol brasileño, a lo largo de su historia, no se ha destacado cómo un generador de leyendas bajo los tres palos, sino por ser los fundadores del “Jogo Bonito”, siempre hubo lugar para los porteros. Por ello, la pentacampeona del mundo les ha dado un lugar en su historia a varios guardametas que en Balón Latino vamos a repasar. A continuación les traemos los mejores arqueros brasileños de la historia del fútbol.  Ojo, que con lo hecho en los últimos años a la lista ha ingresado un elemento que ha roto cualquier paradigma para los cariocas.


Los mejores arqueros brasileños de la historia

5- ALISSON BECKER, EL MANDAMÁS DEL LIVERPOOL

Si bien es cierto que la calidad que tiene con los pies no es la mejor, lo anterior no exime que esté convertido en uno de los guardametas más importantes que la Premier League tiene en la actualidad, lo cual lo hace de inmediato uno de los mejores de todo el mundo. Con 31 años de edad, Alisson cuenta con la experiencia suficiente para ser el líder de este nuevo proyecto de un Liverpool con el que ya ha ganado absolutamente todo, y considerando que Brasil no es el mejor en cuanto a temas de cancerberos se refiere, sí o sí se tiene que colocar al ex portero de la Roma como uno de los elementos más importantes en la historia del país, del futbol y de la Selección como tal, motivo por el cual se espera que sea el titular en la próxima edición de la Copa América 2024. ¿Un punto a mejorar? Su salida con el balón controlado.

Alisson, el líder del Liverpool
Icon Sport

4- Ederson, parte del mejor equipo del mundo 

Emerson Leao, nacido a mitad del siglo pasado, ya no pertenece más a este Top 5 de mejores porteros brasileños. Su lugar ha sido opacado por Ederson, actual guardameta del Manchester City. Ahora bien, ¿a qué se debe esta situación? El brasileño no solo ha formado parte de la selección durante una larga temporada, sino que también ha sido vital en la mejor etapa histórica del Manchester City de la mano de Pep Guardiola, mismo que lo ha obligado a tener un buen manejo con el balón y que, por ende, lo ha ayudado a su evolución. Ederson, además, ya sabe lo que es ganar la Liga más importante de Europa y, por si fuera poco, acaba de sumar una Champions League a su palmarés. ¿Cuál es su valor? Transfermarkt le pone un precio de 40 millones de euros; es decir, cinco millones menos de lo que valía hace tan solo unos meses.

Ederson, de los mejores del mundo
Icon Sport

3- Dida, una muralla desde los once pasos

Leyenda en el Milan, Sudamérica y en su selección, Nelson de Jesús Silva (apodado Dida) conquistó el Mundial Corea-Japón 2002 (desde la banca) y la Copa Confederaciones 1997 y 2005. tuvo el privilegio de ser uno de los 9 jugadores que en toda la historia han logrado adueñarse tanto de la gloriosa Copa Libertadores como de la UEFA Champions League. En 2015 colgó los botines en el Internacional de Brasil para comenzar a adentrarse como director técnico.

Mejores arqueros brasileños de la historia, mejores arqueros de la historia de Brasil, Brasil, Selección Brasileña
Fuente: Jonathan Moscrop / Sportimage
By Icon Sport

2- Júlio César, el arquero con nombre de emperador

Debutando en 1998 con el Flamengo, el mítico número “12” del Inter de Italia supo triunfar con la Canarinha en la Copa Confederaciones 2009 y 2013, así como en la Copa América Perú 2004. Además participó en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En total jugó 87 partidos en con la Verdeamarelha y recibió 70 goles, mientras que a nivel de clubes llegó a disputar nada más y nada menos que 572 encuentros. A sus 38 años, Júlio César se despidió del fútbol y su gente frente a un Maracaná repleto.

Mejores arqueros brasileños de la historia, mejores arqueros de la historia de Brasil, Brasil, Selección Brasileña
Fuente: Photo: Marco Alpozzi / LaPresse / Icon Sport

1- Gylmar, el de los primeros gritos

Gylmar dos Santos Neves fue un magnífico arquero recordado por su estilo discreto y pacífico. Abajo de los tres palos le dio a Brasil sus dos primeros Mundiales (1958 y 1962), llegando además a jugar 100 encuentros con la selección. En tanto a clubes, se inicio en el Jabaquara para luego ser transferido al Corinthians en 1951. Diez años después vestiría la camiseta del legendario Santos de Pelé ganando cinco torneos estatales, cuatro nacionales y dos Copa Libertadores. Gylmar, a sus 83 años, falleció en el 2013 a causa de un infarto, dejando consigo un gran legado como uno de los mejores porteros de la historia.

mejores arqueros de la historia de Brasil, Brasil, Selección Brasileña
Fuente: Photo by Icon Sport

BONUS | UN BALUARTE DESDE LOS 11 PASOS

Diego Alves, un histórico de Brasil
Icon Sport

Tiene 38 años y actualmente no cuenta con un equipo al cual defender. Todo parece indicar que su carrera como profesional o, al menos, su aventura en el futbol de élite ha terminado; sin embargo, nadie puede demeritar a Diego Alves, quien sin duda es uno de los mejores atajadores de penales en la historia de este deporte. Al brasileño se le recuerda por su paso en equipos como Atlético Mineiro, Almería, Valencia, Flamengo y Celta de Vigo, así como a los 12 títulos que logró con estos clubes sobresaliendo las dos Copas Libertadores y la Recopa Sudamericana con el Flamengo. Es sí, a Diego Alves siempre se le recordará por su habilidad para detener tiros desde los once pasos y para muestra de ello está su registro, el cual se refiere a un total de 22 penales atajados. Con esta cantidad de lances, el nacido en Río de Janeiro el 24 de junio de 1985 puede considerarse, entonces, el máximo atajador en la historia de la Primera división de España. ¿Creíste que no iba a estar en este listado?

UN GOLEADOR DE LA LIGA MX

Top 5 mejores arqueros brasileños
Icon Sport

Hablar de Tiago Volpi es hablar de uno de los cancerberos más regulares que el futbol mexicano ha tenido en las últimas dos décadas. Es una realidad. Desde su etapa en los Gallos Blancos del Querétaro y ahora como mandamás de los Diablos Rojos del Toluca ha destacado por sus funciones desde los tres postes. Sin embargo, no ha sido lo único que lo ha colocado dentro de los mejores del país. Y es que, después de haberse disputado el torneo Clausura 2023, el carioca logró quedarse entre los mejores goleadores por increíble que parezca. Claro, todas estas dianas se dieron desde los once pasos; sin embargo, también se refleja el buen golpeo de balón que el brasileño tiene y que lo hace el rematador principal de penales de uno de los equipos más importantes que hay al interior del país. De ser así, seguramente Volpi podría llamar la atención de un equipo aún más grande que hay en la primera división del balompié azteca.

LA SERIE A NO SE QUEDA ATRÁS

Icon Sport
Icon Sport

Ahora bien, si hablamos de porteros que han destacado en la primera división de Brasil, no podríamos dejar de mencionar a Fernando Miguel, quien con 38 años de edad se ha convertido en uno de los elementos más importantes que el Fortaleza tiene en la actualidad. En la temporada 2023-2024 el veterano guardameta ha disputado un total de dos mil 70 minutos distribuidos en 23 compromisos de siete competiciones distintas, destacando la Serie A de Brasil, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. En estos enfrentamientos, el antes citado acumula 17 tantos en contra y once vallas invictas, lo cual lo convierte en un cancerbero sumamente confiable considerando que, actualmente, el Fortaleza se ubica en la sexta posición de la tabla general con 42 unidades después de 26 partidos gracias a 12 victorias, seis empates, ocho derrotas, 33 goles a favor y 26 tantos en contra.

DE LAS APUESTAS MÁS CARAS DEL MUNDO EN SU MOMENTO

Top 5 mejores arqueros brasileños
Icon Sport

Dentro de la historia del balompié carioca es una realidad que, en el pasado, los arqueros brasileños no se distinguieron por ser sumamente costosos hasta la llegada de Alisson Becker y Ederson, mismos por los cuales se pagaron millones y millones de euros. Sin embargo, también existen otros cancerberos que radican en Europa y que en el pasado llegaron a costas hasta 10 millones de euros y para ejemplo de lo anterior es Helton Leite, quien ahora mismo juega en el Antalyaspor de Turquía y que, con 33 años de edad, puede presumir más de 30 partidos en su primer año en este equipo. De acuerdo con Transfermarkt, a lo largo de su historia el nacido en Belo Horizonte acumula 165 compromisos acumulando 203 anotaciones en contra y 52 vallas invictas, por lo cual hablamos de un elemento que suele ser eficiente bajo los tres postes. Ahora mismo, el valor en el mercado del brasileño supera el millón de euros, una cantidad llamativa de acuerdo con su edad.

Luiz Junior, el cuarto portero brasileño más caro del mundo

Hablar de porteros brasileños es hablar, probablemente, de la posición relacionada a jugadores brasileños que menos dinero suele mover en el mercado de transferencias. Y es que, quitando a excepciones como Alisson Becker y Ederson, no muchos cancerberos han tenido la posibilidad de manejar mucha cantidad de dinero entre cada traspaso. Ante ello, luce necesario conocer a Luiz Junior, un elemento que cuenta con 22 años de edad y que, tras brillar en el Mirassol, ahora forma parte del Famalicao de Portugal, un equipo que se encuentra en la zona media de la tabla general. El portero en turno tiene un valor de 5.5 millones de euros de acuerdo con Transfermarkt; sin embargo, si continúa en plena evolución como lo ha hecho hasta ahora seguramente otra institución del viejo continente con mayor poder adquisitivo seguramente peleará por él, por lo que podría valer un poco menos de lo que el guardameta del Liverpool y el Manchester City valen en la actualidad.

Redacción BL

Redacción BL