Si bien en la historia de Brasil no ha sido el arco el máximo generador de leyendas, esta potencia del fútbol, cinco veces campeona del mundo, a dejado igual algunos arqueros que han dado que hablar hasta el día de hoy. Aquí en Balón Latino analizaremos los que para nosotros fueron los cinco mejores en toda la historia:

5- Emerson Leão, todo un líder

Nacido en 1959, Emerson Leão es considerado uno de los mejores arqueros latinoamericanos de los años 70 y uno de los grandes arqueros brasileños de todos los tiempos. Con la Verdeamarelha disputó 106 partidos y fue titular en los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978. En México 1970 (ganado por Brasil) y 1986 fue suplente de Félix y Roberto Gallo respectivamente.

En su carrera a nivel clubes vistió la camiseta de grandes clubes como Palmeiras, Vasco da Gama, Gremio, Corinthians o Sport Recife.

Pasada su carrera como jugador, Leão supo dirigir, entre otros varios, a la selección de Brasil entre 2000 y 2001.

Emerson Leao
Ederson Leao vistiendo la camiseta Verdeamarelha. Fuenre: Conmebol

4- Dida, una muralla desde los once pasos

Leyenda en el Milan, Sudamérica y en su selección, Nelson de Jesús Silva (apodado Dida) conquistó el Mundial Corea-Japón 2002 (desde la banca) y la Copa Confederaciones 1997 y 2005.

Este experto en penales tuvo el privilegio de ser uno de los 9 jugadores que en toda la historia han logrado adueñarse tanto de la gloriosa Copa Libertadores como de la UEFA Champions League.

En 2015 colgó los botines en el Internacional de Brasil para comenzar a adentrarse como director técnico.

Resultado de imagen para dida
Dida con los Rossoneri. Fuente: YouTube

3- Claudio Taffarel, eterno guardián

Cláudio Taffarel es quizás el arquero más recordado en la historia del fútbol brasileño. Con sus 101 partidos disputados con la camiseta de la selección, supo ser figura en la conquista del Mundial Estados Unidos 1994, terminando con 24 años de frustraciones brasileñas. Además, supo ganar la Copa América de Brasil 1989 y Bolivia 1997.

En 2003, Cláudio André Mergen Taffarel anunciaba en el Parma de Italia su retiro del fútbol luego de casi 20 años como jugador profesional. Actualmente es preparador de arqueros en el Galatasaray de Turquía.

El mítico Taffarel dio muchas alegrías a Brasil. Fuente: Acrítica

2- Júlio César, el arquero con nombre de emperador

Debutando en 1998 con el Flamengo, el mítico número “12” del Inter de Italia supo triunfar con la Canarinha en la Copa Confederaciones 2009 y 2013, así como en la Copa América Perú 2004. Además participó en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En total jugó 87 partidos en con la Verdeamarelha y recibió 70 goles, mientras que a nivel de clubes llegó a disputar nada más y nada menos que 572 encuentros.

El año pasado, a sus 38 años, Júlio César se despidió del fútbol y su gente frente a un Maracaná repleto.

Júlio César es el más reciente de la lista. Fuente: AFP

1- Gylmar, el de los primeros gritos

Gylmar dos Santos Neves fue un magnífico arquero recordado por su estilo discreto y pacífico. Abajo de los tres palos le dio a Brasil sus dos primeros Mundiales (1958 y 1962), llegando además a jugar 100 encuentros con la selección.

En tanto a clubes, se inicio en el Jabaquara para luego ser transferido al Corinthians en 1951. Diez años después vestiría la camiseta del legendario Santos de Pelé ganando cinco torneos estatales, cuatro nacionales y dos Copa Libertadores.

Gylmar, a sus 83 años, falleció en el 2013 a causa de un infarto, dejando consigo un gran legado como uno de los mejores porteros de la historia.

Gylmar, uno de los primeros grandes arqueros que vio el fútbol. Fuente: Estado