Las ventas más caras del fútbol colombiano en la historia

Las ligas de países latinoamericanos se han convertido, con el paso de los años, en estanterías de talento para otros mercados mucho más potentes. Mercados como el europeo, el estadounidense o, incluso, el brasileño, han sabido ojear en estas competiciones para llevarse grandes futbolistas. Gracias a ello, el valor de cada negociación ha subido, logrando altas ventas para los equipos que potencian a los jugadores que emigran. En este caso, revisaremos las ventas más caras del fútbol colombiano, un balompié que, poco a poco, cotiza por lo alto a sus futbolistas.

Para ello, revisaremos las seis mayores ventas de la historia del FPC. Estas seis negociaciones son protagonizadas por cinco futbolistas que han elevado muchísimo su nivel. Aun así, no todos han logrado cumplir con las expectativas que generaron sus fichajes.

6. Mateo Cassierra, del Cali al Ajax

El primer futbolista en entrar en la lista por la parte de abajo es el delantero surgido en la cantera del Deportivo Cali. Hoy, con 25 años y un largo recorrido por Europa, desempeña su fútbol en Rusia. Cassierra salió del equipo azucarero en 2016, cuando el Ajax neerlandés pagó 5,5 millones de euros por sus servicios. 

Estando en Países Bajos, el colombiano no logró despuntar. De hecho, estuvo cedido en varios clubes. No obstante, con el Ajax llegó a disputar más de 30 partidos, donde anotó en cinco ocasiones. Después de ello, un paso por el fútbol de Portugal le permitió reconducir su carrera y ganarse un cuantioso movimiento hacía Rusia, donde está cumpliendo un gran papel.

5. Marlos Moreno, de Nacional al Manchester City

En el mismo rango que Mateo Cassierra, Marlos Moreno se ubica en el quinto lugar de la lista de ventas más caras del fútbol colombiano. El habilidoso extremo que debutó con Atlético Nacional también protagonizó una transferencia de 5,5 millones de euros. En su caso, el equipo que adquirió sus derechos fue el Manchester City. Los citizens pusieron sus ojos en un colombiano que venía de ser campeón de Copa Libertadores con el cuadro verdolaga. Es más, venía de ser figura de uno de los mejores Nacionales de la historia: el de Reinaldo Rueda en 2016.

Lamentablemente para él, su trayectoria en Europa y el exterior ha sido decepcionante. El colombiano ha pasado de cesión en cesión por países diferentes: Portugal, España, Bélgica, Turquía, Francia, México y Brasil. En ninguna de sus cesiones, ha alcanzado un nivel similar al que lo llevó a la Selección Colombia.

ventas más caras del fútbol colombiano
Moreno en su cesión por Bélgica | Fuente: BELGA PHOTO BRUNO FAHY
Photo by Icon Sport

4. Miguel Ángel Borja, de Junior a River Plate

Ahora, subiendo un poco el valor de la transferencia, el primero de los equipos sudamericanos de la lista aparece. El equipo argentino River Plate ostenta el cuarto lugar después de pagar una cifra que rondó los 6,7 millones de euros por el delantero colombiano. Miguel Ángel Borja era un deseo de larga data del equipo que dirigía Marcelo Gallardo.

Así, en julio de 2022, los millonarios desembolsaron esa cantidad de dinero para alinear al atacante cafetero en su plantilla. Con la cruzada, Borja ha sacado grandes frutos de su poder goleador. El colombiano suma 11 goles anotados, con una asistencia, en 26 partidos disputados.

3. Harold Preciado, del Cali al Shenzhen

Harold Preciado salió del fútbol colombiano en una época en la que el fútbol chino estaba mostrando su poderío económico. El mercado asiático era uno de los más atractivos para muchos jugadores gracias a los valores y sueldos pagados. Ante ello, su transferencia se dio en un momento idóneo para perseguir estos elementos.

El Shenzhen pagó 7 millones de euros por los servicios de un Preciado que venía siendo el goleador del Deportivo Cali. Así mismo, se llevó a un futbolista con presente en categorías juveniles de la Selección Colombia. A cambio, el jugador cafetero estuvo cuatro años con los colores rojos, anotando 57 goles y brindando 21 pases de gol. Disputó 205 partidos en el balompié chino.

ventas más caras del fútbol colombiano
Luis Díaz, el nuevo crack de la Premier | Fuente: James Heaton/News Images – Photo by Icon sport

2. Luis Díaz, del Junior al Oporto

Quedando muy cerca del primer lugar, el fichaje de Lucho Díaz es la segunda de las ventas más caras del fútbol colombiano. El jugador que despuntó en el Junior de Barranquilla era uno de los más talentosos del rentado. Su habilidad para regatear y desbordar maravillaba a los aficionados del balompié cafetero. 

El jugador completó su paso de formación desde el Barranquilla FC hasta el cuadro Tiburón. A partir de su talento y juego, Díaz atrajo a múltiples equipos del fútbol europeo que se interesaron en su fichaje. El ganador de la puja fue el Oporto del fútbol portugués. Los lusos pagaron un total de 7,2 millones de euros para llevarse al Guajiro para Europa. Lo que pasó después es historia pura. El colombiano la rompió en Portugal, dejando grandes noches de Champions League. El Liverpool lo fichó por una cifra récord y, ahora, es una de las figuras de los Reds.

Las ventas más caras del fútbol colombiano: el líder

1. Miguel Ángel Borja, de Nacional a Palmeiras

En último lugar, vuelve a aparecer en el listado Miguel Ángel Borja, pero con un fichaje por otro equipo. En este caso, el equipo vuelve a ser un club latino: el Palmeiras de Brasil. No obstante, su salida se dio desde Atlético Nacional. El total de la transacción por el colombiano rondó los 12 millones de euros. Y, claro, esos son los valores que se deben pagar cuando se está fichando al campeón goleador de la Copa Libertadores.

ventas más caras del fútbol colombiano
Borja con sus nuevos colores | Fuente: Manuel Cortina / SOPA Images/Sipa USA – Photo by Icon sport

El atacante cordobés llegó al equipo verdolaga en 2016, sobre la mitad del año. Llegó justamente a la mitad de la campaña de la Copa Libertadores. Desde su llegada, el jugador se convirtió en el arma ofensiva más poderosa del cuadro antioqueño. Se coronó campeón de la máxima competencia. Además, fue crucial en el cruce de Copa Sudamericana, donde Nacional llegó hasta la final. Una final que terminó en tragedia con el accidente aéreo de Chapecoense. En el equipo antioqueño, Borja solo jugó 26 partidos, anotando 17 goles. Ese rendimiento le dio nivel suficiente para que Palmeiras invirtiera en él.

Ahora bien, en su periplo por Brasil, Miguel Ángel Borja tuvo un paso sin mayor regularidad. Jugó 73 partidos con 21 goles anotados y cinco goles. Sin embargo, en ningún momento pudo consolidarse como titular regular. Tanto que tuvo varias cesiones a otros equipos.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".