El gran momento de Harold Preciado en Santos Laguna

Años después de su irrupción en el fútbol colombiano, Harold Preciado está llegando a las cuotas de talento que en algún momento se le auguraron. El delantero colombiano está brindando un rendimiento destacado allí donde va. Su salid del fútbol chino ha caído como un balde de renovación sobre su carrera. Incluso, los nuevos aires son tales que su presente invita a colocarlo como uno de los atacantes a tener en cuenta para la Selección Colombia. ¿Por qué? ¿Qué hace del delantero tumaqueño una opción tan interesante para la tricolor?

El pasado reciente de Harold Preciado

El delantero tumaqueño tomó una importante decisión en su carrera futbolística hace unos pocos años. Preciado decidió dar por finalizado su periplo por China para poder retornar a un fútbol más cercano al panorama internacional. Así, en 2021, el colombiano quedó libre de su contrato con el Shezhen FC, donde jugó cuatro temporadas. Tras ello, regresó al balompié que lo vio crecer: regresó a Colombia, al Deportivo Cali. Desde entonces, el estado de forma de Harold Preciado es impecable, digno de ser un delantero importante en el panorama de la selección nacional.

Harold Preciado
Harold Preciado, el gran retorno | Fuente: Efe/ABACAPRESS.COM//Ernesto Guzmán – Photo by Icon Sport

Con el azucarero, estuvo solamente un semestre de fútbol. Aun así, fue tiempo suficiente para lograr alzar el torneo nacional colombiano y coronarse campeón después de muchos años. Adicionalmente, fue uno de los goleadores de la competencia. Ahora bien, esos seis meses fueron el tiempo justo que tuvo para revalorar su ficha y volver a salir. El delantero terminó contrato con un Deportivo Cali con problemas económicos y se fue libre a Santos Laguna.

Un presente digno de la Laguna

Su destino, como ya mencionamos, fue el fútbol mexicano. Un balompié que ha sido casa para decenas de colombianos talentosos que dejan en alto el nombre del país. Este fue el caso de Harold Preciado. El nacido en Tumaco llegó a México pisando fuerte y anotando goles. En febrero de 2022, firmó su contrato y se calzó la casaca del club lagunero. 

En su primer semestre, jugó 17 partidos en diversas competencias y anotó 7 goles. Un buen comienzo para un futbolista en adaptación. En su segundo semestre, sumó cifras muy similares. La regularidad fue parte de su brillo. Jugó 19 partidos, anotó 7 goles y brindó dos asistencias.

Ahora, el presente que vive el delantero colombiano en su tercer semestre de fútbol es incomparable. La Liga MX acumula varias jornadas de haber empezado su desarrollo. En ellas, el cafetero suma nueve partidos disputados. A lo largo de los mismos, Preciado suma cinco goles y tres asistencias para Santos. Sus cifras son espectaculares. De hecho, está empatado en segundo lugar como el segundo futbolista con más participaciones de gol en el torneo. Solo por detrás de Henry Martín con 13 para el América.

El panorama en Selección

El nivel de Harold Preciado no solo es altísimo para el rentado mexicano. También lo es de cara a lo que puede aspirar, actualmente, la Selección Colombia. Un combinado cafetero con varios delanteros históricos entrando en el ocaso de sus carreras puede saber sacar gran provecho del talento del tumaqueño. Incluso sus números con la amarilla son buenos: tres partidos disputados (115 minutos) y un gol anotado.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".