TOP-5 de colombianos en la Liga MX

El fútbol mexicano ha dotado sus plantillas de talento cafetero de primer nivel. De hecho, el fútbol colombiano se ha convertido en uno de los principales proveedores de talento para la Liga MX. Múltiples clubes, campeones y de todos los lugares de la tabla, se han reforzado en los últimos años con nombres de jugadores con proyección y nacionalidad colombiana. Ahora, corresponde revisar quiénes son los mejores nombres que componen la Liga de cara al periodo de 2023.

¿Quiénes son los mejores colombianos en la Liga MX?

El fútbol mexicano goza de la presencia de 23 talentos colombianos que disputará la Liga MX para 2023. Varios de ellos son futbolistas con pasado y experiencia en el balompié norteamericano. Sin embargo, hay otros varios futbolistas que llegaron como refuerzos para la nueva temporada. De hecho, dos de ellos podrían perfectamente entrar en el listado de los mejores futbolistas.

1 – Camilo Vargas (33) – Atlas

Sin duda, el mejor jugador de los colombianos en la Liga MX es el portero de la Selección Colombia. Camilo Vargas llegó a México en el 2019, después de su paso por el Deportivo Cali. Ahora, con 33 años, el golero ha sabido cumplir altísimas cuotas de nivel. Con el equipo de Guadalajara, el colombiano ha disputado 134 partidos y solo ha encajado 147 goles, una excelente cifra. Salió campeón de dos torneos de manera consecutiva, en el 2021 y el 2022. Adicionalmente, logró llevarse la distinción al Mejor Portero y Mejor Jugador del rentado para la temporada 21-22.

colombianos Liga MX
Fuente: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports/Sipa USA – Photo by Icon sport

2 – Julián Quiñones (25) – Atlas

El segundo jugador del listado vuelve a ser un futbolista del equipo que supo ser doblemente campeón en el fútbol azteca. Julián Quiñones hace parte de la plantilla del club de Guadalajara después de haber pasado por Tigres y por Lobos BUAP. Su gran nivel con el equipo llevó a que adquirieran de manera definitiva sus servicios en 2022. Ahora, el jugador cafetero es uno de los delanteros más potentes del rentado. Con la camisa de los Zorros, ha participado en 34 goles durante 67 partidos disputados.

3 – Yairo Moreno (27) – León

Ahora, hay que dar descanso a la demarcación de delantero en el listado de colombianos en la Liga MX, pues los siguientes dos nombres vuelven a ser goleadores. En este caso, el tercero en lista es un jugador con mucha polivalencia. Yairo Moreno ha destacado en el balompié mexicano tanto como lateral izquierdo, como mediocampista. El ex jugador del Deportivo Independiente Medellín ha explotado de manera indescriptible en suelo mexicano. Se ha convertido en un jugador de gran recorrido, con mucho impacto en la construcción de juego, y con el talento suficiente para ser definitivo.

colombianos Liga MX
Cristian “Chicho” Arango | Fuente: Efe/ABACAPRESS.COM//Javier Rojas – Photo by Icon sport

4 – Cristián Arango (27) – Pachuca

El único de los nuevos fichajes que ingresa dentro del listado es Cristián Chicho Arango. El delantero surgido de la cantera de Envigado llegó en el mercado decembrino proveniente de Los Ángeles FC de la MLS. Llegó en un movimiento sorpresivo, donde dejó al equipo estadounidense para vincularse con los Tuzos. El colombiano llega después de ser uno de los goleadores de la MLS, anotando 35 goles en 56 partidos con su club. Además, salió campeón de la Liga en el torneo pasado.

5 – Harold Preciado (28) – Santos Laguna

Después de estar seis meses sin equipo y de salir campeón con el Deportivo Cali, Harold Preciado puso rumbo a México. El atacante colombiano firmó por Santos Laguna y su impacto fue inmediato. Si bien no es el jugador que más muestras de talento ha dejado en la liga, su nivel es notorio. Preciado ha aportado 22 participaciones de gol en 43 partidos disputados.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".