La Selección Colombia ha tenido un protector designado desde hace más de 10 años: David Ospina. El veterano portero ‘cafetero' despuntó desde muy joven en su carrera. Debutó temprano con la camiseta amarilla y se adueñó del puesto casi de manera indiscutida. Sin embargo, el paso del tiempo es ineludible. Hoy, a sus casi 34 años, Ospina está más cerca que lejos de dejar el lugar de titular en el arco. Ante esto, las preguntas rondan. ¿Hay recambio? ¿Quién podría suplir a un arquero que tantas alegrías entregó?

La carrera de Ospina con Colombia

A los 17 años de edad, David Ospina debutó en el fútbol profesional con uno de los equipos más grandes de Colombia. Poco tiempo le tomó hacerse dueño del arco de Atlético Nacional y dar el salto al fútbol europeo. Mientras aquello ocurría, el prometedor guardameta tuvo su primera aparición vestido de amarillo. Después de haber formado parte de múltiples selecciones juveniles, Ospina recibió la confianza de Jorge Luis Pinto para medirse a la de mayores.

David Ospina, arquero de Colombia, se integrará a su Selección - CONMEBOL
Ospina en sus primeras convocatorias | Fuente: Conmebol

Su debut fue bastante oscuro por el resultado del partido, pues su actuación fue aceptable. El encuentro indicado para su estreno fue un amistoso contra Uruguay en 2007. El portero de Nacional ingresó en el primer tiempo después de que Miguel Calero se fuera expulsado. A su pesar, el partido terminó 1-3, con dos goles de penal de Sebastián Abreu y uno de Gonzalo Vargas.

A partir de su debut, disputó más de 120 partidos con la Selección Colombia. Jugó cuatro Copas América, logrando el tercer lugar en dos; disputó cuatro eliminatorias mundialistas, consiguiendo el tiquete a la máxima cita en dos oportunidades. Por ende, disputó dos Copas del Mundo con el combinado ‘tricolor'. Hace parte de la Selección que logró un histórico lugar en Brasil 2014, en el regreso a los mundiales para el país.

Tras Ospina, ¿quién?

Cuál es el negocio que Camilo Vargas, de la Selección Colombia, tiene en  Bogotá
Un recambio con la misma edad | Fuente: Getty Images

Pues bien, la cuestión para el arco de la Selección no es fácil. La titularidad indiscutida de Ospina ha dejado procesos cortados y un pool de opciones que tienen poca experiencia en el arco nacional. Dentro de los porteros que han formado parte de los procesos recientes, quedan los nombres de Camilo Vargas, Álvaro Montero y José Luis Chunga. Además, Andrés Mosquera, Aldair Quintana e Iván Arboleda han aparecido en menor medida en las convocatorias.

Los principales contendientes a heredar el arco en el futuro más próximo seguramente son los tres primeros. Camilo Vargas, portero del Atlas de México, es el primero en lista. Su presente es excepcional, pero tiene 33 años de edad. No mejora la edad de Ospina. José Luis Chunga sigue detrás con 30 años, misma edad que tiene Mosquera. Fuera de ellos, los opcionados más jóvenes son Montero con 27 años y siendo titular en Millonarios; Quintana con 28 como suplente en Nacional; y Arboleda, quien tiene 26 años y juega poco en Newell's, donde está cedido.

Mier: "Tranquilicé a los demás, sabía que lo dábamos vuelta" - AS Colombia
Kevin MIer, parte de los procesos juveniles | Fuente: FIFA

Pensar en opciones más jóvenes y con la proyección necesaria, deja un panorama peculiar. En el fútbol local, actualmente, solo un portero cumple con las condiciones: Kevin Mier. El portero de 22 años se adueñó del arco de Atlético Nacional ante el bajo nivel de Quintana. Sus actuaciones han sido de altísimo nivel, siendo pieza clave para el campeonato levantado por el verde. Fuera de Mier, hay que acudir a los porteros de las categorías juveniles de la Selección. Luis Marquínez, Aleksey Rojas, Sebastián Guerra, o Reinaldo Fontalvo son algunos de los que se perfilan, aunque sin haber demostrado sus condiciones en clubes de primer nivel.