Y con otro proceso mundialista doloroso para México, este triunfo frente a Panamá hará que la espera de la Fecha FIFA de marzo sea mucho menos violenta. Aunque la polémica no se ausentó tras un dudoso penal que le permitió a Raúl Jiménez sacar los tres puntos para la causa mexicana.

El octagonal cerrando dramáticamente

Los canadienses prácticamente están clasificados, los estadounidenses también hicieron su tarea como escoltas del octagonal y Costa Rica metiendo presión desde la posición de repechaje. Ese es el panorama en el que Panamá y México llegaron a este partido en el Estadio Azteca. La presión se sentía desde el segundo uno.

Por suspensiones, Gerardo Martino tuvo que mover su cuadro regular. Gerardo Arteaga, Julio César Domínguez y Alexis Vega alinearon desde el inicio. Y los panameños hicieron un solo cambio (Roderick Miller por Andrés Miller) respecto a su último compromiso donde derrotaron 3-2 a Jamaica.

En general Panamá se vio mejor. El equipo canalero ha hecho un buen octagonal y su actitud fue la de un equipo maduro y listo para sacar un buen resultado, para nada un equipo asustado y/o con la intención de esperar el fútbol del seleccionado mexicano.

De hecho los centroamericanos tuvieron las dos más peligrosas. La primera llegó al minuto 11. Tras un balón parado la jugada terminó con un tiro por el costado derecho, el cual Guillermo Ochoa alcanzó a desviar y posteriormente… Héctor Herrera salvó el gol en la línea. Y al 36 César Yanis se quedó a nada de romper el Estadio Azteca en dos, esto con un zurdazo que se fue ligeramente desviado del arco mexicano.

Todo se resolvió con un… ¿penal?

El segundo tiempo comenzó con más tensión aún, pues México anotó al 47, pero en la asistencia de Hirving Lozano el esférico salió cuando lanzó el centro por el costado derecho. Dicho tanto lo había hecho Raúl Jiménez. Todo esto se solucionó hasta que el VAR la revisó e inclusive llamó al árbitro para resolverla.

Al 55 Panamá respondió con un contragolpe donde la suerte le sonrió a los locales. El tiro terminó en una atajada de Ochoa, pero tras el rebote en el césped, el balón no lo detuvo con las manos… sino con el rostro. 

Y es que no se puede dejar de lado la falta de contundencia mexicana. Alexis Vega tuvo dos oportunidades y Jiménez falló un mano a mano contra Luis Mejía (jugada que terminó en fuera de lugar)… pero Diego Lainez se convirtió en factor provocando el penal del triunfo. 

Los cambios de Gerardo Martino fueron efectivos, pues Jesús Manuel Corona, Julián Araujo y Diego Lainez hicieron que el equipo mexicano se instalara en las afueras del área panameña. Y con un dudoso penal sobre el jugador del Betis, Jiménez consiguió la victoria ante una selección centroamericana que todavía depende de sí misma para mantener el puesto de repechaje.

Los panameños cerrarán su octagonal enfrentando a Honduras, Estados Unidos y Canadá, mientras que la selección del ‘Tata' hará lo propio vs Estados Unidos, Honduras y El Salvador.