Top-5 máximos ganadores de la Serie A de Ecuador

Es extraño ver que el fútbol se tarde dos meses en iniciar en un año calendario, aunque la primera división ecuatoriana está parada desde noviembre pasado. Por esa razón, al esperar el viernes 24 de febrero donde el balón correrá de nuevo en Ecuador, Balón Latino preparó el listado de los cinco máximos ganadores de la Serie A. 

Serie A Ecuador 2023: el último campeón 

El último torneo fue especial porque vio coronarse a una institución que nunca lo había hecho. Y le dio todavía más color que lo consiguió ante uno de los grandes equipos del balompié nacional. Entonces, previo a conocer a los más ganadores, es bueno recordar que la Sociedad Deportiva Aucas llega como campeona reinante. 

Máximos ganadores del fútbol de Ecuador

5.- Deportivo Quito (5)

Bastante lejano de los equipos más ganadores, pero el club de la capital ecuatoriana se coló en el top-5 de los máximos ganadores del balompié de su país. En total han dado la vuelta olímpica (al menos en liga) en cinco oportunidades, aunque sus mejores años transcurrieron entre 2008 y 2011, donde se hicieron de tres títulos. Justo en ese 2011 fue la última vez que ganaron el torneo liguero. 

4.- Liga de Quito (11)

También de la capital, pero la Liga Deportiva incluso dobla los campeonatos de sus rivales de ciudad. Ellos sí han estado peleando constantemente en las instancias finales recientemente. Aunque ganaron su último trofeo de liga en el 2018 (cuatro años sin campeonato), también quedaron subcampeones en la 2019 y la 2020. 

Máximos ganadores de la Serie A de Ecuador
La Liga de Quito ganó su último trofeo liguero al vencer (2-1) en la final al Emelec/Fotografía de la agencia EFE.

3.- El Nacional (13) 

Dos títulos más arriba está uno de los históricos del fútbol nacional, pero que vivió sus mejores épocas en las décadas de los 70 y 80. En esos 20 años se consagraron como ganadores en ocho oportunidades. Lastimosamente para su afición su último campeonato lo consiguieron en el Clausura 2006 (16 años). Desde ese mismo punto no pelearon más por el campeonato del Ecuador. 

2.- Emelec (14)

Y tan solo un título más que El Nacional, el equipo de Guayaquil aparece como el segundo máximo ganador de la Serie A de Ecuador. Esta escuadra sí ha estado constante en los duelos finales, y de hecho sus mejores años llegaron desde el 2000, donde alcanzaron la gloria en seis ocasiones. Aunque su último campeonato llegó en el 2017, perdieron las finales del 2018 y el 2021. Estas finales les hubieran permitido alcanzar al más ganador. 

Máximos ganadores de la Serie A de Ecuador
El Emelec levanta su último título obtenido en el 2017/Fotografía tomada del sitio web oficial del Club Sport Emelec

1.- Barcelona (16)

Al inicio del artículo se indicó que el campeonato de Aucas fue especial por haberle ganado al Barcelona, y es que los de Guayaquil son los máximos ganadores de la primera división del Ecuador. Son un equipo histórico que solamente en la primera década de este milenio no se hicieron presente entre los campeones. Sufrieron una sequía desde 1997 al 2012, pero de ahí ganaron otro trofeo en el 2016 y su más reciente en el 2020. Vienen de caer en el último torneo ante el Aucas, donde dicho juego se definió con un solo gol y no les permitió alejarse más del Emelec. 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.