Se han vivido horas difíciles, sino fueron las más complicadas del ‘Proceso' pega en el palo. Los malos resultados de la última doble fecha, el bajar al Repechaje e influencias externas podían haber dejado a la Selección Uruguaya sin su entrenador Oscar Tabárez. Sin embargo y aunque falte la oficialidad, el ‘Maestro' continuará como el encargado de llevar a la ‘Celeste' o no a la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022.

El curso de Tabárez ya lleva 15 años y podría haberse cortado este fin de semana, pero primó la cordura y Oscar Washington será el técnico por lo menos en los juegos del mes de noviembre ante Argentina y Bolivia. Vale destacar que pese a sumar solo una unidad en la última triple fecha, Uruguay solo bajó al quinto lugar, estando a una unidad del tercero y tres por encima del sexto. La semana que viene se dará la lista de futbolistas convocados, donde seguramente haya sorpresas de cara a su partido del 11 de noviembre en el Estadio Campeón del Siglo.

La relación de Tabárez con los jugadores va más allá de ser la de un simple estratega del fútbol.
Fuente: Getty

Desde su asunción en 2006, la Selección Uruguaya ha tenido los siguientes títulos: 1 Copa América 2011. Si tomamos en cuenta la actualidad de combinados nacionales como la Argentina podemos decir que está bien, aunque estos ya cortaron su mala racha. Si lo comparamos con un país como Chile, lo superaron en dos años con una generación dorada.

Pero como todo en el fútbol y en especial, en el uruguayo, la Selección es una nube comparándola con como se maneja el medio local. Tal es así, que la seriedad y el compromiso con la camiseta ‘Celeste' ha tomado otra dimensión, eso sí, pese a solo haber ganado un solo título en 15 años.

Los números de Tabárez con la Selección Uruguaya y sus «títulos» sin medalla

10 años de Óscar Tabárez, el Maestro que recuperó la esencia del fútbol  uruguayo - BBC News Mundo
Fuente: Getty

En sus dos etapas, ha sumado un total de 219 encuentros como entrenador, algo que es histórico a nivel mundial. Además, muchos países y técnicos lo han tomado como referente en base al proyecto que ha creado para la Selección desde 2006 a esta parte. Su balance ha marcado 104 victorias, 58 empates y 57 derrotas. Ha llevado a la ‘Celeste' a los mundiales de 2010, 2014 y 2018. Algo que Uruguay no lograba hace mucho tiempo y sobre todo que no obtiene desde 1970, es una victoria en mundiales con un estratega que no sea Tabárez, esos son algunos de los premios sin medallas.

A esto habría que sumarle la gran mejora de las juveniles uruguayas que bajo su supervisión y coordinación lograron títulos panamericanos y sudamericanos, además de buenas actuaciones en mundiales de la categoría U17 y U20.

Otro de los pros ha sido la unión de grupo y lo que se ha generado sobre todo desde 2010 en adelante cuando Uruguay logró el histórico cuarto puesto en Sudáfrica y al año siguiente obtuvo la Copa América en Argentina. Sin dudas que ha calmado las aguas en el vestuario y ha logrado que las decisiones pasen por él y su cuerpo técnico.

Veremos si Oscar Tabárez se mantiene al frente en caso de llevar a la Selección Uruguaya al Mundial o si se va sin el boleto a la Copa del Mundo.