El camino al Balón de Oro 2023 es uno que está plagado de sorpresas, decepciones, giros inesperados y grandes historias. Avanzar por las semanas de la temporada en busca del prestigioso galardón se hace, entonces, una tarea titánica. Si bien jugadores como Lionel Messi o Erling Haaland se han mantenido firmes y constantes en el transcurrir del premio, hay muchos otros jugadores y muchas otras situaciones que han dejado de qué hablar.
De hecho, repasar estas sorpresas y decepciones en la carrera por el Balón de Oro 2023 es una gran manera de preparar la previa de la gala. La entrega del trofeo será, seguramente, un momento memorable. Y, así mismo, debería ser el camino para dirimir al ganador: memorable.
Lea más: Aquí están todos los 30 nominados al Balón de Oro de 2023.
Las sorpresas del Balón de Oro 2023
Siempre será mejor empezar por lo sorprendente, por lo fuera de lo común, por lo más positivo. En este sentido, la lucha por el Balón de Oro 2023 ha venido gratamente cargado de sorpresas. La mayor de ellas, sin duda, es la presencia de uno que otro jugador que no era esperado. Si bien no se dudaba de la calidad de ninguno de estos futbolistas, nadie tenía en sus registros las cuotas de calidad que demostraron.
Erling Haaland
No hay un solo asomo de duda para poner a Erling Haaland en el primer lugar de las sorpresas del Balón de Oro 2023. Aunque hoy es muy normal nominarlo y suena lógico, esto no era así al comenzar la temporada. Todos conocían la calidad del delantero y le auguraban un futuro excelente en el Manchester City. Sin embargo, fue sorprendente ver su rápida y fructífera adaptación al club inglés y a Pep Guardiola. El noruego cayó de pie y se ganó a pulso su lugar entre los dos candidatos al galardón.
Los jugadores en lugares poco comunes
Afirmar que hay un jugador candidato al Balón de Oro que no juega en alguna de las cinco o siete grandes ligas suele ser una locura. Ahora bien, decir que hay un candidato que no juega, ni siquiera, en alguna de las ligas más conocidas del planeta es mucho más impensado. Pues bien, el camino por el galardón en este año ha dejado jugadores que podrían aprovechar el cambio de reglas para poder montarse en una carrera por la gloria. Futbolistas en Luxemburgo u otras latitudes se entusiasman ante sus posibilidades. No obstante, el listado de candidatos no ha permitido que estos jugadores se cuelen entre los 30 nominados.
Los fuera de serie del año
Por último, en el marco de las sorpresas, el Balón de Oro 2023 está cargado de jugadores que dieron un giro a sus carreras. Jugadores que en esta temporada se han dado la oportunidad de tener una explosión o resurgimiento que nadie esperaba. Todos conocían el talento de André Onana o de Rodri Hernández. Sin embargo, pocos daban por hecho un salto de calidad de tal magnitud que se convirtieron en candidatos al galardón.
Las decepciones del año
Conociendo las grandes sorpresas que adornan la carrera, hay que ver, también, a aquellos jugadores que van quedando por el camino. Aquellos futbolistas llamados a deslumbrar que han tenido un año complicado y que han causado decepción.
Neymar, Cristiano y los grandes
Sin duda, el primer lugar de las decepciones debe recaer en aquellos jugadores de los que nadie duda de su calidad. Para nadie es sorpresa que se mencione a Neymar como uno de los jugadores más talentosos del planeta. Para nadie debe ser sorpresa que alguien reconozca a Cristiano Ronaldo como uno de los “obligados” a competir por el galardón. No obstante, para muchos ha sido decepción saber que este tipo de jugadores no han estado cerca, ni siquiera, de competir con argumentos.
Por eso, una de las principales decepciones es la ausencia de grandes nombres de la actualidad. Neymar firmó una temporada desastrosa, perdiéndose la mitad por lesión y dejando mucho qué desear en el Mundial. Cristiano Ronaldo tuvo un año muy irregular. Paul Pogba no apareció por los campos, Kylian Mbappé quedó con un paso por dar.
La ausencia del fútbol sudamericano
Ahora, con una decepción esperada, pero igualmente lamentable: el fútbol sudamericano. Cada año, el listado del Balón de Oro recibe menos integrantes de jugadores que se desempeñan en el continente americano. Mientras, hace años, la presencia de futbolistas latinos en el continente era baja, pero importante, actualmente no se han logrado. En esta ocasión, no se espera que ningún futbolista de este contexto pueda formar parte de los candidatos.