Balón de Oro 2023: 30 nominados, 3 favoritos, sorpresas y ausencias destacadas

La revista France Football dio a conocer la lista de los 30 futbolistas nominados para ganar el Balón de Oro 2023. Como suele suceder todos los años, aparecen nombres sorpresivos, como también hay ausencias que destacan más que otras. Un claro ejemplo fue lo que pasó en la nominación del año pasado que Lionel Messi no apareció entre los 30 nominados y este año es uno de los tres máximos favoritos para ganarlo. A lo largo de este artículo en Balón Latino detallaremos los 30 nominados, los tres candidatos, las sorpresas y las ausencias destacadas para la gala que tendrá lugar este 30 de octubre.

Te puede interesar: ¿Cuándo y a qué hora es la gala del Balón de Oro 2023?

Balón de oro 2023: los 30 nominados

Son varios los nombres para un sólo premio, pero sin duda alguna que los 30 jugadores nominados al Balón de Oro 2023 han logrado una muy buena temporada durante toda la temporada 22-23 y son merecedores del mismo. Muchos futbolistas han destacado a nivel de clubes y de selección, otros han brillado más en un ámbito que en otro. No obstante, en un ciclo dónde hubo una Copa del Mundo de por medio, el conseguir un buen rendimiento en la misma eleva las posibilidades de ganarlo.

Balón de Oro 2023, los 30 nominados al Balón de Oro, los tres favoritos, sorpresas, ausencias destacadas, Lionel Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé
Balón de Oro. | Cortesía: Icon Sport.

Por ello, en todas las casas de apuestas, el favorito es Lionel Messi por salir campeón del mundo con la Selección Argentina. Pero, la estrafalaria temporada de Erling Haaland con el Manchester City ganando el triplete, siendo máximo goleador de Champions League y Premier League, lo ubica también como uno de los tres favoritos a ganar el Balón de Oro 2023. Antes de entrar en detalle de los tres mejores, repasamos a continuación la lista de los 30 nominados al premio:

  • André Onana (Camerún – Inter de Milán – Manchester United)
  • Josko Gvardiol (Croacia – Leipzig – Manchester City)
  • Jamal Musiala (Alemania – Bayern Múnich)
  • Karim Benzema (Francia – Real Madrid – Al Ittihad)
  • Mohamed Salah (Egipto – Liverpool)
  • Randal Kolo Muani (Francia – Eintracht Frankfurt – PSG)
  • Bukayo Saka (Inglaterra – Arsenal)
  • Kevin De Bruyne (Bélgica – Manchester City)
  • Jude Bellingham (Inglaterra – Borussia Dortmund – Real Madrid)
  • Bernardo Silva (Portugal – Manchester City)
  • Lionel Messi (Argentina – PSG – Inter Miami)
  • Erling Haaland (Noruega – Manchester City)
  • Kylian Mbappé (Francia – PSG)
  • Rodrigo “Rodri” Hernández (España – Manchester City)
  • Vinicius Junior (Brasil – Real Madrid)
Balón de Oro 2023, los 30 nominados al Balón de Oro, los tres favoritos, sorpresas, ausencias destacadas, Lionel Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé
Karim Benzema, el último ganador del Balón de Oro. | Cortesía: Icon Sport.
  • Khvicha Kvaratskhelia (Georgia – Napoli)
  • Rubén Días (Portugal – Manchester City)
  • Emiliano Martínez (Argentina – Aston Villa)
  • Nicolo Barella (Italia – Inter de Milán)
  • Martín Odegaard (Noruega – Arsenal)
  • Ilkay Gundogan (Alemania – Manchester City – FC Barcelona)
  • Julián Álvarez (Argentina – Manchester City)
  • Yassine Bounou (Marruecos – Sevilla – Al Hilal)
  • Antoine Griezmann (Francia – Atlético de Madrid)
  • Lautaro Martínez (Argentina – Inter de Milán)
  • Robert Lewandowski (Polonia – FC Barcelona)
  • Harry Kane (Inglaterra – Tottenham – Bayer Múnich)
  • Kim Min-jae (Corea del Sur – Napoli – Bayern Múnich)
  • Victor Osimhen (Nigeria – Napoli)
  • Luka Modric (Croacia – Real Madrid)

Los 3 favoritos a ganar el balón de oro 2023

Lionel Messi (Argentina)

Balón de Oro 2023, los 30 nominados al Balón de Oro, los tres favoritos, sorpresas, ausencias destacadas, Lionel Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé
Fotografía de Baptiste Fernandez/Icon Sport.

Campeón del Mundo con la Selección Argentina, segundo máximo goleador del Mundial y elegido el mejor jugador del mismo. En enero fue premiado con el Premio The Best al mejor futbolista del mundo y también recibió el Laureus a mejor deportista masculino del año y se convirtió en el primer jugador de fútbol en ganarlo dos veces. Sus números no dejan de sorprender y desde que llegó al Inter Miami revolucionó la MLS. No obstante, no corren para este premio sus registros actuales, sino los conseguidos en la 22-23 en dónde anotó 24 goles y brindó 21 asistencias en 43 juegos.

Erling Haaland (Noruega)

Balón de Oro 2023, los 30 nominados al Balón de Oro, los tres favoritos, sorpresas, ausencias destacadas, Lionel Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé
Erling Haaland. | Cortesía: Icon Sport.

La temporada del joven goleador noruego fue un espectáculo. Demostró que no necesitó, para nada, adaptarse a la mejor liga del mundo como lo es la Premier League y, en sólo un ciclo, pasó a la historia de la competición. Rompió el récord de más goles en una sola temporada, el cual llevaba más de 57 años de vigencia, y sólo con 22 años. Ganó el primer triplete de todos los tiempos del Manchester City: Premier League, Champions League y FA Cup. Y, por si fuera poco, logró ganar el premio a Mejor Jugador de la UEFA, superando a Lionel Messi y Kevin De Bruyne.

Kylian Mbappé (Francia)

Balón de Oro 2023, los 30 nominados al Balón de Oro, los tres favoritos, sorpresas, ausencias destacadas, Lionel Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé
Kylian Mbappé. | Cortesía: Icon Sport.

Subcampeón del mundo con Francia, anotó los tres goles en la final y se llevó la Bota de Oro del Mundial de Qatar 2022. Además, registró en todo el ciclo 22-23, 41 tantos y diez asistencias en 43 encuentros disputados con el PSG. La seguilla de conflictos con el club parisino, los malos rendimientos del equipo a nivel europeo, ya que no pasaron los Octavos de final de la Champions League, y el gran nivel de los dos futbolistas mencionados con anterioridad, lo ubican en el tercer lugar de los tres favoritos a ganar el Balón de Oro 2023.

Sorpresas en la lista de los nominados

En un listado tan amplio como el que brinda la revista France Football son inevitables las sorpresas, ya que muchas veces aparecen futbolistas que están fuera de los focos de los fanáticos del fútbol. Y en esta nueva edición, con la inclusión del Mundial de Qatar 2022, muchas de las sorpresas que tienen posibilidad de ganar el Balón de Oro 2023 se encuentran:

Julián Álvarez (Argentina)

Balón de Oro 2023, los 30 nominados al Balón de Oro, los tres favoritos, sorpresas, ausencias destacadas, Lionel Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé
Fuente: Icon Sport

Gran desempeño en la Copa del Mundo con la Selección Argentina en dónde terminó como tercer máximo goleador en su primera participación mundialista, logró el triplete con el Manchester City y en su primer año en Europa, anotó 17 goles y brindó cinco asistencias en 49 encuentros.

RAndal Kolo Muani (Francia)

Los 7 mejores fichajes en el último día de mercado en Europa, Ligue 1, Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A
Fuente: PSG

Sin lugar a dudas que ningún fanático del fútbol tenía en mente al francés de 24 años dentro de la lista de los nominados al Balón de Oro 2023, pero sus números y logros esta temporada le dan su lugar en la nómina. Randal convirtió 26 goles y brindó 17 asistencias en 50 partidos con el Eintracht Frankfurt. Cuyo rendimiento lo catapultó a este listado y ser fichado por el PSG.

Lautaro Martínez (Argentina)

Balón de Oro 2023, los 30 nominados al Balón de Oro, los tres favoritos, sorpresas, ausencias destacadas, Lionel Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé
Lautaro Martínez. | Cortesía: Icon sport

Aparece en este listado de jugadores sorpresas porque no tuvo el mejor desempeño en la Copa del Mundo, pero fue el máximo goleador del Inter de Milán que llegó a la final de la UEFA Champions League y salió campeón de la Copa Italia. Convirtió 28 goles y repartió 11 asistencias en 57 partidos.

Josko Gvardiol (Croacia)

Balón de Oro 2023
Fuente: Balón de Oro

Fue un fichaje millonario del Manchester City y con sólo 21 años tiene un gran futuro por delante. Destacó en el Leipzig, tuvo un buen mundial con Croacia y está entre los 30 mejores del mundo.

Rodri (España)

John Stones, Balón de Oro 2023, Balón de Oro, Rodrigo Hernández, Manchester City, Rayan Philippe
Rodri. Cortesía: Icon Sport.

El mejor volante central del mundo tiene un lugar en este selecto grupo de sorpresas. Sorprende su inclusión en la lista de los 30 nominados para ganar el Balón de Oro 2023 porque se ganó un lugar, sobre todas las cosas, por lo conseguido en el último tiempo con el Manchester City. Tras el bajón futbolístico de varios jugadores del club inglés, el español se encargó de ser un pilar fundamental para Pep Guardiola. No sólo marcó el gol que les dio la primera UEFA Champions League de la historia, también logró unificar la defensa y el ataque con su juego. Siendo un falso “tercer central” se convirtió en uno de los mejores creadores de juego.

Las ausencias en los nominados al balón de oro 2023

De la misma manera en que varios futbolistas dan la sorpresa por meterse, impensadamente en la pelea por el premio individual más importante para un jugador de fútbol, están quienes brillan por su ausencia. Nombres de élite, que por lesiones, flojos rendimientos o porque no fueron lo suficientemente votados, quedaron fuera de los 30 nominados al Balón de Oro 2023. Entres los ausentes, los más destacados son los siguientes:

  • Neymar Junior
  • Cristiano Ronaldo
  • Sadio Mané
  • Federico Valverde
  • Virgil Van Dijk

¿Cuándo se conoce al ganador del balón de oro 2023?

La gala más esperada por los fanáticos del fútbol tendrá lugar el próximo lunes 30 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París. Se estima que, tal como ocurre todos los años, varios de los jugadores nominados para ganar el Balón de Oro 2023 estén presentes en la ceremonia y, poco a poco, la organización irá revelando quienes van quedando en el camino hasta conocer al ganador del premio.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.