Elbio Álvarez, Selección Uruguaya U17
Fuente: Getty

La Selección Uruguaya U17 que disputó la final del Mundial de la categoría ante México marcó una época en las categorías juveniles. Algo como lo hecho por aquellos U20 que fueron parte de Malasia 97′. Lamentablemente tuvieron la misma suerte y no lograron el título. Ese día la ‘Celeste’ cayó 2-0 ante el ‘Tri’.

¿Dónde están hoy los protagonistas de dicho torneo? Te lo contamos a continuación…

Los 21 protagonistas de aquella Selección Uruguaya U17 2011 (orden númerico)

1- Mathías Cubero

Fue elegido Guante de Oro del certamen, sin embargo, su carrera nunca pegó un salto. Se mantuvo en Cerro hasta 2015 y de ahí en más vistió la camiseta de Montevideo City Torque. Es suplente de Fiermarín.

2- Emiliano Velázquez

En 2011 jugaba en Danubio y se mantuvo hasta 2014 cuando fue fichado por el Atlético de Madrid. Las lesiones le han jugado una mala pasada y no fue tenido en cuenta con el conjunto ‘colchonero’. Vistió la camiseta del Sp.Braga y de su actual club, el Rayo Vallecano.

3- Gastón Silva

Era el capitán de la Selección Uruguaya U17 y en aquel entonces jugaba como defensor central. De Defensor, se marchó en 2012 al Torino y posteriormente nunca se asentó ni en Italia ni en el Granada de España. Lo mejor de él se vio en Independiente, hoy juega en el Huesca.

4- Agustín Tabárez

No tuvo minutos en el Mundial. En 2011 pertenecía a Nacional y se desempeñaba como lateral derecho. Después jugó en Canadian y Huracán del Paso de la Arena.

5- Ignacio Ratti

Fuente: Getty

Era mediocampista de River Plate y una de las figuras del equipo. Posteriormente, pasó por Progreso, El Tanque Sisley, Huracán del Paso de la Arena y Huracán Buceo. Quedó libre a principios de este año y se encuentra en el fútbol de los Estados Unidos.

6- Maximiliano Moreira

Se desempeñaba como lateral izquierdo y tuvo una gran actuación en la Copa del Mundo juvenil. Estuvo en Nacional, Juventud de Las Piedras, Huracán y Rentistas. Hoy, busca el ascenso con el Austria Klagenfurt, elenco con el que se encuentra desde 2018.

7- Leonardo Pais

Otro de gran nivel en dicha competencia en el mediocampo contra la derecha. En 2011 jugaba en Defensor y tuvo paso por Torque, Juárez y Liverpool. Hoy es futbolista de Wanderers.

8- Elbio Álvarez

Fue uno de los goleadores del equipo con dos goles. Un futbolista lleno de talento del que se esperaba mucho. Estuvo en Peñarol hasta 2015 cuando fue vendido al Benfica B, de ahí en más fue parte de la tercera de Fénix y de Uruguay Montevideo. Es el hermano del mediocampista de Peñarol Agustín Álvarez Wallace.

9- Sergio Cortelezzi

En 2013 se fue de Nacional al fútbol italiano, sin embargo, nunca pudo debutar en el Lecce. De ahí en más, jugó siempre en el fútbol suizo: Lugano, Chiasso, Le Mont, FC Wil, Bellinzona e Yverdon-Sport, su club en la actualidad.

10- Guillermo Méndez

Guillermo Méndez, Selección Uruguaya U17
Fuente: Getty Images

En aquel entonces era juvenil de Nacional. Un año más tarde se marchó a Bélgica; allí fue parte de Standard de Lieja y Sint-Truiden, entre medio fue cedido al Alcorcón. Ya en 2015 jugó en Paysandú Bella Vista, se fue a Unión de Santa Fe y a Unión de Sunchales. Su último club fue Huracán del Paso de la Arena.

11- Rodrigo Aguirre

Era jugador de Liverpool en 2011 y en 2014 se marchó al Udinese. Estuvo en Italia hasta 2015 cuando vistió las camisetas de Empoli y Perugia. Cruzó la frontera y jugó en el Lugano suizo. Tuvo una vuelta a Uruguay para ser parte de Nacional y reencausar su carrera. Después fichó por Botafogo y LDU Quito, hoy está cedido en el Necaxa.

12- Guillermo De Amores

Fue arquero de Liverpool hasta 2018. Las lesiones le jugaron una mala pasada y hasta pensó en el retiro. Fue parte de Boston River y Fluminense, sin embargo, en 2020 resurgió de las cenizas con Fénix y fue vendido al Deportivo Cali. Hoy es figura.

13- Juan Cruz Mascia

Juan Cruz Mascia, Selección Uruguaya U17
Fuente: Imago

El delantero surgido en Miramar Misiones pasó en 2012 a Nacional y le costó encontrar su lugar en el mundo: Quilmes, El Tanque Sisley, NorthEast United y Chacairta. Parece haber encontrado continuidad en Plaza Colonia.

14- Santiago Carrera

Era defensor de River, conjunto en el que estuvo hasta 2014 antes de irse a Sud América. En 2015 emigró a Huracán en Argentina y después volvió para ser parte de Liverpool y Defensor. Tuvo una breve cesión al Bisceglie del ascenso italiano y un paso por Deportivo Maldonado. Hoy, viste la camiseta de Danubio.

15- Jim Morrison Varela

Fue el motor del mediocampo de la Selección Uruguaya U17. Sin embargo, su carrera no fue la esperada; Benfica B, Farense, Rampla, Sao Paulo de Rio Grande do Sul, Atenas, Progreso, Juventud de Las Piedras y Chacarita. Hoy viste los colores de Racing Club de Montevideo.

16- Santiago Charamoni

 

En el Mundial era parte de Atenas y después de Defensor hasta que en 2015 se marchó a Atenas de San Carlos y tuvo paso por Central Español y Tacuarembó. Se retiró hace poco del fútbol profesional.

17- Gianni Rodríguez

Tuvo buen nivel en la Copa del Mundo, allí era parte de Danubio y posteriormente fue vendido al Benfica B. Después en Uruguay jugó en Peñarol, Cerro, Sud América y Fénix. En el exterior fue parte de San Martín de San Juan, UD Almería, Lori Vanadzor de Armenia y el CD El Ejido del ascenso español. Hoy, está sin club.

18- Sebastián Canobra

Fuente: Getty

Perteneció a Atenas de San Carlos y más tarde vistió la camiseta del Scherpenheuvel. Hoy se encuentra en el Adestria de los Estados Unidos.

19- Juan Manuel San Martín

Hoy está repuntando en el Olhanense de Portgual tras varios años en las sombras. Antes pasó por Real SC, Louletano, Benfica B y Farense. En Uruguay fue futbolista de Peñarol y Central Español.

20- Alejandro Furia

Lateral diestro surgido en Peñarol que vistió las camisetas de Central Español, Plaza Colonia, Rampla Juniors y Miramar Misiones. En el exterior solo jugó en Quilmes. Hoy se encuentra sin club.

21- Gastón Rodríguez

Arquero de Defensor Sporting que se mantuvo hasta 2020 hasta que se marchó a Deportes Valdivia. Hoy, continúa en el fútbol chileno, atajando para Magallanes.