Lejos de opciones que se notaban totalmente lejanas (Javier Hernández o Carlos Vela), la rumorología alrededor de los elegidos por Gerardo Martino acaparó por completo los espacios deportivos en México. Y para terminar con la incertidumbre, el estratega argentino dio a conocer su lista de convocados para disputar la copa del mundo de Qatar 2022 con la Selección Mexicana.

Apuestas para el Mundial de Qatar 2022

El ‘Tri’ de Qatar 2022

Estos son los futbolistas que representará a la Selección Nacional Mexicana en la copa del mundo de este año:

  • Porteros: Guillermo Ochoa, Rodolfo Cota y Alfredo Talavera.
  • Defensas: Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Gerardo Arteaga, Héctor Moreno, Jorge Sánchez, Johan Vásquez, César Montes y Kevin Álvarez.
  • Mediocampistas: Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda, Héctor Herrera, Carlos Rodríguez, Andrés Guardado, Édson Álvarez, Luis Chávez y Luis Romo.
  • Delanteros: Roberto Alvarado, Uriel Antuna, Hirving Lozano, Rogelio Funes Mori, Henry Martín, Raúl Jiménez y Alexis Vega. 

¿Grandes injusticias? 

A pesar de que una de las claves para generar clicks en los medios de comunicación es utilizar términos “rimbombantes”, la realidad es que no se puede indicar que Gerardo Martino cometió injusticias en cuanto a la elección de sus futbolistas. Mucha gente de los medios desde hace tiempo indicó que el técnico argentino fue y es fiel con su gente de confianza. Por ello, las últimas listas casi no tuvieron nombres nuevos a lo que se vio en todo el proceso del argentino.

Es decir, aunque en México se levantaron jugadores con niveles extraordinarios del Atlas bicampeón (Aldo Rocha o Luis Reyes), de Santos (Carlos Acevedo), con América (Alejandro Zendejas) o jugadores juveniles sensación como Marcelo Flores… solamente un par de Pachuca (Luis Chávez y Kevin Álvarez) se subieron al barco mundialista. 

Las dos grandes polémicas

Gerardo Martino evidentemente quedó molesto por su proceso con la Selección Nacional Mexicana. Se indica que a él se le prometió (al momento de tomar el cargo) que los jóvenes mexicanos saldrían a Europa con más facilidad y también es claro que eso no ocurrió. Además el ‘Tata’ siempre insistió en que si como selección se quería trascender, eso de la exportación de los juveniles era esencial. Pero hoy, en su lista de convocados dejó fuera a dos casos que dieron el salto a Europa. Estos son Diego Lainez y Santiago Giménez.

El primer caso emigró al viejo continente desde principios del 2019. Realmente muchos indicaron que fue algo precipitado, que no tenía ni el bagaje ni la madurez necesaria para ir a Europa. Y esto se acrecentó cuando firmó para un equipo como el Real Betis. El muchacho no encontró lugar y recientemente fue de préstamo al Braga, donde tampoco ha sido importante en los cuadros titulares. 

Y el caso del ‘Chaquito’ es otro que no tiene demasiada explicación lógica, salvo el morirse con la suya y con los suyos por parte del DT. El delantero mexicano destacó en sus inicios de carrera con Cruz Azul y apenas en julio fue fichado por el Feyenoord neerlandés. En liga solamente suma dos tantos, pero sorprendentemente es líder de goleo de la actual Europa League, gracias a sus cuatro tantos (mismos que Vítor Oliveira del Braga). Todos le ven en mejor momento que Rogelio Funes Mori, pero aún así irá el ‘7’ de Rayados. 

Lista de convocados del 'Tata'
Postal cortesía de Imago 7

Pese a todo, con jugadores presentes y ausentes, el nivel de la selección ilusiona a muy pocos. Pero Gerardo Martino dio su lista de convocados y se condenó (para bien y para mal) para esta copa del mundo que es una incertidumbre en su totalidad. La fiesta mundialista llegó y México ya anunció a sus invitados.