Santiago Giménez: De superar la muerte a ser el goleador del Feyenoord

Hablar de Santiago Giménez es hablar, ahora mismo, de uno de los mejores delanteros mexicanos de la actualidad. El canterano de la Máquina de Cruz Azul se ha posicionado como un jugador clave en la temporada 2022/2023 de la Eredivisie con el Feyenoord de los Países Bajos, por lo que es preciso hablar de la forma en cómo pudo superar la muerte.

3 razones por las que América perderá su invicto en el torneo ante Pachuca

Después de brillar con creces en las fuerzas básicas, Santiago Giménez arribó al primer equipo de Cruz Azul. Antes, durante y después de la pandemia por el Covid-19, el Chaquito demostró una calidad bastante llamativa de tres cuartos del campo en adelante, por lo que no dudó en dar el salto al viejo continente después de haber sido campeón en la Liga MX.

Con el pie derecho en el Feyenoord

Fue a mediados del año pasado cuando Santiago Giménez firmó su pase al Feyenoord desde el Cruz Azul. En un principio la negociación fue un tanto complicada toda vez que este era el centro delantero titular de la institución; sin embargo, después de arduas conversaciones, la directiva celeste tomó la decisión de dejarlo ir a cambio de una interesante cantidad de dinero.

Desde su llegada a los Países Bajos, el camino de Giménez ha sido un tanto curioso. Es una realidad. Danilo fue el primero quien logró acaparar la titularidad del Feyenoord mandando al Chaquito a la banca en la primera mitad de la temporada, misma en la que, sin embargo, se hizo presente en prácticamente todos los juegos en los que ingresaba con goles, asistencias o una buena participación.

La situación cambió para bien en esta segunda parte de la campaña. Con el Feyenoord como el líder de la Eredivisie, su técnico decidió colocar a Santiago Giménez como titular y el mexicano ha sabido responder en las más recientes semanas, por lo que no se descarta que este sea vital en el proceso rumbo al Mundial de México en el 2026.

¿Por qué Santiago Giménez superó la muerte?

Hace tan solo unas horas, el padre de Santiago, Christian, concedió una entrevista a los medios mexicanos. En esta, el Chaco dejó entrever que, en el pasado, el centro delantero del Feyenoord estuvo a punto de sufrir una trombosis, misma que, si no se detecta o se atiende a tiempo, puede causar la muerte de quien la padece. En otras palabras, la vida de Santiago Giménez estuvo en peligro.

“Santiago tuvo una trombosis a los 17 años, tuvo tres operaciones. Tuvo una trombosis en la vena clavia, fue de un día para otro, él entrenando en Cruz Azul lo operaron. Estuvo seis meses sin jugar, después estuvo con anticoagulantes, estuvo un año. Hasta que gracias a Dios pasó”, mencionó el Chaco en entrevista con Javier Alarcón, esto mencionando que su vida estuvo en riesgo.

Afortunadamente para la causa celeste, el mexicano regresó a las fuerzas básicas para devorarse las categorías menores. A partir de ahí, el nacido profesionalmente en Cruz Azul no ha dejado de maravillar a sus seguidores y, ya con dos dianas en la Selección Mexicana de Futbol, no se descarta que sea el inamovible rumbo al proceso de cara al 2026.

Santiago Giménez con el Feyenoord
IconSport

Números de Santiago Giménez como profesional

Santiago Giménez hizo su debut como profesional de la mano de Robert Dante Siboldi en enero del 2020 ante Xolos de Tijuana. A partir de ahí, el mexicano ha ido en un constante ascenso y para muestra de ello no solo está el campeonato que ganó con el club en mayo del 2021, sino los números individuales con los que cuenta hasta ahora.

Con la Máquina de Cruz Azul, este concedió 21 dianas y 11 asistencias en 105 partidos disputados. Con el Feyenoord, por su parte, registra 12 anotaciones y dos pases a gol en 30 compromisos. En total, el mexicano de apenas 21 años de edad ya suma 33 goles y 13 asistencias en seis mil 480 minutos distribuidos en 135 duelos, por lo que se hace presente en uno de cada tres enfrentamientos.

<!-- Author Start -->Alan Chávez<!-- Author End -->

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.