¿Alguien podía saberlo? La evolución de Santiago Giménez ha sido brutal, superlativa y hasta interesante a lo largo de los últimos seis meses, y lo anterior puede ser uno de los puntos principales por los cuales su adaptación con el Feyenoord de los Países Bajos se ha dado de manera exitosa y efectiva en el rectángulo verde.

Atlas y los equipos que han decepcionado en este Apertura 2022

El canterano de Cruz Azul apenas cuenta con 21 años de edad. Su aporte de tres cuartos del campo en adelante es soberbio y, con su juventud, puede ser el líder del cambio generacional que la Selección Mexicana necesita rumbo al Mundial del 2026, mismo que se llevará a cabo en tres países distintos: Canadá, Estados Unidos y México.

De la Liga MX a la Eredivisie

Santiago Giménez ni siquiera tuvo que vivir un torneo completo como titular en México para emigrar a la Eredivisie. Al nacido en Argentina únicamente le bastaron alrededor de seis partidos para llamar la atención de uno de los equipos más importantes de los Países Bajos, mismo que pagó una cantidad importante de dinero por él.

En medio del torneo Apertura 2022, Santiago Giménez tomó la decisión de ir al Feyenoord. A nivel colectivo, la baja del Chaquito significó la pesadilla máxima para un Cruz Azul que nunca logró encontrar a su reemplazo y que, desde su salida, sufrió para presentarse en el marcador con sus delanteros siendo estos Morales, Carneiro y Estrada.

A nivel individual, sin embargo, significó una decisión sumamente acertada. Santiago Giménez aún no es titular en el conjunto neerlandés y debe sumar minutos en las partes complementarias; no obstante, este tiempo le ha bastado para convertir tanto en a Eredivisie como en la UEFA Europa League, uno de los torneos más importantes del mundo.

Santiago Giménez, ¿titular en la Selección Mexicana?

Es difícil pensar esto toda vez que Raúl Jiménez es el elemento predilecto de Gerardo, el Tata Martino. Aun así, la labor principal de Santiago es mantener el nivel que ha mostrado en estos meses para “ponérsela difícil” al técnico sudamericano toda vez que su esquema únicamente permite un centro delantero para el Mundial de Qatar 2022.

En prácticamente 100 minutos, Santiago Giménez registra cuatro goles y una asistencia con el Feyenoord. Sus números son suficientes como para que el timonel argentino al menos dude de quién será su centro delantero inicial considerando que Raúl Jiménez no cuenta con el mejor momento ni a nivel internacional ni con su club en Inglaterra.

Lo que sí es una realidad es que el Chaquito forma parte de la nueva generación del futbol mexicano. Si logra tener una estabilidad en el balompié de élite, el atacante nacional podría ser el eje de ataque titular del combinado azteca para el evento del 2026 entendiendo que, para este año, tendría la experiencia suficiente para ser más diferenciador de lo que ya es actualmente.

¿Cuál es el techo del Chaquito?

La respuesta es no. Complicado es hablar del futuro cuando el éxito de un futbolista de élite depende demasiado del contexto en el que esté. Sin embargo, es preciso mencionar que la personalidad que Santiago Giménez ha demostrado hasta ahora es suficiente para que sus seguidores se emocionen en función de encontrar un nuevo delantero matón dentro y fuera del área.

Ahora, el primer objetivo de Santiago Giménez es lograr la titularidad en el Feyenoord. Una vez consiguiendo esto, dependerá exclusivamente de él el mantenerse en la élite logrando sobresalir en un equipo meramente tradicional de los Países Bajos.