El mercado de fichajes veraniego fue uno de los mejores para el balompié mexicano. La Liga MX tuvo la capacidad de exportar a varios jugadores al viejo continente; sin embargo, poco se habla de Rodrigo Prieto, quien fue un exfutbolista mexicano y que ahora, con menos de 40 años de edad, la rompe como auxiliar en el futbol de Dinamarca.

Selección Mexicana: ¿Cómo le irá al Tri en la fase de grupos?

Rodrigo Prieto es apodado el Loco Abreu Mexicano por la cantidad de equipos en los que militó. Como profesional, este defendió a un sinfín de casacas, sobre todo, en el futbol de la categoría de plata en el país. No obstante, una vez consumado su retiro decidió abrirse paso en una de las escuadras más importantes y trascendentales que hay en Dinamarca.

¿Cuál fue su carrera como jugador?

Como se dijo anteriormente, la etapa en donde Rodrigo Prieto más brilló fue en la categoría de plata. Este tuvo grandes pasajes como centro delantero en la, misma en donde se confirmó como uno de los elementos más regulares y en donde, semana a semana, demostraba los dotes que tiene de cara al marco rival.

Durante su etapa en primera división este tuvo la oportunidad de brillar en escuadras como Cruz Azul y Puebla. Sin embargo, luce prácticamente imposible no mencionar la labor que hizo en otras instituciones tales como Xolos de Tijuana, Venados de Mérida, Zacatepec, Dorados de Sinaloa y los Bravos de Juárez, por citar solo algunos ejemplos.

Consciente de que el futbol profesional no es eterno, este comenzó a moverse antes de su retiro. Rodrigo Prieto colgó los botines en 2020 y, de inmediato, recibió una oferta con un amigo para encargarse de ámbitos textiles, aunque también recibió un llamado proveniente de la primera división de Dinamarca, más específicamente del Midtjylland.

Vital en la Europa League

Rodrigo Prieto inició su labor como entrenador de delanteros en la categoría Sub-18. Sin embargo, el destino le tenía preparado algo mucho mejor para él. Gracias a la experiencia que tuvo en la segunda división y a la inteligencia que mostró en Dinamarca, pronto los directivos le ofrecieron el puesto de auxiliar técnico, mismo en el que se encuentra hasta ahora.

Su adaptación se dio tan rápido que incluso ni él lo puede creer. Ahora mismo, y después de un par de años en Dinamarca, este forma parte del cuerpo técnico del equipo que se encuentra en la séptima posición actual y que, para esta temporada, logró acceder (como en las últimas dos) a la UEFA Europa League, considerada la segunda competición más importante del viejo continente.

Hoy, la meta es clara, acceder a la ronda de dieciseisavos de final de la Europa League. Curiosamente, en estos días el equipo en turno enfrentará en la jornada 3 al Feyenoord de Santiago Giménez, por lo que Rodrigo Prieto podrá encontrarse con un mexicano que, como él, probó suerte en el futbol de máxima exigencia tras brillar en México.

Rodrigo Prieto y sus principales deseos

Rodrigo Prieto la tiene clara, si tienes oportunidad de salir a Europa, no lo pienses. El hoy auxiliar técnico y otrora futbolista profesional entiende que los cambios en cuanto a adaptación, idioma, cultura y estilo de juego nunca serán sencillos; sin embargo, también evidenció que, con esfuerzo y dedicación, cualquier sacrificio valdrá la pena. ¿Será que algún día llegue en un puesto importante a la Selección Mexicana? Solo el tiempo lo dirá.