Grasshopper, Richard Núñez
Fuente: Wall Celebrities

El Grasshopper es el equipo con más títulos en Suiza y a decir verdad con bastante ventaja. Acumula un total de 27 trofeos a lo largo de su historia y eso que no gana uno desde la campaña 2002/2003. De ahí en más se han hecho con el cetro de la Super League el Basilea, Zurich y el Young Boys. Sin embargo, pese a la sequía del conjunto de The Hoopers, aún así tienen siete campeonatos más que el club del cual es hincha Roger Federer. Para peor en esta temporada esta jugando la Challenge League por primera vez en su historia, esto sucedió producto de malos resultados y de problemas económicos. La idea del club es volver a la élite el año que viene y de momento, antes de que se parara la liga, se encuentran terceros con 37 puntos al igual que el Vaduz.

Para recordar los mejores momentos de este gran elenco, tenemos que retroceder en el tiempo e irnos a principios del Siglo XXi para encontrarnos con aquella campaña de la última vuelta olímpica y de un Richard Núñez en estado de gracia. El uruguayo no solo fue el goleador de ese torneo sino que tras cuatro temporadas logró convertirse en el latinoamericano con más presencias y con más goles en la historia del club helvético. Te contamos a continuación los cuatro años del talentoso zurdo en el conjunto de Zurich.

Richard Núñez promedió un gol por partido en su primer año en Grasshopper

Fuente: AS

El 30 de marzo de 2001 el Grasshopper se hace con los servicios de Richard Núñez a cambio de 4.5 Millones de euros, El montevideano llegaba proveniente de Danubio a sus 25 años. Su estatura era de 172 cm’s, utilizaba como pierna hábil la izquierda y se movía por el frente de ataque como mediocentro ofensivo, mediapunta o como extremo izquierdo.

Arribó con el torneo 2000/2001 empezado, más precisamente para la última parte del campeonato y se consagraría campeón disputando los últimos nueve juegos, en los cuales convertiría la misma cantidad de goles. Su debut en la red fue el 8 de abril ante Lausanne Sport en el triunfo de su equipo por 4-0. De ahí en más no pararía; un gol al Servette y al Basilea, por si fuera poco le anotó un hattrick al Zurich y al St.Gallen. En la tabla de goleadores de esta liguilla clasificatoria quedó solo por debajo de Stéphane Chapuisat que goleó 10 veces tras 13 juegos.

“El que avisa no traiciona”: fue el máximo artillero de la Super League 2001/2002

Grasshopper, Richard Núñez
Fuente: Keystone

Se ganó el apodo de ‘Super Richard’ porque era un verdadero vendaval goleador. Mantuvo el rendimiento goleador en su segundo año, el zurdo no sabía lo que era el tiempo de adaptación. En la fase previa de la Liga de Campeones entraron directamente a la tercera ronda y allí no pudieron el Porto de Deco. Igualaron 2-2 en la ida con un tanto del uruguayo quien puso el 1-1 parcial. Sin embargo en la vuelta cayeron en un partidazo por 3-2. Quedaron eliminados pero lograron entrar a la antigua Copa UEFA. En la hoy llamada Europa League alcanzaron los 16avos de final tras dejar en el camino al Dinamo Bucarest y al Twente no pudieron con el Leeds. Nuevamente el ex Danubio logró promediar una anotación por encuentro, fue 6/6. Le hizo un triplete a los holandeses en la ida y un doblete a los ingleses en la vuelta.

En el campeonato local quedaron segundos, 10 puntos por debajo del Basilea. Pero Richard Núñez se hizo con el trofeo de máximo goleador del certamen. Convirtió 28 goles en 36 partidos disputados. Premio que debió compartir con el argentino Christian Giménez del Basilea.

Richard Núñez se llevó el doblete: liga y premio como goleador en solitario

Fuente: KEYSTONE/Eddy Risch

En Europa participaron de forma directa de la Copa UEFA y pudieron superar solo al Zenit ya que cayeron a manos del PAOK en los 32avos de final. El uruguayo logró convertir en la ida de ambos juegos. El quedarse fuera de competiciones europeas de forma temprana hizo que el Grasshopper pusiera todo sobre el campeonato local y así fue. En un nuevo mano a mano con el Basilea, los de Zurich lograron el título con un punto de distancia. Richard nuevamente fue clave y se llevó el premio de goleador en solitario, hizo un gol menos que la campaña anterior pero le sacó siete con quien compartió el premio la pasada temporada. Fueron 27 en 35 juegos pero por si fuera poco dio 15 asistencias.

La temporada 2003/2004 fue su última gran faena en Grasshopper

Fuente: Keystone/Walter Bieri

Se despidió temprano de los torneos internacionales tras quedar primero eliminado con el AEK Atenas en Champions y con el Hadjuk-Split. El surgido en Danubio entonó el grito sagrado solo contra los griegos en la vuelta. Los ‘Mata-Mata’ no fueron lo mejor para The Hoopers en la campaña 2003/2004. Hizo cuatro goles en cuatro partidos de la copa nacional, uno fue en la final, pero la perdieron ante el FC Wil por 3-2.  El año en la Super League tampoco fue bueno, finalizaron séptimos a 11 unidades del tercero. Núñez logró 17 tantos y 15 pases de gol.

Lo ultimo de Richard Núñez fue en la campaña 2004/2005 antes de irse al Atlético de Madrid

Se perdió varios partidos en plena liga suiza llegando a jugar un total de 13 veces y convirtiendo en tan solo cinco. En la copa nacional logró dos goles en misma cantidad de partidos. Quedaron terceros, pero a una diferencia de 20 puntos sobre el Basilea quien fue el campeón. Motivos de su salida fueron varios entre ellos problemas con su entrenador y algún inconveniente a lo que respectaba sobre un posible recorte salarial hicieron que este quedara libre.

Después se marcharía a mitad de campeonato al Atlético Madrid, club con el que duró solo un semestre y posteriormente haría una gran carrera en el fútbol mexicano.

Sus números en Grasshopper y en la Super League

Fuente: KEYSTONE/Steffen Schmidt

Disputó 148 partidos y convirtió 102 goles con la camiseta del Grasshopper siendo el extranjero con más goles en el club y el segundo con más gritos sagrados en su historia. Sus números en la Super League hicieron que sea el tercer latinoamericano con más anotaciones, por detrás de Christian Giménez y Julio Hernán Rossi. Richard Núñez conquistó 77 dianas en 130 partidos de liga, ubicándose 38° en la tabla general. También tiene la distinción de ser el Sudamericano con más partidos jugados en The Hoppers por delante de los brasileños Antonio Dos Santos, Caio y Eduardo