Todo terminaba aquí, en el Estadio Universitario, con la final regia en su quinta edición y con una tensión que se extendió hasta la tanda de los penales. Tras un 0-0 muy atropellado para Tigres en casa, la frase conclusiva fue un Rayadas campeonas al mando de Eva Espejo, primera mujer en dirigir a un equipo campeón de la primera división en México.

Sin su comandante mayor el gol no llegó

El gran tema en los días de espera para el partido de vuelta fue la suspensión realizada por la Comisión Disciplinaria a Stephany Mayor. La delantera de Tigres fue sometida a una investigación donde se resolvió que no jugaría la vuelta tras un golpe hecho por ella sobre una rival en el Estadio BBVA. Dicha jugada no tuvo consecuencias en el transcurso de los primero 90’ de esta final, pero sí posterior al encuentro. 

Si bien, la jugadora que suplió a Mayor fue Katty Martínez (goles garantizados), el primer tiempo no fue lo que este equipo tiene acostumbrado a su afición. La normalidad indica que el rival que enfrenta  a Tigres siempre está en constantes complicaciones en el ámbito defensivo, pero Rayadas no lo pasó tan mal como pudiera esperarse, con excepción de una jugada que terminó en el poste con un casi autogol de Mariana Cadena. 

Por su parte, Monterrey reforzó su defensiva respecto a lo ocurrido en la ida. Rebeca Bernal funcionó como una contención que también apoyaba al par de centrales (Valeria del Campo y Mariana Cadena). Sus laterales sostuvieron efectivamente a las volantes felinas y de hecho tuvieron la más clara de gol en los pies de Mónica Monsiváis al 41’, pero Cecilia Santiago mantuvo el empate en esta final regia 5.0. 

El guion tenía planeado un final con penales incluidos

Y si no era suficiente la baja de la ‘9' de Tigres, ya en el segundo tiempo también quedó fuera Katty Martínez tras una jugada en la que Alejandría Godínez golpeó fuertemente a la ariete. El lugar de la '10' lo tomó Fer Elizondo, quien tuvo la más clara de la segunda parte en otra enorme jugada de Godínez… que mandó esta final a la definición desde el manchón penal y se convirtió en la heroína de la noche al atajar dos penales. 

Probablemente muchos llamarán de ‘ratonero' el juego de Rayadas, pero la verdad es que el juego táctico propuesto por Eva Espejo fue magistral. Jugarle de tú a tú a la mejor plantilla del país hubiera sido un acto suicida. La directora técnica planteó el partido para buscar el campeonato. 

Sin anotaciones en la vuelta (por primera vez tras 26 partidos en liga femenil entre los equipos involucrados) y con un 2-2 en el marcador global… los penales se convirtieron en el platillo fuerte de este Apertura 2021.

Rayadas campeonas
Jugada donde Katty Martínez se lesionó tras un choque con Alejandría Godínez/Fuente: MEXSPORT

La tanda la inició Tigres.

  • Liliana Mercado (Tigres) – Gol
  • Mónica Monsiváis (Rayadas) – Gol
  • Nancy Antonio (Tigres) – Alejandría Godínez atajó el cobro
  • Mariana Cadena (Rayadas) – Gol
  • Jaqueline Ovalle (Tigres) – Alejandría Godínez lo atajó de nuevo
  • Rebeca Bernal (Rayadas) – Gol
  • Nayeli Rangel (Tigres) – Erró su tiro al estrellarlo en el poste… y con ello las Rayadas son campeonas de México.

Pareciendo una misión improbable de suceder, las Rayadas campeonas hicieron una labor extraordinaria para tirar al equipo que no perdió durante su temporada regular y que iba por su tercer campeonato al hilo. Pero en este negocio Nuevo León sigue mandando… y en esta ocasión eso se cumple gracias a las blanquiazules.