El cierre de una era. El histórico número ´13´no se pondrá la camiseta del Bayern Múnich en la temporada 2019/20. Fuente: Daoily Mail

Marcio Rafael Ferreira de Souza Cunha, mejor conocido como Rafinha, se despidió del Bayern Munich en conferencia de prensa en el día de hoy. El jugador nacido en Brasil anunció que dejará de vestir la camiseta bávara cuando finalice la temporada 2018/19 luego de 8 años en la institución. Después de 266 partidos, Rafinha eligió darle un cierre a una productiva carrera en el fútbol alemán.

Título tras título

Desde su llegada a Múnich proveniente del Génoa en el año 2011, Rafinha no dejó de ganar títulos. En su primera temporada se alzó con la Supercopa de Alemania, trofeo que también ganó en los años 2017, 2018 y 2019 de manera consecutiva. Su primer campeonato de liga tampoco se hizo esperar. En el año 2013 comandado por Jupp Heynckes, el Bayern logró alzarse con la Bundesliga. A partir de este torneo, la Bundes fue ganada seis veces de manera ininterrumpida hasta el 2018 por este equipo, y en todas las ocasiones Rafinha supo ser campeón. Además, en tres oportunidades se alzó con la Copa de Alemania,  en 2013, 2014 y 2016. Cabe destacar que en este sábado, Rafinha, junto con sus compañeros, definirá en la última jornada (34) de la Bundesliga ante el Eintracht Frankfurt si podrá alzarse con un último trofeo liguero.

Resultado de imagen para rafinha bayern munich campeon
Junto a su ex-compañero, Arturo Vidal. Fuente: La Razón

Panorama internacional

Si con el Bayern Múnich lo logrado en el ámbito local fue histórico, lo hecho en competencias internacionales es también destacado. En la temporada 2012/13 logró la Champions League tras imponerse en la final por 2-1 ante el Borussia Dortmund en lo que se constituyó como la primera final entre alemanes en la historia de la competición. Este fue el puntapié de una temporada inolvidable para los fanáticos bávaros.

LEA TAMBIÉN:  Latinos que han jugado la final de Champions del 2000 a la fecha (I)

Luego de ganar la Liga de Campeones, Rafinha viajó a Marruecos para disputar el Mundial de Clubes. El equipo de la capital alemana triunfó en la final al ganarle al Raja Casablanca por 2 a 0 . También fruto de la consagración en la Champions League, el Bayern Munich consiguió su plaza en la Supercopa de Europa donde enfrentó al Chelsea. En un partido arduo, el equipo alemán gano 5 a 4 en los penales. De esta manera, Rafinha ya había logrado en poco más de dos temporadas, los mayores hitos del fútbol mundial. 

Resultado de imagen para rafinha bayern munich champions league
Rafinha levantando su única Champions League. Fuente: @ChampionsLeague (Twitter).

Renovación en Múnich

El jugador brasileño se sumó en la conferencia de despedida a una lista de jugadores experimentados que cierran un ciclo en el Bayern Munich. Arjen Robben y Frank Ribery anunciaron que también dejarán al equipo bávaro al finalizar la temporada en junio. Sin ninguna duda esto implica el fin de una era fructífera del fútbol alemán que quedará marcada en la historia del deporte.