Fuente: Bendito Fútbol

¿Cuántos bolivianos pensaron tener un sueco en su Selección Nacional? Yo creo que ninguno y no hablamos de ironías como comparar a Chumacero con Schweinsteiger, al futbolista del Puebla algunos lo llaman ‘Chumasteiger’ por su posición en cancha y su color de pelo. Sin embargo, no es la ocasión de hablar de él, sino de otro futbolista. El nombre que traemos a continuación es el de Martin Smedberg Dalence, jugador nacido en Suecia pero que supo representar a Bolivia en la Copa América de 2015, 2016 y las Eliminatorias de Rusia 2018. Hoy se encuentra jugando en su país natal a los 35 años.

¿Se acuerdan de Martin Smedberg Dalence?

El hoy jugador del Utsikten de la tercera división del fútbol sueco nació en Norrköping en el año 1984 y se mantuvo jugando al fútbol en dicho país hasta el año 2018.  Se inició en las juveniles del Gunnilse y rápidamente se fue a un grande de Suecia como el
IFK Göteborg
, En su momento fue convocado a las juveniles siendo estas las categorías Sub-17 y Sub-19 del combinado nórdico. Volviendo a nivel de clubes no se pudo asentar en el equipo y fue prestado a clubes como el Västra Frölunda y Ljungskile. Tras quedar libre fichó por el Norrköping, conjunto de su ciudad y tras cuatro años volvió a
IFK Göteborg para jugar cuatro temporadas.

Smedberg se enamoró de Bolivia
Fuente: Fútbol Manía

Martin Smedberg Dalence siempre soñó con jugar para el país de su padre y lo lograría en 2014. Con 34 años se dio a conocer aunque lo haría en el 2015, cuando fue convocado para jugar la Copa América de Chile, aunque un año antes había sido parte de dos juegos amistosos.

Debutó ante México, aunque muchos lo recuerdan por una soberbia actuación ante Ecuador en el triunfo 3-2. Ese día hizo un golazo y dio otro para un triunfo que se le escapaba a la ‘Verde’ hacía 18 años. Posteriormente quedarían eliminados en cuartos de final y este también jugaría la Copa América Centenario y las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, siendo su última convocatoria en el año 2016.

Martin Smedberg Dalence
Fuente: CONMEBOL

En 2018 por primera vez dejó Suecia y se fue a jugar al Bolivar, donde estuvo tan solo un año. Mismo caso la temporada pasada con el Always Ready, con el que se mantuvo por una campaña y posteriormente volvería a su país. Hoy tiene contrato con el Utsikten hasta 2022.