Después de tanto ruido, aparecieron las nueces y no estamos hablando de comida sino de lo que puede ser la Tercera Guerra Mundial entre Ucrania-Rusia. Los rusos invadieron en la jornada de ayer territorio ucraniano y ya pusieron en marcha su plan para que la OTAN no se acerque aún más a territorio de los presididos por Putin. Dejando de lado la política y yéndonos al fútbol, la Federación Ucraniana de Fútbol decidió dar por suspendido el campeonato de forma provisoria al menos por 30 días. Vale destacar, que los equipos estaban de pretemporada y el campeonato aún no se había reanudado. Habrá que ver cuando volverán a la acción, aunque al parecer no será pronto. Hasta el momento, Shakthar era líder tras 18 jornadas con 47 puntos, solo con dos por delante del Dinamo de KIev.

Hablando un poco de los protagonistas, los extranjeros buscan salir de Ucrania para evitar cualquier tipo de complicación. En Kiev hubo varios bombardeos y muchos jugadores latinoamericanos se encuentran todos juntos esperando a que los consulados gestionen su salida provisoria. Por fortuna no hay

¿Cuántos latinoamericanos hay en la Premier de Ucrania?

MERCATO) - David Neres rejoint le Shakhtar Donetsk | Encrage
Fuente: Shakhtar Donetsk

En el fútbol ucraniano por suerte no hay rusos, sino habría semejante conflicto. Aún así hay muchos futbolistas latinoamericanos y sobre todo abundan los jugadores brasileños. En total hay 29 norteños, argentinos y tan solo un uruguayos. De los más conocidos de los verdeamarelhos podemos ver al talentoso David Neres que acaba de fichar por el Shakthar Donetsk. Además, hay otros históricos como Alan Patrick e Ismailly, que llevan desde 2012 y 2013 respectivamente en Ucrania. De los argentos, el más longevo es Francisco Di Franco, quien es parte desde 2017 y que se desempeñaba en el Dnipro. Los otros dos son Claudio Spinelli y Fabricio Alvarenga. En la segunda división se encuentra Gerónimo Poblete. El único charrúa es Carlos De Pena, figura en el Dinamo campeón del año pasado. 

Los mensajes de los rioplatenses en torno a la situación en Europa del Este

“la situación es grave y estoy acá en kiev. mi familia gracias a dios está en uruguay. solo les pido que recen y todo va a salir bien” carlos de pena, jugador del dinamo de kiev

“E DESPERTÉ A LAS CINCO DE LA MADRUGADA CON UNA BOMBA QUE EXPLOTÓ CERCA” francisco di franco, futbolista del dnipro

No es la primera vez que un latino abandona Ucrania por crisis políticas

Los futbolistas latinoamericanos hicieron un video todos en conjunto, solicitando ayuda a los países para poder salir del país en conflicto y estar seguros junto a su familia.

El Papu Gomez Habla de su Etapa en el Metalist y la Guerra de Ucrania
Fuente: El Desmarque

En 2014, Alejandro ‘Papu' Gómez y Sebastián Blanco vestían la camiseta del Metalist y tras desatarse una crisis política similar a la que se está viviendo ahora, le comunicó al club que no volvería a Ucrania. También pasó con jugadores del Shakthar Donetsk en aquel entonces; Alex Teixeira, Douglas Costa, Fred, Dentinho e Ismaily y Facundo Ferreyra tras un amistoso en Francia ante el Marsella se negaron a volver. En aquella ocasión, el problema fue entre los separatistas rusos y Ucrania.