Premier League, Willian (Fulham): “Nunca volveré a Brasil”

En una entrevista exclusiva realizada por Premier League Brasil, el futbolista brasileño del Fulham, Willian, habló sobre su carrera y dejó algunas declaraciones muy interesantes, entre las que resaltó especialmente su deseo de no volver a jugar en Brasil. 


Más noticias:

Fichajes Premier League: última hora en traspasos y rumores

Mercado de fichajes: Xavi no quiere a este jugador en Barcelona; Real Madrid busca a un campeón del mundo…

Willian
Willian. | Cortesía: Icon Sport.

Willian, uno de los brasileños con más éxito en la Premier League

A sus 34 años, Willian Borges da Silva no se cansa de escribir más capítulos de su historia en la Premier League. Tras jugar ocho temporadas en Inglaterra -siete en el Chelsea y una en el Arsenal-, la trayectoria del brasileño en la liga más famosa del mundo parecía haber terminado cuando decidió volver al Corinthians, en el año 2021. Sin embargo, una sorpresiva rescisión de su contrato con el equipo brasileño lo devolvió a Londres para la temporada 22/23, donde ha tenido mucho éxito con el Fulham.

El regreso ha dado sus frutos a los implicados. Los Cottagers tienen en Willian a una de las referencias de la mejor temporada reciente del equipo en la máxima categoría, donde ocupan la 10ª plaza y sueñan incluso con puestos de competición europea, algo insólito para un equipo que descendió dos veces en los últimos cinco años.

La novena temporada en la Premier League permitió a Willian convertirse en el brasileño con más partidos en la liga (282), además de ser el quinto máximo goleador entre los representantes del país, con 41 goles.

El momento de Willian en el Fulham, junto a sus compatriotas Andreas Pereira y Carlos Vinícius, bajo el mando del portugués Marco Silva, fue uno de los temas de la entrevista exclusiva que el centrocampista concedió a PL Brasil.

En una conversación por videoconferencia en la tarde del jueves (4), un día después de la derrota del Fulham contra el Liverpool por 1-0, en Anfield, Willian habló directamente desde su casa, en Londres, donde se sintió cómodo para tocar temas delicados de su pasado reciente.

“La presión en Brasil es inhumana”

PL Brasil: Tanto usted como su compañero de club, Andreas Pereira, dejaron el fútbol brasileño criticados por el Corinthians y el Flamengo respectivamente, y ahora están jugando bien en el máximo nivel de la Premier League. ¿La presión en Brasil perjudica el rendimiento de los jugadores en comparación con Inglaterra?

Willian: Es un tema complicado, porque cuando se critica al jugador de fútbol, se dice que no ha estado bien, esto pasa. Un jugador no es una máquina, también tendrá sus días buenos y malos. Lo que pasa es que a veces los aficionados no aceptan los días malos. Lo que veo en Brasil es una presión a veces inhumana, que lleva a la violencia, a amenazas a la familia, a los hijos… cuando toca esta parte, para mí cambia. Tengo que preservar a mi familia, es mi bien más preciado.

“Cuando hablan de mí, no hay problema, pero cuando empiezan a atacar a mi familia… por eso quise hacer lo que hice (dejar el Corinthians en agosto de 2022)”

Después de todo lo que ha pasado, revelado por el club y con una exitosa carrera en Europa, ¿dónde se sitúa usted en la historia del Corinthians? ¿Queda algún vínculo?

Willian: Respeto mucho al Corinthians, es el club en el que me formé y crecí. Pero no hice mi carrera profesional en el Corinthians, así que no puedo decir que tenga algún tipo de vínculo… no sé si es la palabra, pero algún tipo de historia en el Corinthians como profesional. Estoy agradecido al club, allí viví mi fútbol juvenil, pero me fui muy joven. Mi regreso en 2021 fue en agradecimiento. Sé que algunos hinchas no entendieron mi partida, decían que yo era genial. También solo entienden lo que quieren entender, no puedo contentar a todo el mundo. Es un club gigante, con una afición muy grande, y lo que pasé fue con la minoría. Pero, al mismo tiempo, fue una minoría que causó un gran impacto emocional a mi familia y a la gente cercana. Lo que queda es el respeto por la entidad que es el Corinthians.

¿Volver a Brasil no es una posibilidad?

Willian: No quiero volver a Brasil, nunca más. He tenido este pensamiento desde antes del Corinthians. Acabó sucediendo una situación de volver al club donde empecé porque quería y al Corinthians también, pero ya pensaba en continuar hasta el final en Europa. Y ahora pretendo acabar aquí, ya sea en Europa, en Estados Unidos o en otro lugar. Si puede ser en Inglaterra, sería perfecto. Mi intención es jugar otros cuatro o cinco años. Pero nunca se sabe, porque el fútbol cambia mucho.

“No quiero volver a Brasil, nunca más. Pretendo retirarme fuera, ya sea en Europa, Estados Unidos o cualquier otro lugar”

Usted fichó por el Fulham y ahora es una figura clave en la buena racha del club en la Premier League, que por primera vez en mucho tiempo está a salvo del descenso. ¿A qué se debe el buen año del equipo londinense?

Willian: Creo que es el trabajo diario. Marco Silva lleva haciendo un gran trabajo desde la temporada pasada y es, sin duda, uno de los mejores entrenadores de la Premier League en la actualidad. Creo que el secreto está en la constancia y la evolución, porque aquí todos los jugadores piensan en mejorar, incluso los más veteranos como yo. En la vida siempre se puede mejorar algo. Por eso hemos tenido éxito esta temporada en comparación con otras. Es un club que siempre sube y baja, pero este año ha conseguido mantenerse y hacer una buena campaña. Si ganamos los cuatro últimos partidos, aún podremos luchar por una plaza en competiciones europeas. Pero en cualquier caso ya es una campaña ganadora para el club. 

¿Por qué eligió al Fulham para volver a la Premier League?

Willian: No tenía un destino seguro cuando dejé el Corinthians. Así que rescindí mi contrato con el club, vine a Londres y decidí que aquí resolvería mi futuro. Fue entonces cuando mi representante me dijo que Marco Silva quería hablar conmigo. Hablé unos días y me gustó el proyecto, pero tenía miedo por el club. Como el Fulham tiene esta historia reciente de descensos, pensé: ‘¿merece la pena ir? Pero también tenía mucha confianza en Marco Silva. Entonces me ofrecieron el contrato y decidí jugar en el Fulham una temporada.

Willian
Willian. | Cortesía: Icon Sport.

¿Supone alguna diferencia trabajar con entrenadores portugueses como Marco Silva?

Willian: Es mi tercer entrenador portugués. Estaba José Mourinho en el Chelsea, Vitor Pereira en el Corinthians y ahora Marco. Son filosofías diferentes, pero veo un gran potencial en Marco Silva, creo que estará en un gran equipo en el futuro. El equipo tiene su cara. Y también sabe gestionar muy bien la plantilla fuera del campo, que es importante. 

¿Cómo es su relación con Andreas y Carlos Vinícius, los otros brasileños de la plantilla?

Willian: Siempre estamos juntos. En los entrenamientos, en las comidas y en el hotel. Nos sentamos y hablamos, no sólo los brasileños, sino también los portugueses (Palhinha y Cedric Soares). Sin duda, eso ayuda al equipo. Hablar portugués también facilita las cosas, pero para mí no es un problema hablar inglés. Andreas también habla muy bien.

Futuro en la Premier League

Su contrato expira ahora en junio. ¿Tienes intención de renovar con el Fulham?

Willian: Es momento de esperar a que termine la temporada para saber si renuevo. Me gusta mucho estar aquí. Seguir viviendo en Londres y jugar en la Premier League, que creo que es el mejor campeonato del mundo, sería perfecto para mí y para mi familia. Ahora hay que esperar a que termine el campeonato y ver cuál es la mejor decisión.

Entonces, si el Fulham te ofrece la renovación, aceptas.

Willian: Estoy disponible. Veremos, hablaremos y veremos cuál será la mejor solución para mí y también para el club.

Willian para el Fulham en la Premier League 2022/23

  • 23 partidos.
  • 3 goles.
  • 3 asistencias.
  • 38 ocasiones creadas – 2º del equipo.
  • 1,6 regates por partido – 1º del equipo.

Usted llegó a la Premier League para jugar en el Chelsea en 2013, hace 10 años. Qué ha cambiado en la liga después de una década?

Willian: La Premier League siempre ha sido difícil, un fútbol rápido, de mucho contacto, agresivo pero leal. No es violento. Tiene fuerza y técnica, y desde que llegué siempre ha sido así. Pero con los años los equipos evolucionan, contratan más y se hacen más fuertes. Eso hace que todos los partidos sean difíciles, incluso contra el colista. El nivel ha aumentado y se ha hecho más difícil. 

¿Cómo es el nivel de la Premier League en comparación con el fútbol brasileño?

Willian: No hay forma de comparar el nivel. El terreno de juego, por ejemplo. Aquí es una alfombra y todos los campos son iguales. En Brasil, uno es sintético, otro es diferente, y los campos siguen siendo pobres, no hay un estándar. El nivel técnico aquí sigue siendo mucho más alto. Y en Inglaterra, el fútbol es agresivo pero leal. En Brasil había mucha deslealtad por parte del rival. Para mí, eso marca la diferencia.

Willian
Willian durante su experiencia en el Chelsea. | Cortesía: Icon Sport.

La actual temporada también ha llamado la atención por la cantidad de brasileños que han ido a jugar a la Premier League, especialmente en el centro del campo. Ejemplos como Lucas Paquetá, Casemiro, Danilo, João Gomes, Gustavo Scarpa… ¿Cómo ve este movimiento?

Willian: Creo que esto demuestra hasta qué punto los jugadores tienen el sueño de jugar en la Premier League. Es el mejor campeonato del mundo en la actualidad y el 90% de los jugadores quieren jugar aquí, no importa si el club es grande o pequeño, pero quieren tener esta sensación, sentir el ambiente. Y el futuro de la selección brasileña está bien servido. Están surgiendo jugadores con mucho potencial: Vinicius Júnior y Rodrygo son estrellas en el Real Madrid, al igual que Martinelli, a quien vi crecer en el Arsenal. Es un futuro brillante para los jugadores que están surgiendo.

Pasado, presente y futuro en la selección brasileña

Usted jugó en los Mundiales de 2014 y 2018, y también participó en parte del ciclo previo al Mundial de 2022. ¿Qué razones ve para tantas derrotas consecutivas de la Seleção ante europeos en la Copa?

Willian: Perder siempre es duro. Más aún en Brasil, que siempre querrán encontrar a alguien a quien culpar y decir que el trabajo estuvo mal. Creo que son cosas del fútbol, detalles que acaban definiendo una situación de juego y el resultado. El fútbol es el único deporte en el que puedes controlar el rendimiento, pero no el resultado. Puedes estar arriba todo el tiempo, pero el equipo contrario se va al ataque, marca un gol y termina el partido 1-0. En el Mundial de 2018, nos fuimos contra Bélgica por detalles.

Al principio del partido, Neymar lanza un saque de esquina, creo que le da a Thiago Silva, al larguero y vuelve a las manos de Courtois. En la siguiente jugada, un saque de esquina, el balón se desvía en Fernandinho y entra. ¿Qué vas a decir? Esto pasa en el fútbol.

Espero que la Seleção siga persiguiendo y trabajando duro para poder ganar esta Copa Mundial que todos queremos ganar.

¿Sigue pensando en jugar con la Seleção?

Willian: Nunca lo descarto, ni puedo descartarlo. Mientras esté jugando, estoy motivado, si me llaman, para servir a la selección como si fuera la primera vez. Pero sabemos que el ciclo siempre cambia y la selección se renueva, con jugadores más jóvenes y con mucho potencial. Siempre tenemos que estar preparados porque nunca se sabe: si vuelve a surgir una oportunidad, me sentiría muy orgulloso. Pero no me quedo esperando a que me llamen.

Willian
Willian con la Selección de Brasil durante la Copa del Mundo 2018. | Cortesía: Icon Sport.

¿Es el momento de traer a un entrenador extranjero para dirigir a Brasil?

Willian: El entrenador puede ser brasileño o extranjero, siempre que ayude a la Seleção a alcanzar el objetivo de ganar el Mundial. A veces la gente envidia a un extranjero y empieza a criticar sin motivo. Si ayuda, hay que traerlo.

“Brasil lo tiene todo para que surjan entrenadores con capacidad para trabajar en Europa. Fernando Diniz es un entrenador que me gusta mucho”.

Recientemente hemos tenido entrenadores argentinos, chilenos y uruguayos en la Premier League, pero el único brasileño fue Felipão en el Chelsea en 2009. ¿Por qué los entrenadores brasileños no tienen espacio en las grandes ligas de Europa?

Willian: Creo que muchos entrenadores brasileños se han vuelto complacientes, se han quedado anclados en el pasado porque han ganado muchos títulos importantes. El fútbol evoluciona y cambia cada año. Y en Europa siento que los que están aquí se preparan cada vez más, mientras que en Brasil no. Pero también veo que Brasil lo tiene todo para traer entrenadores con capacidad para trabajar en Europa. Fernando Diniz es un entrenador que me gusta mucho por la forma en que hace jugar al equipo.

La historia de William en la Premier League

“Arteta va a ser uno de los mejores entrenadores del mundo, (En 2020) ya se podría predecir el éxito del Arsenal”.

PL Brasil: ¿Qué se siente al ser el jugador brasileño con más partidos en la historia de la Premier League?

Willian: No me siento el mayor brasileño de la historia de la Premier League, no tengo ese ego. Soy uno más en la historia que ha conquistado espacios, títulos y es muy gratificante ser el brasileño con más partidos, porque muchos han jugado y muchos siguen jugando. Me siento muy feliz y honrado. 

Usted jugó en el Arsenal con Arteta y Edu Gaspar en 2020/21, cuando el club aún estaba armando la actual plantilla que lucha por el título de la Premier League con el Manchester City. ¿Se podía predecir que el equipo triunfaría dos temporadas después?

Willian: Era posible predecir el éxito del Arsenal por lo que apuntaban desde que yo estaba allí. Fui allí con el objetivo de seguir ganando y luchando por títulos, pero por desgracia tuve un año difícil y el Arsenal acabó octavo. El club estaba en transición, desde los jugadores hasta el resto del personal. Fue difícil para mí, porque dejé el Chelsea a un nivel que estaba muy por encima del Arsenal en aquella época, siempre luchando ahí arriba. Pero también sabía que el Arsenal se recuperaría por la forma de trabajar de Arteta. Llevo diciendo desde entonces que va a ser uno de los mejores entrenadores del mundo, es un tipo muy inteligente. Sabía que llegarían lejos. Tanto es así que están haciendo una campaña brillante y jugando muy bien.

Willian
Willian durante su experiencia en el Arsenal. | Cortesía: Icon Sport.

¿Sigue teniendo relación con los brasileños del Arsenal? ¿O con otros que también juegan en Londres?

Willian: Hablamos incluso cuando nos enfrentamos, después del partido tenemos esa charla en el vestuario y en el túnel. Durante la semana es difícil porque cada uno tiene su rutina, cada club es diferente y hay muchos partidos.

“Mi mejor momento fue en el Chelsea, me identifiqué mucho. Y la relación no cambió después del Arsenal y el Fulham”.

En cualquier caso, su imagen hasta el día de hoy está muy ligada al Chelsea, donde fue bicampeón de Inglaterra y jugó siete temporadas. ¿Estuvo en su mejor momento en Stamford Bridge?

Willian: Sin duda, los mejores años de mi carrera fueron en el Chelsea. Fueron siete años de títulos, el club en el que más jugué en mi carrera y en el que me identifiqué mucho. Tengo un gran afecto por el club y los aficionados, y siento que es recíproco. Fue una época magnífica para mí, siempre estaba yendo a la selección brasileña. Fue mi mejor momento. Pero seguimos teniendo la ambición de hacerlo siempre bien aquí en el Fulham.

¿Ha cambiado su relación con el Chelsea después de jugar en el Arsenal y en el Fulham?

Willian: No ha cambiado. Sinceramente, pensé que cambiaría el sentimiento de los aficionados del Chelsea, pero cada vez que jugaba contra ellos, veía que no cambiaba. Marqué un gol en el primer partido contra ellos, en Craven Cottage, y no lo celebré (Fulham 2-1 Chelsea, enero pasado). Me aplaudieron los aficionados del Fulham y del Chelsea.

Pero en la vuelta en Stamford Brigde fue lo más sorprendente (0-0, menos de un mes después). Me aplaudieron desde el calentamiento y cuando me sustituyeron me impactó la forma en que el estadio se puso en pie, me vitoreó y cantó mi canción. Me acompañará el resto de mi vida.

“Los m… de los Spurs

Compraron su vuelo

Pero Willian, vio la luz

Recibió la llamada de Abramovich

Y vino a Stamford Bridge

Odia al Tottenham, odia al Tottenham

Odia al Tottenham y odia al Tottenham”.

Hablando de esa historia, se ha informado de que incluso pasó reconocimiento médico en el Tottenham Hotspur antes de conseguir el contrato. ¿Cómo fue?

Willian: Ése es el motivo de mi canción sobre los seguidores del Chelsea. La historia es la siguiente: cuando estaba en el Shakhtar, el primer club que hizo una oferta por mí fue el Chelsea, en 2011. Desde entonces empecé a seguir al club, vi a Drogba, a Terry, me volví loco por los Blues y decidí que quería jugar en el Chelsea. Se convirtió en un sueño. Me hicieron tres ofertas y el Shakhtar no me dejó ir. Los ucranianos llegaron a decir: ‘Si llega a esta cantidad, lo soltamos'. Llegó el Chelsea y nada, que era complicado.

Poco después, el Shakhtar estaba en el mismo grupo que el Chelsea en la Liga de Campeones, y fui a jugar contra ellos. Marqué dos goles en Stamford Bridge y perdimos 3-2, con un gol en el tiempo añadido (en noviembre de 2012). Y después del partido recibí una camiseta de un aficionado del Chelsea con mi nombre y un signo de interrogación en la espalda. Fue muy bonito, todavía tengo esta foto en mi móvil, aunque nunca volví a ver al hincha.

Luego, cuando llegó 2013, no soportaba seguir en Ucrania, pero el Chelsea se había rendido. Estoy muy agradecido a los ucranianos, pero quería cambiar de aires porque llevaba allí cinco años. Y, en aquel momento, el Anzhi, de Rusia, era el único club que estaba dispuesto a pagar mi cláusula de rescisión, que era de 35 millones de euros. Así que decidí ir a Rusia en enero de 2013: firmé un contrato de cuatro años, el proyecto del club me parecía genial, jugué con Eto'o, fuimos subcampeones de la Copa de Rusia. Pero a mediados de año el dueño del equipo tuvo un problema de salud, decidió que dejaría de invertir y vendería a los jugadores. Y entonces empezaron de nuevo mis negociaciones con Inglaterra.

Fui a Londres y Liverpool y Tottenham se mostraron interesados. Negocié con los dos, pero no con el Chelsea. Y en mi corazón mi sueño era ir al Chelsea.

Me llegaron propuestas de ambos y, como quería quedarme en Londres, decidí que iría al Tottenham. Todo estaba correcto, ya había hecho las pruebas médicas, sólo faltaba ir al centro de entrenamiento del Tottenham para firmar el contrato. Pero seguía teniendo cierta inseguridad, mi cabeza estaba en otra parte. Iba allí pensando en el Chelsea. Entonces, en el minuto 45 del segundo tiempo, el Chelsea me hizo una oferta. Y no me lo pensé dos veces. Era algo que realmente deseaba, con todos mis respetos por el Tottenham, que también es un gran club, pero mi sueño era jugar en el Chelsea.

¿Y cómo ve la actual temporada del Chelsea, un club que tanto le gusta y que lleva la peor campaña del siglo en la Premier League?

Willian: Es difícil ver al club en esta situación. Imagino que ha sido difícil para los aficionados, los jugadores y todos los que están involucrados allí. Pero el Chelsea es un club gigante, lo tiene todo para volver a luchar por títulos, y no tengo ninguna duda de que el año que viene volverá más fuerte.

Willian
Willian y Eden Hazard. | Cortesía: Icon Sport.

¿Y por qué tanta admiración por Londres? ¿Cuál es su relación con la ciudad?

Willian: Me encanta esta ciudad desde que jugué en Ucrania. Mi representante es de aquí, solía venir a pasar unos días libres y me gustó la primera vez que vine. A mi familia también le encanta y tengo la intención de vivir aquí cuando termine mi carrera. Por eso elijo equipos londinenses para jugar.

Racismo: “Nosotros (los jugadores) no tenemos poder para castigar a nadie. Y los que lo tienen, no lo hacen”.

Ha mencionado su paso por el Shakhtar ucraniano (entre 2007 y 2012) y el Anzhi ruso (en 2012). ¿Mantienes el contacto con alguien de los países implicados en la guerra?

Willian: Tengo contacto con un directivo del Shakhtar en Ucrania y con un tipo que era mi traductor cuando jugaba en el Anzhi, que se convirtió en mi amigo. Es una situación difícil. Ni siquiera hablo de ello con ellos porque se sienten incómodos. Es malo para todos. Pero cuando jugué allí no noté ninguna hostilidad entre ellos. Sentía que eran hermanos, vecinos muy cercanos. Nunca imaginé que pudiera haber una guerra.

Muchos informes de brasileños en Rusia hablan de episodios de racismo, como ha ocurrido en otros países europeos. ¿Ha vivido usted esta situación?

Willian: Ocurrió en Ucrania. No recuerdo en qué partido, pero fue durante el encuentro. Recuerdo estar en el campo contrario y oír ruidos de monos por parte de los aficionados. Sigue ocurriendo, también pasó en Rusia. Es una pena que siga ocurriendo hoy en día, en Italia con Lukaku, con Vinicius Junior en España. Mientras los que están en el poder no hagan nada, no pasará nada. Los jugadores podemos hablar, dar entrevistas, publicar en Instagram, hacer campañas, pero no tenemos el poder de parar y castigar a los aficionados y a los clubes. Y los que pueden hacerlo no lo hacen. Este tipo de situación es lamentable.

Ronda rápida: los mejores compañeros y adversarios de Willian

¿Quién es el mejor con el que ha jugado?

Willian: En los equipos, Eden Hazard, durante su etapa en el Chelsea. En la selección, Neymar.

¿Y el mejor contra el que ha jugado?

Willian: Messi.

¿Cuál ha sido el marcador que más problemas te ha dado?

Willian: Me he encontrado con algunos muy difíciles. He jugado junto y en contra a Thiago Silva, lo elegiría a él.

¿Y cuál es el mejor ambiente del estadio en el que has jugado?

Willian: El entorno más difícil para jugar y, al mismo tiempo, agradable por el ambiente, es Anfield, el estadio del Liverpool. El público está muy cerca, es difícil jugar. El Camp Nou también está abarrotado;  cuando el Barcelona está bien, es muy difícil.

Willian
Willian en Anfield. | Cortesía: Icon Sport.

Por último: ¿cuál es el mejor entrenador que ha tenido?

Willian: El mejor entrenador que he tenido es José Mourinho. El que confió en mi potencial y en mi calidad cuando llegué al Chelsea. Aprendí mucho de él, fue sin duda el mejor. Y todavía hoy mantenemos una relación. Siempre hablamos e intercambiamos mensajes, y también nos hemos hecho amigos. 

A sus 34 años, está más cerca del final que del principio de su carrera. ¿Qué balance hace de su carrera en el fútbol? ¿Le ha faltado algo?

Willian: He conquistado todo lo que soñaba. He alcanzado los objetivos que deseaba desde que era un niño. Soñaba con jugar en Europa, ganar títulos en Europa, jugar en la selección brasileña, jugar en el Mundial, ganar títulos con la selección, lo conseguí todo. Sólo que no pude ganar el Mundial. Pero no me arrepiento de nada de mi carrera. Todo fue bien, gracias a Dios no tuve ninguna lesión grave, así que estoy muy agradecido por la carrera que he tenido hasta ahora.

Redacción BL

Redacción BL