¿Por qué no hay tantos mexicanos en Europa?

Estamos próximos a vivir otro Mundial, y la selección ‘Tricolor' está clasificada, como de costumbre. Sin embargo, llama la atención que hace 20 años que no se pierden ninguna cita mundialista, pero luego el nivel que demuestran no es destacado. Si se revisa los planteles, hay buenos futbolistas, pero muy pocos están jugando fuera del medio local. Javier Aguirre, en entrevista con Marca, dio la razón por la que los mexicanos no emigran al fútbol de Europa con facilidad.

LOS MEXICANOS NO EMIGRAN EN MASA A EUROPA

El DT del Mallorca se salvó por un pelo del descenso en La Liga. Contó cómo viven los mexicanos el salto a las ligas europeas, dejando en claro que no todos tienen este objetivo: “No todos, pero algunos dicen a préstamo a qué voy, yo leí un jugador mexicano, no te voy a decir el nombre, que estaba yo en Zaragoza y salió alguien de que yo quería Fulanito y declaró si no me pagan tanto… Puso de antemano el dinero, entonces apaga y vámonos. Todos sacrificamos algo en la vida, entonces por qué no hay más, a lo mejor porque los estadounidenses van ganando poco, van a prueba, van el equipo B, hubo una época en que el auge era del Porto, había cinco o seis mexicanos, pero se apagan“.

Se nota que si no es a una liga potente, prefieren quedarse en México desperdiciando el nivel que tienen: “Pachuca ha dicho vete prestado, luego una opción, así salió el ‘Chucky' así sale Gutiérrez o yo qué sé, pero otro dice no yo a préstamo no voy, a Bélgica no, si no esa a la Premier League, a la Liga española…, pues hijo no es fácil.”

Otra razón, es que los dirigentes ponen precios ridículamente altos por las jovenes promesas que surgen en la Liga MX: “Todos los directores deportivos o casi todos los que conozco de España tienen lista de mexicanos y dicen bueno en Torreón hay un Pedrito Gómez y en América un Juanito Pérez de 20 años, si hay mucha, no digo a nivel masivo, aunque sí los tienen, pero qué pasa, le llamas al equipo equis por este jugador de 19 años, ‘oye me interesa, la respuesta es 15 millones de euros', ‘oye lleva tres partidos en Primera División', es lo que me ha costado y ya está, entonces cómo le hacemos, quién cuesta 15 millones de euros, es muy difícil“.

EL NIVEL DE LA LIGA MX ES BUENO, PERO…

El factor principal que hace atractiva a la liga mexicana, es el dinero. Los estadios son todos una maravilla, y se traen nombres rimbombantes a los equipos. Para el jugador sudamericano, es un salto más que interesante. Sin embargo, el propio mexicano prefiere jugar en su liga antes que codearse con equipos y futbolistas de un segundo escalón europeo, aún cuando los del primer escalón están atentos a lo que sucede en ese nivel. Si no es a equipos que brillen, mejor se quedan en casa.

Federico Rodríguez

Federico Rodríguez