¿Por qué Ederson ganó el Premio The Best a mejor arquero?

Los premios estuvo en boca de todos hasta que se conocieron los ganadores definitivos el 15 de enero del 2024. Una de las categorías más disputadas en toda la gala fue la del premio The Best al mejor portero de la temporada 2023, es decir, entre diciembre del 2022 y agosto del 2023. En ella, Ederson, el portero del , se quedó con el trofeo. Pero, ¿por qué se llevó el premio el guardameta brasileño?

Ederson, digno merecedor del The Best

Ederson The Best
¿Por qué Ederson merece el The Best? | Fuente: Icon Sport

El guardameta del Manchester City firmó uno de los mejores años de toda su carrera, tanto a nivel de rendimiento como a nivel de trofeos. Su temporada 2022-2023 fue espectacular, así como fue la de su club. El portero fue vital para levantar una serie de trofeos icónicos para el cuadro inglés. Bajo la conducción de Guardiola y con Ederson bajo palos, el club mancuniano logró tener el mejor año de toda su historia.

Ederson fue el portero titular en la tercera Premier League consecutiva del Manchester City. Los citizens fueron los ganadores de una de las ligas inglesas más competidas, donde superaron al Arsenal para llevarse el trofeo. En esa campaña, el portero brasileño fue titular en 35 partidos, dejando tres para su compañero Ortega. Recibió solo 32 goles en contra y consiguió 11 vallas invictas: fue la mejor defensa de todo el torneo, empatado con el Newcastle. Además, por si fuera poco, logró entregar una asistencia de gol, siendo clave en la fase ofensiva también.

Luego, en las competencias restantes, Ederson dejó enormes actuaciones. Fue vital en el primer título de Champions League en la historia del Manchester City. El brasileño atajó 11 de los 13 partidos de su equipo, dejando la titularidad en los últimos dos de la fase de grupos. En ellos, nunca perdió un juego y recibió solamente cuatro goles en contra. Además, jugó la final de la Community Shield, donde perdió ante Liverpool por 3-1; y atajó en un compromiso de FA Cup, donde su club levantó el trofeo de campeón.

Su competencia: Yassine Bounou y Thibaut Courtois

Como contraparte del brasileño, Yassine Bounou y Thibaut Courtois también estuvieron a la expectativa de poder conseguir el galardón de The Best en la categoría de porteros.

El marroquí llega gracias al empujón de nivel que le entregó al Sevilla en su campaña por la Europa League y en su remontada en liga. El año había empezado muy mal para el cuadro español. Sin embargo, el cambio de DT y el nivel del portero marroquí le dieron la vuelta a la temporada: ganaron el torneo europeo y consolidaron su lugar en LaLiga.

Por otro lado, el portero belga tuvo un excelente año a nivel individual con el Real Madrid. Si bien los títulos escasearon para la expectativa del club madridista, la calidad del arquero fue impecable. El guardameta fue el sostén que necesitaba el equipo de Carlo Ancelotti ante las bajas. No por nada, su baja por lesión en la temporada actual ha sido tan sensible para los merengues.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".