Plaza Colonia, la SAD modelo del Uruguay

Lo de Plaza Colonia ya deja de ser casualidad cuando todos los años le desarman el plantel y aún así logran luchar en la parte alta de la tabla. El elenco del Oeste del país era un equipo que a principios de Siglo buscaba solamente mantenerse en la máxima categoría del fútbol uruguayo y al día de hoy la tónica ha cambiado rotundamente. De 2016 a esta parte el paradigma ha cambiado, desde ascender hasta ser campeón en más de una ocasión y por si fuera poco ya consiguió participaciones en Copa Libertadores y Sudamericana. Desde el arribo de Carlos Manta y compañía, la SAD crece a pasos agigantados. Pese a tener un presupuesto corto, se las ingenian para traer jugadores desconocidos, a bajo costo y también a otros de experiencia que todavía siguen vigentes.

Las claves de los éxitos deportivos de la SAD de Plaza Colonia

Un proyecto deportivo serio, con resultados a la vista

Soy un viejo llorón”: la emoción de Manta al recordar cuando fueron en un  camión de galletitas a jugar a Rocha y cuando les hizo vender pollos a los  juveniles
Fuente: Referí

A diferencias de muchas SAD, lo de Plaza Colonia ha sido bastante correcto en lo que respecta a los proyectos. Los entrenadores de 2016 a esta parte han sido ocho, siendo dos Eduardo Espinel. Mientras que otros dos actuaron solamente como interinos (Pedro Gracia y Carlos Manta). El resto de los directores técnicos han tenido como mínimo más de seis meses en el cargo.

Por si fuera poco, Eduardo Espinel actual estratega, levantó dos torneos con el conjunto ‘Pata Blanca', un Torneo Clausura 2016 y un Torneo Apertura 2021.

La única “mancha” fue el descenso que lo obligó a jugar en la segunda división en 2017, pero supieron aprender. Hoy vuelven a ser un equipo que pelea por el título.

Revalorización y venta de jugadores

Diogo de Oliveira se fue de Plaza para jugar en Pumas
Fuente: 1950.com

Otro de los puntos altos de esta gestión es la conformación de planteles. Basándose en jugadores de Colonia, del interior, extranjeros con poco marketing y futbolistas de experiencia que quieren seguir vigentes.

Para la 2016/17 ya comenzaron a aparecer nombres que hoy son fuertes y antes podían pasar desapercibidos como Nicolás Milesi y Carlos Rodríguez. Un desconocido que llegó fue Germán Rivero, que posteriormente sería goleador. A la siguiente campaña fueron ascendidos jugadores del actual plantel como Leandro Suhr y Facundo Kidd. Ese mismo año se fueron Nicolás Dibble y Kevin Dawson a . Ese fue solo el comienzo, ya que después siguieron apareciendo nombres que pasaron de ser desconocidos a figura y “veteranos” que se volvieron a sentir jóvenes. Hombres como Mario Risso, Haibrany Ruiz Díaz, Cecilio Waterman, Álvaro Fernández, Cristian Rodríguez, Leonai Souza, Diogo de Oliveira, Santiago Mele, Juan Cruz Mascia y Emilio Zeballos han tenido un gran aporte en las obtenciones colonienses.

Plaza Colonia sigue haciendo historia partido tras partido y no solo dentro de la cancha, sino también fuera de los terrenos de juego. Donde tiene un orden como los equipos grandes aunque con un presupuesto diferente.

Las SAD no son malas, solo son mal administradas…

Michel Maragliotti

Michel Maragliotti