Desde hace varios mercados de pases el principal objetivo de Boca Juniors es reforzar el puesto de delantero centro. Nombres de alto nivel como Edinson Cavani y Roger Martínez han sido vinculados con el conjunto argentino, pero ningún de los dos han podido llegar. Nicolás Orsini fue quien llegó desde Lanús y tuvo la mala fortuna de lesionarse por lo que no pudo demostrar aún. Ahora, el principal apuntado es Darío “el Pipa” Benedetto para que vuelva a ser el “9” de Boca. ¿Llegará o sigue en Europa?

Los números del “Pipa” Benedetto

Se formó futbolísticamente en Arsenal de Sarandí donde dio el salto al primer equipo en 2009 para jugar todo ese año. Dijo presente en 12 partidos e hizo un gol antes de irse a préstamo por un año a Defensa y Justicia a la Primera B Nacional donde anotó dos tantos en 23 encuentros y volvió a Sarandí.

Pipa Benedetto, Boca Juniors, Elche CF, Club América, Xolos de Tijuana, Olympique de Marsella, Liga Profesional de Fútbol Argentino, Refuerzos de Boca
Benedetto en su paso por México. Fuente: 90Min

“Pipa” Benedetto se fue seis meses a Gimnasia y Esgrima de Jujuy al mes siguiente de su vuelta a Arsenal en 2011 y en el equipo del norte del país rindió bien. Convirtió ocho goles en 15 partidos y eso le bastó para ganarse su lugar en Arsenal de Sarandí desde julio de 2011 hasta el año 2013. En dicho período de tiempo se despachó con 11 tantos en 43 partidos y lo vendieron a los Xolos de Tijuana de la Liga MX. 

Su gran paso por México

Desde julio de 2013 hasta enero de 2015 defendió los colores del conjunto de Tijuana. “Pipa” Benedetto empezó su auge futbolístico allí, ya que convirtió 23 goles y brindó 10 asistencias en 50 encuentros siendo los mejores números de su carrera hasta el momento. Rápidamente los pesos pesados de la Liga MX lo observaron y fue el Club América quién desembolsó casi siete millones de dólares. por su ficha.

Pipa Benedetto, Boca Juniors, Elche CF, Club América, Xolos de Tijuana, Olympique de Marsella, Liga Profesional de Fútbol Argentino, Refuerzos de Boca
El “Pipa” feliz en Boca. Fuente: Cadena 3

Benedetto aparecía en cada compacto de los canales deportivos argentinos, ya que casi todos los fines de semana era noticia en México. El “Pipa” entonó el grito sagrado en 26 oportunidades y repartió 14 pases de gol en 61 juegos con la camiseta amarilla del América entre 2015 y 2016 cuando el club de sus amores, Boca Juniors, lo fichó por cuatro millones y medios de dólares.

“Pipa” Benedetto brilló en Boca

Tres años duró su etapa en uno de los equipos más grandes de Argentina y con el plus de que es fanático del “Xeneize”. Si antes mencionamos que en México fue de lo mejor de su carrera, “Pipa” Benedetto doblegó la apuesta y tuvo sus tres mejores campañas con la camiseta de Boca. Festejó en 39 ocasiones y brindó 14 asistencias a sus compañeros en 70 partidos. Su primer año brilló convirtiendo 21 goles en 25 partidos de hoy llamada Liga Profesional de Fútbol Argentino. 

Pipa Benedetto, Boca Juniors, Elche CF, Club América, Xolos de Tijuana, Olympique de Marsella, Liga Profesional de Fútbol Argentino, Refuerzos de Boca
En su paso por el Olympique de Marsella. Fuente: Diario AS

En agosto de 2019 llegó una oferta de 14 millones de euros del Olympique de Marsella de la Ligue 1 de Francia por el goleador argentino. Boca hizo fuerza, pero el “Pipa” Benedetto sabía que era su oportunidad para dar el salto al viejo continente. Eligió emigrar y dejarle un buen dinero al club de sus amores donde destacó de gran manera.

Avión a Europa y ¿Vuelta a Boca?

Su primer año en Francia fue bueno, ya que en la Ligue 1 pudo marcar 11 goles en 26 partidos y demostró que tenía nivel para jugar allí. Pero, el nivel colectivo del Olympique de Marsella comenzó a bajar y su cuota goleadora también. El “Pipa” Benedetto tenía varios minutos, ya que en la temporada pasada 20/21 jugó 1582 minutos repartidos en 32 encuentros y siendo titular. No obstante, sus cinco goles en dicha cantidad de partidos, no era lo mejor para él.

A sus 31 años, y con contrato aún en el Olympique de Marsella, prefirió marcharse a préstamo para sumar más minutos y recuperar su nivel goleador. Se rumoreó por varios días una supuesta vuelta a Boca, pero apareció el Elche CF de la Liga Santander de España y cambió sus planes. Unos planes que salieron del todo bien, debido a que únicamente hizo dos goles en 16 juegos y casi siempre ingresó desde el banco de suplentes. 

Boca Juniors, Elche CF, Club América, Xolos de Tijuana, Olympique de Marsella, Liga Profesional de Fútbol Argentino, Refuerzos de Boca
Pipa Benedetto y su presentación en España. Fuente: Elche CF

“Benedetto quiere venir a Boca, nos dio el okey para poder negociar por su llegada. De otra manera ni siquiera hubiéramos empezado las charlas. Él tiene la gran ilusión de volver a Boca y nosotros también”, reconoció el Patrón Bermúdez en diálogo con TyC Sports. Además, agregó: Son muchos los artífices que están en el medio. Ojalá todas las partes nos podamos poner de acuerdo para que pueda venir”. ¿Llegará el “Pipa” Benedetto a Boca? El tiempo dictará sentencia.