Para muchos quizás es un desconocido mientras que para otros tantos es muy bien recordado. El futbolista uruguayo marcó un tanto en la final de la Copa del Mundo de Uruguay 1930. Pedro Cea anotó el empate parcial 2 a 2 para lo que terminaría siendo victoria de los charrúas por 4 a 2 ante Argentina la primera final de la cita mundialista de la historia. Hasta el día de la fecha era el último jugador nacido antes del Siglo XX en meter un gol en el Mundial. ¿Por qué hasta el día de la fecha? Porque aparecieron Jude Bellingham y Bukayo Saka (los dos nacidos en el Siglo XXI) que marcaron en el debut de Inglaterra en el Mundial de Qatar 2022 y le arrebataron el título.

¿Quién fue Pedro Cea?

El “Vasco” fue el goleador de la Selección de Uruguay en el Mundial de Uruguay 1930. Tuvo una prestigiosa carrera por varios clubes del fútbol uruguayo como lo son: Lito, Bella Vista y Nacional. Además, con el combinado nacional logró ganar dos Juegos Olímpicos, la mencionada Copa del Mundo de 1930 y dos Copas América. Si bien, ganó varios títulos con la selección, no jugó muchos partidos. Únicamente disputó 27 encuentros entre 1923 y 1930 y convirtió un total de 13 goles.

Pedro Cea, Jude Bellingham, Bukayo Saka, Mundial de Qatar 2022
Pedro Cea, el extremo izquierdo histórico de Uruguay. Fuente: Mundo Uruguayo

Fue apodado como el “Empatador Olímpico”, ya que anotó varios goles importantes para la Selección Uruguaya. Convirtió goles claves en los Juegos Olímpicos de París 1924 y en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. También el ya mencionado empate dos a dos contra la Selección Argentina en la final del mundo en 1930. Más allá de todo su palmarés como jugador, en el año 1942 fue campeón con Uruguay de la Copa América como entrenador y en el año 2006 fue catalogado como el 43° (cuadragésimo tercer) mejor jugador sudamericano del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Bellingham y Saka siguen su legado

El mediocampista del Borussia Dortmund y una de las fijas de la Selección de Inglaterra abrió el marcador a los 35 minutos del partido. A sus 19 años, Bellingham entró en la historia de la Copa del Mundo al ser el primer jugador nacido en el Siglo XXI convertir un gol en el torneo más importante del mundo del fútbol. Siete minutos después, apareció en el marcador Saka (21 años) para acompañar a su compatriota en la hazaña. El futbolista del Arsenal no quiso quedarse corto y anotó por duplicado en lo que fue la goleada de Inglaterra por 6 a 2 a Irán.

Pedro Cea, Jude Bellingham, Bukayo Saka, Mundial de Qatar 2022
Bellingham y Saka, los jóvenes goleadores ingleses. Fuente: Football.London

En el Mundial de Qatar 2022 hay más de 15 jugadores que tienen entre 18 y 19 años por lo que no sería extraño que durante el desarrollo de la Copa del Mundo, varios jugadores se unan a Jude Bellingham y Bukayo Saka para continuar con el legado que dejó Pedro Cea. De momento, los dos futbolistas ingleses son los únicos que pudieron sacarle el récord al “Empatador Olímpico” que le duró 92 años. ¿Cuánto tiempo durará el legado que comienzan Bellingham y Saka?